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Plan de Calidad y Seguridad del Paciente

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Presentación del tema: "Plan de Calidad y Seguridad del Paciente"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Calidad y Seguridad del Paciente
Lic. Claudia Garza Hernández Grupo Christus Muguerza

2 Plan de Calidad y Seguridad

3 General Describir los elementos necesarios que el Programa centrado en la calidad y seguridad del paciente debe tener.

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5 Integrantes Consejero Delegado de Grupo CHRISTUS MUGUERZA • Director Médico de Grupo CHRISTUS MUGUERZA • Dirección Corporativa de Calidad y Seguridad del Paciente • Director General de Unidades de Servicios • Director General de Salud de las Unidades de Servicios • El liderazgo de calidad de cada Unidad de Servicio • Liderazgo de la Seguridad del Paciente de cada Unidad de Servicio

6 ESTRATEGIAS ANÁLISIS DE RIESGOS: • Identificar los procesos clave y analizar aquellos con prioridad: • Metas Internacionales de Seguridad del Paciente • Manejo y Uso de Medicamentos • Capacitación y Educación de Personal • Prevención y Control de Infecciones • Gestión de Instalaciones

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9 Identificación del proceso clínico con mayor variabilidad
Directrices de diseño de atención clínica o protocolos que tienen como objetivo estandarizar los procesos de atención, reduciendo riesgos identificados en relación con los procedimientos y / o tratamientos

10 Definiciones operacionales
Incidente / Error Suceso inesperado, no deseado, no intencional, evitable o no evitable, que puede resultar en daño o lesión. Cuasi fallas Casi falla/cuasi falla: suceso inesperado, no deseado, no intencional, evitable o no evitable que no resultó o no dio lugar a lesión o daño pero tiene gran potencial de provocarlo. Evento Adverso Un incidente (ver definición de incidente) detectado por el personal de atención al paciente, el paciente mismo y/o sus familiares, que afecta al paciente , causándole daño o lesión, no relacionado con la patología de base del mismo y está asociado a todo el proceso de atención.

11 Evento centinela Un evento adverso (ver definición de evento adverso) que produce la muerte del paciente, lesión física o psicológica seria, temporal o permanente, no relacionado con el curso natural de la enfermedad o problema subyacente , ni con el resultado esperado de la evolución terapéutica del equipo sanitario Incidentes que tienen que ser investigados y analizados como Eventos Centinela: Muerte inesperada Pérdida mayor y permanente de la función, no relacionada con la causa natural de la enfermedad. Cirugía o procedimiento invasivo equivocado Cirugía o procedimiento invasivo en paciente equivocado Cirugía o procedimiento invasivo en sitio equivocado Cirugía o procedimiento invasivo no indicado, que produce la muerte de paciente, lesión física o psicológica grave Para que sea más fácil para los colaboradores para identificar y reportar este tipo de eventos

12 Gestión de reportes proceso / CLASSIFICATION

13 Indicadores Desarrollo de indicadores para señalar los procesos de riesgo en la que deben hacerse cambios a mejorar la calidad y seguridad de los pacientes. Selección de las pautas para hacerlo. Estos indicadores están documentados en el archivo de C Indicadores Médicos (Carga Indicadores de Médicos), sección de Calidad Junta de Resultados Mensual - Todos Los Documentos

14 Comunicación Acta de Reuniones Calidad y seguridad
Conocer desarrollos relacionada con y los programas de Calidad y Seguridad del Paciente y difundirlo. Videoconferencias con las jefaturas de Calidad de cada Unidad de Negocio. Comité de Seguridad Integral . Reunión de Comité de Estrategias .

15 Claudia Garza Hernández
Gerencia de Calidad Total GCM


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