Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas Facultad de Ciencias Médicas.

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AUDITORIA Y CALIDAD EN LA COBERTURA UNIVERSAL “La cobertura sanitaria universal es el concepto más poderoso que la salud pública puede ofrecer” “La cobertura sanitaria universal es el concepto más poderoso que la salud pública puede ofrecer” Dra. Margaret Chan – Directora General OMS Dra. Margaret Chan – Directora General OMS

CALIDAD DE ATENCION MEDICA Es el grado en el cual los servicios sanitarios para individuos y poblaciones aumentan la probabilidad de resultados en salud deseados y son consistentes con el conocimiento profesional actual Es el grado en el cual los servicios sanitarios para individuos y poblaciones aumentan la probabilidad de resultados en salud deseados y son consistentes con el conocimiento profesional actual

AUDITORIA EN SALUD Evaluación de la Calidad de la Atención Médica, controlando la eficiencia, la efectividad y la seguridad de las intervenciones preventivas, curativas y de rehabilitación Evaluación de la Calidad de la Atención Médica, controlando la eficiencia, la efectividad y la seguridad de las intervenciones preventivas, curativas y de rehabilitación

SEGURIDAD DEL PACIENTE Las experiencias de los pacientes acerca del cuidado de su salud, son el corazón del movimiento de la Seguridad del Paciente Las experiencias de los pacientes acerca del cuidado de su salud, son el corazón del movimiento de la Seguridad del Paciente

SEGURIDAD DEL PACIENTE Es un problema de Salud Pública mundial Es un problema de Salud Pública mundial En países desarrollados 1 de cada 10 pacientes es dañado a causa de errores y eventos adversos En países desarrollados 1 de cada 10 pacientes es dañado a causa de errores y eventos adversos El riesgo de adquirir una IACS en países en vías de desarrollo es 20 veces mayor que en países desarrollados El riesgo de adquirir una IACS en países en vías de desarrollo es 20 veces mayor que en países desarrollados

En algunos países la proporción de inyecciones colocadas con jeringas o agujas reutilizadas sin esterilizar alcanza el 70% causando 1.3 millones de muertes (HIV, HVB, HVC) En algunos países la proporción de inyecciones colocadas con jeringas o agujas reutilizadas sin esterilizar alcanza el 70% causando 1.3 millones de muertes (HIV, HVB, HVC) Entre u$s 6000 y u$s millones de dólares anuales, se gastan de más a causa de los cuidados no seguros (prolongación de internación, IACS, juicios, etc) Entre u$s 6000 y u$s millones de dólares anuales, se gastan de más a causa de los cuidados no seguros (prolongación de internación, IACS, juicios, etc)

SEGURIDAD DEL PACIENTE Es la ausencia de eventos adversos en el sistema de salud. Este concepto ha de ser un principio orientador fundamental de la atención sanitaria y un componente crítico de la gestión y evaluación de calidad en cada establecimiento de salud

EVENTO ADVERSO La injuria o complicación no intencional consecuencia del cuidado médico y no de la enfermedad misma del paciente. La injuria o complicación no intencional consecuencia del cuidado médico y no de la enfermedad misma del paciente. Infecciones hospitalarias también llamadas infecciones asociadas al cuidado de la salud, IACS. Infecciones hospitalarias también llamadas infecciones asociadas al cuidado de la salud, IACS.

ERROR Es la falla para completar una acción tal como fue planeada, o el uso de un plan equivocado para lograr un objetivo. Es la falla para completar una acción tal como fue planeada, o el uso de un plan equivocado para lograr un objetivo. No todos los errores producen daño o lesión. No todos los errores producen daño o lesión. Programa de Seguridad del paciente - OMS

“ Política y Estrategia Regional para la Garantía de la Calidad de la Atención Sanitaria, incluyendo la Seguridad del Paciente”

- Involucrar en la calidad a los niveles de gobierno y gerenciales, al mismo tiempo que a los niveles de ejecución. - Involucrar en la calidad a los niveles de gobierno y gerenciales, al mismo tiempo que a los niveles de ejecución. -Introducir y fortalecer la cultura de la evaluación, la mejora continua y la seguridad del paciente entre los profesionales. -Introducir y fortalecer la cultura de la evaluación, la mejora continua y la seguridad del paciente entre los profesionales.

Identificar lideres nacionales que actúen de forma proactiva y realicen acciones relativas a la calidad de atención y seguridad del paciente. Realizar un trabajo interdisciplinario. Realizar un trabajo interdisciplinario.

-Promover la participación activa de los profesionales para la gestión de la calidad. -Promover la participación activa de los profesionales para la gestión de la calidad. -Incorporar la participación del paciente, la familia y la comunidad en la toma de decisiones y en la promoción del autocuidado. -Incorporar la participación del paciente, la familia y la comunidad en la toma de decisiones y en la promoción del autocuidado.

Saturno Pedro. Buenas prácticas para la Seguridad del Paciente: propuestas de indicadores. Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente, Madrid, Noviembre de %

RELACION ENTRE AUDITORIA Y SEGURIDAD ESTRUCTURA: ESTRUCTURA: Mejora en las características del recurso humano: capacitación previa y en servicio Mejora en las características del recurso humano: capacitación previa y en servicio Mejora en las instalaciones Mejora en las instalaciones Mejora en la tecnología y equipamiento disponible Mejora en la tecnología y equipamiento disponible

PROCESO: PROCESO: Control de Gestión Control de Gestión Aplicación de protocolos de diagnóstico y tratamiento Aplicación de protocolos de diagnóstico y tratamiento Relación de los profesionales del equipo de salud con los pacientes y familiares Relación de los profesionales del equipo de salud con los pacientes y familiares Propender al uso adecuado de los escasos recursos del sistema: económicos, tiempo, tecnológicos, Propender al uso adecuado de los escasos recursos del sistema: económicos, tiempo, tecnológicos,

RESULTADO RESULTADO Nivel de Salud de la Poblaciòn Nivel de Salud de la Poblaciòn Distribuciòn del Nivel de Salud Distribuciòn del Nivel de Salud Mejorar la efectividad Mejorar la efectividad Mejorar la eficiencia Mejorar la eficiencia

FACTOR HUMANO EN LA SEGURIDAD Analiza la relación entre los seres humanos y los sistemas con los que interactúan, poniendo el foco en mejorar la eficiencia, la creatividad, la productividad, y la satisfacción por el trabajo, con el objetivo de reducir al mínimo los errores Analiza la relación entre los seres humanos y los sistemas con los que interactúan, poniendo el foco en mejorar la eficiencia, la creatividad, la productividad, y la satisfacción por el trabajo, con el objetivo de reducir al mínimo los errores

CULTURA DE LA SEGURIDAD Patrón integrado de comportamiento individual y de la organización, basado en creencias y valores compartidos, que busca continuamente reducir al mínimo el daño que podría sufrir el paciente como consecuencia de los procesos de atención

La seguridad del paciente y la calidad de la atención que se le presta son dimensiones imprescindibles de la cobertura universal. La seguridad del paciente y la calidad de la atención que se le presta son dimensiones imprescindibles de la cobertura universal.

Muchas gracias Muchas gracias