Percepción de la administración electrónica VS la actitud y aptitud frente a las TIC Un estudio exploratorio en estudiantes colombianos de postgrado Ing. Diego Cardona MBA – PhD (C) ESADE – Becario Cátedra UNESCO XXXVIII Asamblea Anual de CLADEA Gerencia, retos y nuevos paradigmas Lima – Perú, de octubre del 2003
Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) IntroducciónTeoríaProblemaMetodologíaResultadosConclusión Plan de temas Introducción Marco teórico Problema de investigación Metodología Resultados y discusión –Descripción de los datos –Análisis factorial –Análisis de clusters Conclusiones
Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) IntroducciónTeoríaProblemaMetodologíaResultadosConclusión Motivación Ingeniero y matemático colombiano Consultor en Sistemas de Información para el BID, la OEA y el sistema interagencial de las NU para varios gobiernos latinoamericanos PhD Candidate en ESADE, Barcelona, España como becario de una cátedra UNESCO “The ICT at the G2C Relation. Comparative Evaluation Between Colombia and Perú of the Electronic Tax Payment Service”. Introducción
Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) IntroducciónTeoríaProblemaMetodologíaResultadosConclusión Información general Área 1,139,000 km 2 Más de 40 millones de habitantes (02) IPC US$2,110 (01) PIB creció al 8.6%. (90’s) – HDI 62/162 (01) – NRI 59/82 (03) – eness+Programme%5CReports%5CGlobal+Information+Technology+ Report Readiness+for+the+Networked+World#index GCI 56/80 (02) – eness+Programme%5CReports%5CGlobal+Competitiveness+Report #GCI%20Rankings PCI 52/102 (02) – Índice de e-gov 32/198 (02) – Introducción
Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) IntroducciónTeoríaProblemaMetodologíaResultadosConclusión Estado electrónico Está relacionado con la aplicación de las TIC Implica innovación en las relaciones internas y externas del gobierno con: –Otras agencias gubernamentales –Sus propios empleados –Las empresas –El ciudadano Afecta la organización y función de gobierno en lo relativo a: –Acceso a la información –Prestación de servicios –Realización de trámites –Participación ciudadana Busca optimizar el uso de los recursos para el logro de los objetivos gubernamentales Implica, en su implementación, el paso por una serie de estados, no necesariamente consecutivos Es un medio, no un fin en sí mismo. Teoría
Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) IntroducciónTeoríaProblemaMetodologíaResultadosConclusión Marco del estado electrónico Teoría e-governanza e-administración e-gobierno
Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) IntroducciónTeoríaProblemaMetodologíaResultadosConclusión Percepciones y expectativas Comportamiento Creencias comportamentales Creencias normativa Actitud frente al comportamiento Norma subjetiva Intención Peso relativo Fishbein, M. & Ajzen, I (1980) Understanding Attitutes and Predicing Social Behavior,Prentince Hall Teoría
Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) IntroducciónTeoríaProblemaMetodologíaResultadosConclusión Problema Verificar la existencia de una relación estadísticamente significativa entre la actitud/aptitud ciudadanas frente a las TIC y su percepción de la e-administración Problema
Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) IntroducciónTeoríaProblemaMetodologíaResultadosConclusión Proceso Medir las variables activas –Encuesta transversal dirigida en una muestra representativa (360), durante noviembre y diciembre del 2002, seleccionada probabilísticamente, estratificada por conglomerados con igual probabilidad de selección, asegurando un error muestral máximo de ±3,16%, para un nivel de confianza del 95.5% y principio de indiferencia P=Q. Confirmar los constructos subyacentes –Análisis factorial Generar grupos de ciudadanos –Análisis de clusters Identificar la relación entre constructos –Prueba de hipótesis Metodología
Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) IntroducciónTeoríaProblemaMetodologíaResultadosConclusión Variables activas (PC)¿Tiene PC en casa? (Internet)¿Tiene conexión a Internet? (Horas)En promedio semanal, ¿Cuántas horas permanece conectado a Internet? (Páginas)¿Cuántos sitios Internet de gobierno conoce? (Nuevo)Cuando algo innovador en TIC aparece en el mercado, se debe usar (Uso)Los servicios ofrecidos en estos sitios se debe usar continuamente (Servicio)Los servicios ofrecidos en estos sitios son excelentes (Relación)Debido a los servicios ofrecidos en estos sitios, su relación con la administración pública ha mejorado Metodología
Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) IntroducciónTeoríaProblemaMetodologíaResultadosConclusión Variables ilustrativas (Código)Código de estudiante (Edad)Edad (Sexo)Sexo (Estrato)Estrato socioeconómico (Centro)Universidad en la que estudia (Área)Área de educación con la que se identifica (Educación)Máximo nivel educativo alcanzado Metodología
Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) IntroducciónTeoríaProblemaMetodologíaResultadosConclusión Tasa de respuesta Resultados 39,5%60,5% No Si Internet 83,9 % 16,1 %
Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) IntroducciónTeoríaProblemaMetodologíaResultadosConclusión Supuestos multivariantes Normalidad Homocedasticidad Linealidad Confiabilidad Cantidad de casos Resultados
Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) IntroducciónTeoríaProblemaMetodologíaResultadosConclusión Aptitud Si 72,5% No 27,5% PC Si 62,2% No 37,8% Internet Resultados
Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) IntroducciónTeoríaProblemaMetodologíaResultadosConclusión Actitud Uso promedio de Internet; 10 horas/Semana Se conoce entre 4 y 5 sitios de administración electrónica Resultados Nuevo Uso
Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) IntroducciónTeoríaProblemaMetodologíaResultadosConclusión Percepción Servicio Relación Resultados
Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) IntroducciónTeoríaProblemaMetodologíaResultadosConclusión Demografía Edad promedio 28 años Hombre 47,8% Mujer 52,2% Sexo Bajo mediomedioAlto medioAltoAlto alto Estrato Socioeconómico Resultados
Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) IntroducciónTeoríaProblemaMetodologíaResultadosConclusión AndesExternadoJaverianaGrancolombiano Área y Centro Educación Secundaria 5,3% Técnica 19,4% Universitaria 70,6% Postgrado 4,7% Nivel educativo Ingeniería Economía Negocios Derecho Resultados Otros
Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) IntroducciónTeoríaProblemaMetodologíaResultadosConclusión Análisis factorial Proclividad Interés AptitudActitudPercepción PCInternetHorasNuevoPaginasUsoServicioRelación Resultados
Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) IntroducciónTeoríaProblemaMetodologíaResultadosConclusión Análisis de clusters 1.(+,+,-)11,1% Personas aptas para usar tecnología con actitud favorable y percepción negativa de la e-administración 2.(+,-,+)33,3% Personas aptas para usar tecnología con actitud negativa y percepción positiva de la e-administración 3.(-,-,-)13,1% Personas no aptas para usar tecnología con actitud negativa y percepción negativa de la e-administración 4.(-,-,+)14,7% Personas no aptas para usar tecnología con actitud negativa y percepción positiva de la e-administración 5.(+,+,+)13,1% Personas aptas para usar tecnología con actitud favorable y percepción positiva de la e-administración 6.(+,-,-)14,7% Personas aptas para usar tecnología con actitud negativa y percepción negativa de la e-administración Resultados
Ing. Diego Cardona – MBA – PhD (c) IntroducciónTeoríaProblemaMetodologíaResultadosConclusión Para el caso de los estudiantes de postgrado de 4 universidades colombianas, existe una relación estadísticamente significativa entra la actitud/aptitud frente a las TIC y su percepción de la e-administración. Conclusión