“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V ESTUDIO ETNOECOLÓGICO DE PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES EN EL MUNICIPIO DE TURBO ANTIOQUIA COLOMBIA. GRUPO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS SERENDIPIA ING. RAMON ANTONIO MOSQUERA MENA
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V INTRODUCCIÓN Tasa de deforestación de ha por año en un periodo de 10 años de observación. De Bosque Natural a vegetación secundaria en 30,2%, ganadería en un 36,2% y agricultura en 14,7%. Plantas silvestres comestibles, Relación de la comunidad - planta Turbo y la actividad Agrícola, Ganadería y el deterioro de bosques
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V La Etnoecología y aportes Bolivia (Cerón, 1999; Yaroslava, 2002), en Ecuador (Ansalini, 2001), o en México (Correa, 2004; González et al., 2010). En Colombia en la Amazonía (Trujillo, 2010), en sabana larga- Atlántico (de la Rosa et al., y en el departamento del Chocó (Mena, 1999; Ríos, 2001; Usma, 2003). La etnoecología ha sido definida como el estudio interdisciplinar de los sistemas de conocimiento, prácticas, y creencias de los diferentes grupos humanos sobre su ambiente. GENERALIDADES
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V OBJETIVOS GENERAL: Contribuir al conocimiento etnoecológico de las plantas silvestres comestibles en el Municipio de Turbo, Antioquia. ESPECIFICOS: Identificar y describir taxonómicamente las plantas silvestres comestibles en el Municipio de Turbo, Antioquia. Conocer información relacionada con la población que aprovecha las especies silvestres comestibles, con criterios de grupo étnico, edad sexo y oficio en el Municipio de Turbo – Antioquia. Analizar los mecanismos y el contexto de transmisión del conocimiento etnoecológico en la población de estudio Determinar el valor de uso, valor de significancia cultural y el índice de intensidad de manejo de las especies silvestres comestibles en el Municipio de Turbo, Antioquia
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V METODOLOGIA
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V Estudio Etnoecológico Diseño de encuesta Etnoecológico Aplicación de Encuestas 320 en 16 corregimientos Procesamiento, Análisis de varianza Valor de Uso, Valor de significancia Índice de intensidad de manejo Recolección de muestras, identificación en herbario, base de datos
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V PRINCIPALES PERSPECTIVAS CON EL PROYECTO. Desarrollo de la línea de investigación en plantas silvestres comestibles Reconocer las principales relaciones de la comunidad con las plantas silvestres comestibles. Contar con una base de datos que permita sistematizar la información recolectada Proporcionar información relevante para el desarrollo de alimentos a partir de plantas silvestres comestibles. Realizar un aporte en función de la valoración de las plantas silvestres comestibles a la dieta alimenticia y con esto mayor sensibilidad frente a la destrucción de los ecosistemas boscosos.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V RESULTADOS PARCIALES OCUPACIONES: MUESTRA DE 100 PERSONAS
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V RESULTADOS PARCIALES SEXO: MUESTRA DE 100 PERSONAS
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V RESULTADOS PARCIALES PROCEDENCIA: MUESTRA DE 100 PERSONAS
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V RESULTADOS PARCIALES ETNIA: MUESTRA DE 100 PERSONAS
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V RESULTADOS PARCIALES 475 REGISTROS, 94 PLANTAS ENCONTRADAS: MUESTRA DE 100 PERSONAS
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V