EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS UN PILAR DE LA REFORMA INSTITUCIONAL M. C. Rocío Huerta Cuervo Junio de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
JEFATURA DEL SECTOR XVII
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Secretaría de Educación Pública
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
de Universidades Tecnológicas
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Experiencia: Secuencia Didáctica
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Funciones, formación y conocimientos
El Impacto de las TIC en las Universidades
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
1 ECOESAD Espacio Común de Educación Superior a Distancia Una estrategia reticular para la educación a distancia.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Secretaría de Educación y Cultura
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Transformando la práctica docente
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Justificación de la Estructura Curricular del MACC
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Y su relación con ....
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS UN PILAR DE LA REFORMA INSTITUCIONAL M. C. Rocío Huerta Cuervo Junio de 2007

PILARES PARA LA REFORMA REFORMA LEGAL Y NORMATIVAD CAMBIO CURRICULAR PROGRAMA PERMANENTE DE FORMACIÓN HACIA LA INNOVACION SISTEMA DE GESTIÔN DEL CONOCIMIENTO VINCULACIÓN MIS ACCIONES DEL CFIE PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO, DE DIRECCIÓN, GESTIÓN Y DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN. PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS FORMACIÓN REFORMA EN ESTRUCTURAS ORGANIZATIVA

Es necesario desarrollar a nivel estratégico programas de formación y actualización docente que permitan: a) Un cambio de paradigma en los profesores con respecto a su papel y la importancia de éste en la formación de sus alumnos b) La incorporación significativa de conocimientos para diseñar estrategias didácticas acordes a la naturaleza de las materias que imparten c) El desarrollo de habilidades para la interacción y la comunicación con un enfoque humanista y globalizado d) Fortalecer la aplicación de los valores sustantivos de la institución en todos los ámbitos en que interactúan e) La construcción de habilidades y conocimientos para el trabajo grupal en todos sus entornos f) El desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo y para toda la vida g) Revisar con una visión innovadora las prácticas actuales tanto en el aula como la parte curricular y en la interacción académica. ESTO ES LA COMPETENCIA DEL PROFESOR COMO FACILITADO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Rebeca Flores Delgado LA FORMACION DE PROFESORES-FACILITADORES PARA EL NUEVO MODELO ACADEMICO DEL IPN. SEGUNDO FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Además de lo anterior debemos desarrollar y fortalecer las competencias para:  La actividad tutorial.  El diseño curricular  La búsqueda y uso de la información para alimentar la actividad docente cotidiana.  La competencia para la realización de la investigación.  La vinculación, la creación de redes intrainstitucionales e interinstitucionales.  COMO COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LOS DOCENTES.

PERO TAMBIÉN CON RELACIÓN A LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS REQUERIMOS QUE SUS PROCESOS FORMATIVOS ESTÉN ORIENTADOS A CONSTRUIR ESCUELAS QUE APRENDEN. CON ESTRUTURAS MENOS JERARQUIZADAS CON UNA MISIÓN Y VISIÓN COMPARTIDAS DE LOS CENTROS DE TRABAJO. PROCESOS DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVOS EN LAS ESCUELAS. MENOS CENTRALIZACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES. SENSIBLES A LOS INTERESES Y EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES. CON CANALES DE COMUNICACIÓN HORIZONTALES. CON INFORMES PERIÓDICOS A LA SOCIEDAD SOBRE LOS RESULTADOS QUE GENERAN.

La OCDE establece que para impulsar una institución creadora e innovadora, se requieren: horizontalidad y colegialidad frente a jerarquización; toma de decisiones participativa; comunicación libre y abierta; una estructura flexible en normas y valores y recursos para quien los precisa. [Gairín AD e IOE. Unidad 1. P 32].

ALGUNAS IMPLICACIONES DE LOS DIFERENTES NIVELES ORGANIZATIVOS. Gairín Sallán Joaquín. Estadios de Desarrollo Organizativo: de la organización como estructura a la organización que aprende. P.8

HACIA LOS TRABAJADORES DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN REQUERIMOS POR IGUAL OFRECER PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS QUE DEMANDA EL MODELO EDUCATIVO Y FORTALECIENDO LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA LA DIVERSIDAD DE FUNCIONES QUE TIENEN ENCOMENDADAS.

Competencias genéricas Docentes Directivos Personal de apoyo y asistencia a la educación Competencias Específicas Competencias Específicas Competencias Específicas PROGRAMA PERMANENTE DE FORMACIÓN HACIA LA INNOVACION PLANEACION PARTICIPATIVA PROGRAMA DE MAESTRÍA Formación de competencias y actualización Dirección y gestión de centros educativos SIPROMAC

Competencias genéricas Docentes Directivos Personal de apoyo y asistencia a la educación Competencias Específicas Competencias Específicas Competencias Específicas PROGRAMA PERMANENTE DE FORMACIÓN HACIA LA INNOVACION PLANEACION PARTICIPATIVA INNOVACIÓN EVALUACIÓN PERMANENTE SAC BIBLIOTECA VIRTUAL

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN