Formulación de Estrategias Matrices I/E y GE
MATRIZ I/E (INTERNAL/EXTERNAL) Similar a la Matriz BCG porque: Involucramos las UEN’s de la Empresa en forma gráfica. El tamaño de cada circulo representa el porcentaje de contribución de las ventas de cada división. Las rebanadas del interior del circulo revelan la contribución de cada UEN para el resultado de la empresa.
MATRIZ I/E (INTERNAL/EXTERNAL) Los ejes son diferentes de la Matriz BCG. Requiere más información de las UEN’s que la BCG. Las implicaciones para la toma de decisión estratégica son diferentes. Muchas empresas usan las dos matrices combinadas.
MATRIZ I/E (INTERNAL/EXTERNAL) Basada en dos dimensiones clave: El resultado total de la MEFI se presenta en el eje X; El resultado total de la MEFE se presenta en el eje Y; Puntuaciones: 3.0 a 4.0 – Fuerte 2.0 a 2.99 – Mediana 1.0 a 1.99 – Baja
MATRIZ I/E (INTERNAL/EXTERNAL) Esta es una matriz de nueve celdas: Las celdas I, II y IV corresponden a estrategias para crecer y construir. Las celdas III, V y VII corresponden a estrategias para proteger, conservar y mantener. Las celdas VI, VIII y IX corresponden a estrategias para cosechar y reducir o enajenar.
MATRIZ I/E (INTERNAL/EXTERNAL) Resultado total de la MEFI 4 3 2 1 4 Crecer y Construir 3 Proteger y Mantener Resultado total de la MEFE 2 Cosechar y Reducir 1
MATRIZ I/E (INTERNAL/EXTERNAL) Crecer y construir: Penetración de mercado Desarrollo de mercado Desarrollo del producto Integración hacia adelante Integración hacia atrás Integración Horizontal
MATRIZ I/E (INTERNAL/EXTERNAL) Proteger y mantener: Penetración de mercado Desarrollo de producto
MATRIZ I/E (INTERNAL/EXTERNAL) Cosechar y reducir: Atrincheramiento Desprendimiento Liquidación
MATRIZ I/E (INTERNAL/EXTERNAL) Resultado total de la MEFI 4 3 2 1 4 3 Resultado total de la MEFE 2 1
MATRIZ GE - GRAN ESTRATEGIA Sirve para la formulación alternativa de estrategias. Cuenta con cuatro cuadrantes. En el eje de las x se ubica la posición competitiva de la empresa. En el eje de las y se ubica la velocidad de crecimiento del mercado.
MATRIZ GE - GRAN ESTRATEGIA
MATRIZ GE - GRAN ESTRATEGIA Las estrategias propuestas para aquellas empresas que estén en el cuadrante I son: Desarrollo del mercado Penetración en el mercado Desarrollo del producto Integración hacia adelante /atrás / horizontal Diversificación concéntrica
MATRIZ GE - GRAN ESTRATEGIA Las estrategias propuestas para aquellas empresas que estén en el cuadrante II son: Penetración en el mercado Desarrollo del producto Integración horizontal Desinversión Liquidación
MATRIZ GE - GRAN ESTRATEGIA Las estrategias propuestas para aquellas empresas que estén en el cuadrante III son: Atrincheramiento Diversificación concéntrica / horizontal En conglomerado Desinversión Liquidación
MATRIZ GE - GRAN ESTRATEGIA Las estrategias propuestas para aquellas empresas que estén en el cuadrante IV son: Diversificación concéntrica Diversificación horizontal Diversificación de conglomerado Empresas de riesgo compartido