EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS UN PILAR DE LA REFORMA INSTITUCIONAL M. C. Rocío Huerta Cuervo Junio de 2007
PILARES PARA LA REFORMA REFORMA LEGAL Y NORMATIVAD CAMBIO CURRICULAR PROGRAMA PERMANENTE DE FORMACIÓN HACIA LA INNOVACION SISTEMA DE GESTIÔN DEL CONOCIMIENTO VINCULACIÓN MIS ACCIONES DEL CFIE PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO, DE DIRECCIÓN, GESTIÓN Y DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN. PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS FORMACIÓN REFORMA EN ESTRUCTURAS ORGANIZATIVA
Es necesario desarrollar a nivel estratégico programas de formación y actualización docente que permitan: a) Un cambio de paradigma en los profesores con respecto a su papel y la importancia de éste en la formación de sus alumnos b) La incorporación significativa de conocimientos para diseñar estrategias didácticas acordes a la naturaleza de las materias que imparten c) El desarrollo de habilidades para la interacción y la comunicación con un enfoque humanista y globalizado d) Fortalecer la aplicación de los valores sustantivos de la institución en todos los ámbitos en que interactúan e) La construcción de habilidades y conocimientos para el trabajo grupal en todos sus entornos f) El desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo y para toda la vida g) Revisar con una visión innovadora las prácticas actuales tanto en el aula como la parte curricular y en la interacción académica. ESTO ES LA COMPETENCIA DEL PROFESOR COMO FACILITADO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Rebeca Flores Delgado LA FORMACION DE PROFESORES-FACILITADORES PARA EL NUEVO MODELO ACADEMICO DEL IPN. SEGUNDO FORO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Además de lo anterior debemos desarrollar y fortalecer las competencias para: La actividad tutorial. El diseño curricular La búsqueda y uso de la información para alimentar la actividad docente cotidiana. La competencia para la realización de la investigación. La vinculación, la creación de redes intrainstitucionales e interinstitucionales. COMO COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LOS DOCENTES.
PERO TAMBIÉN CON RELACIÓN A LA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS REQUERIMOS QUE SUS PROCESOS FORMATIVOS ESTÉN ORIENTADOS A CONSTRUIR ESCUELAS QUE APRENDEN. CON ESTRUTURAS MENOS JERARQUIZADAS CON UNA MISIÓN Y VISIÓN COMPARTIDAS DE LOS CENTROS DE TRABAJO. PROCESOS DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVOS EN LAS ESCUELAS. MENOS CENTRALIZACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES. SENSIBLES A LOS INTERESES Y EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES. CON CANALES DE COMUNICACIÓN HORIZONTALES. CON INFORMES PERIÓDICOS A LA SOCIEDAD SOBRE LOS RESULTADOS QUE GENERAN.
La OCDE establece que para impulsar una institución creadora e innovadora, se requieren: horizontalidad y colegialidad frente a jerarquización; toma de decisiones participativa; comunicación libre y abierta; una estructura flexible en normas y valores y recursos para quien los precisa. [Gairín AD e IOE. Unidad 1. P 32].
ALGUNAS IMPLICACIONES DE LOS DIFERENTES NIVELES ORGANIZATIVOS. Gairín Sallán Joaquín. Estadios de Desarrollo Organizativo: de la organización como estructura a la organización que aprende. P.8
HACIA LOS TRABAJADORES DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN REQUERIMOS POR IGUAL OFRECER PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS QUE DEMANDA EL MODELO EDUCATIVO Y FORTALECIENDO LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA LA DIVERSIDAD DE FUNCIONES QUE TIENEN ENCOMENDADAS.
Competencias genéricas Docentes Directivos Personal de apoyo y asistencia a la educación Competencias Específicas Competencias Específicas Competencias Específicas PROGRAMA PERMANENTE DE FORMACIÓN HACIA LA INNOVACION PLANEACION PARTICIPATIVA PROGRAMA DE MAESTRÍA Formación de competencias y actualización Dirección y gestión de centros educativos SIPROMAC
Competencias genéricas Docentes Directivos Personal de apoyo y asistencia a la educación Competencias Específicas Competencias Específicas Competencias Específicas PROGRAMA PERMANENTE DE FORMACIÓN HACIA LA INNOVACION PLANEACION PARTICIPATIVA INNOVACIÓN EVALUACIÓN PERMANENTE SAC BIBLIOTECA VIRTUAL
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN