Radiografía de la Argentina - 2004 -. Aspectos demográficos.

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Transcripción de la presentación:

Radiografía de la Argentina

Aspectos demográficos

Distribución poblacional de la Argentina habitantes 8% Ciudad de Buenos Aires 24% Gran Buenos Aires 14 % 1%1% 3%3% 1%1% 8%8% 3%3% 3%3% 1%1% 2%2% 1%1% 1%1% 4%4% 3%3% 1%1% 2%2% 3%3% 2%2% 1%1% 1%1% 8%8% 2%2% 4%4% 32% Participación Argentina: En el mundo0,59% En América Latina6,50% En el Mercosur16,74% Fuente: INDEC – Censo 2001

Población argentina según sexo y edad 100 y ,2 9,6 9,5 8,8 7,4 0,0 6,5 6,1 5,9 5,4 5,1 4,1 3,5 3,1 2,7 2,0 1,2 0,6 0, % Preadolescentes Niños 17.6 % Jovenes/Adolesc % Adultos Jóvenes 30.1 % Adultos 10.1 % Mayores Fuente: INDEC – Censo 2001

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Cantidad de personas por hogar - % de hogares – Total país - Fuente: INDEC – Censo hogares 3.6 personas por hogar en promedio Santiago del Estero4.5 Ciudad de Buenos Aires2.7

Fuente: Asociación Argentina de Marketing Sexo del principal sostén del hogar) – Muestra nacional - 41% % 75% 34% 66% Principales factores que explican esta evolución: Necesidad de aumentar la cantidad de aportantes al hogar Mayor apertura de la sociedad al trabajo femenino Mayor formación académica de las mujeres Tasa de divorcios Mujer Hombre

Aspectos socioeconómicos

Nivel socioeconómico e Ingreso (I) Fuente: INDEC – EPH Mayo 2003 DecilMínimoPromedioMáximo 10$2.000$3.424$ $1.400$1.639$ $1.025$1.196$ $840$935$ $700$759$840 5$550$621$700 4$430$492$550 3$320$376$430 2$220$268$320 1$5$5$153$220 $235 Línea de pobreza - Total conglomerados urbanos de Argentina - $106 Línea de indigencia

Nivel socioeconómico e Ingreso (II) Fuente: INDEC – EPH Mayo Participación en el ingresoNivel Socioeconómico Alto Medio Alto / Medio típico Medio Bajo Bajo / Marginal - Total conglomerados urbanos de Argentina -

Fuente: INDEC – Censo 2001 Situación ocupacional: nivel de actividad y empleo Económicamente activas 57% 45% 71% Trabaja el 66% Total Hombres Mujeres Económicamente activos Trabaja el 75% Económicamente activos Trabaja el 71% - Población nacional de 14 años y más -

Fuente: Asociación Argentina de Marketing Tipo de cobertura médica – Muestra nacional - Obra social 46% Hospital público 41% Medicina prepaga 11% Consultas particulares 2%

Bienes y equipamiento del hogar Heladera con freezer 50% - % de hogares – Total país - Lavarropas automático 41% Videocasetera 35% Telefono fijo 57% Telefono celular 27% TV por cable 54% Conexión a Internet 9% Microondas 20% Fuente: INDEC – Censo 2001

Fuente: Asociación Argentina de Marketing Cantidad de autos en el hogar – Muestra nacional - Un auto 31% Dos o más autos 3% Ninguno 66%

Perfil de los estratos socioeconómicos Fuente: Asociación Argentina de Marketing – Principales aglomerados urbanos- % - Marginal Bajo - Bajo + Medio Medio + Alto Nivel educación del PSH Hasta Secundario incompleto Secundario completo hasta Universitario inc Universitario completo, Master y Doctorado Cobertura Médica Obra social / Prepaga Hospital público Servicios y bienes Internet Computadora Tarjeta de débito Telefonía Auto -15 años Tienen No tienen

Índice de confianza del consumidor – Total país - Fuente: Universidad Torcuato Di Tella / Ministerio de Economía, Servicios y Obras Públicas Crisis económica Recuperación de expectativas Evolución del consumo privado Asume Kirchner

Investigación de mercado

¿Qué es y para que sirve la Investigación de Mercado?  Es una herramienta para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado  Es una inversión que facilita la toma de decisiones sobre: La introducción al mercado de un nuevo producto o servicio Los canales de distribución más apropiados para el producto Los cambios en las estrategias de promoción, comunicación, publicidad, etc.  Detecta oportunidades en el mercado  Minimiza los riesgos  Identifica futuros problemas  Ayuda a evaluar los resultados de los esfuerzos realizados

¿Cuáles son sus técnicas?  Las técnicas de Investigación de Mercado se dividen en dos grandes conjuntos Técnicas CualitativasTécnicas Cuantitativas Buscan detectar motivaciones, conocer hábitos, delinear perfiles actitudinales, etc. Sirven para inferir conclusiones sobre el conjunto de la población objetivo Entrevistas, Focus Groups, Shopping trip, etc. Encuestas telefónicas, domiciliarias, observaciones, etc. ¿Por qué?¿Cuántos? Son complementarias entre sí

¿Cuáles son sus técnicas? Entrevistas en profundidad Es una excelente técnica para conocer en profundidad las diferentes opiniones de los consumidores / clientes / usuarios. Permite indagar en la vida, las experiencias, ideas, valores y estructuras simbólicas de las personas. Resulta útil para el contacto con líderes de opinión. Focus Groups Habitualmente comprende a 6 personas reclutadas a partir de determinas características predefinidas. La entrevista se realiza en una atmósfera tranquila e informal para estimular el intercambio y la libertad de expresión. Son conducidos por un moderar experto quien guía la discusión siguiendo una guía de pautas

¿Cuáles son sus técnicas? Encuestas Permite medir o cuantificar las respuestas de un grupo de individuos tomándolos como representantes del conjunto de la población Se diseña un cuestionario estructurado, generalmente con preguntas de opciones prefijadas Existen diversos modos de contacto: telefónico, personal, domiciliario, etc. Observación Se trata de observar la conducta del público objetivo a partir de una serie de pautas preestablecidas. Un ejemplo sería observar cómo las personas se comportan al momento de escoger un producto en el supermercado

Inversión en Investigación de Mercado Fuente: ESOMAR Facturación (U$S)Investigación / Publicidad USA6.307 millones4.7 % Reino Unido1.755 millones10.0 % España303 millones6.2 % China302 millones6.0 % México243 millones3.7 % Brasil188 millones4.2 % Rusia75 millones4.4 % Nueva Zelanda65 millones9.6 % Chile40 millones6.7 % Venezuela26 millones1.6 % Perú18 millones2.0 % Argentina18 millones0.6 % – Según países