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SEGURIDAD PARA EL USUARIO
GESTIÓN CLÍNICA SEGURIDAD PARA EL USUARIO “RISK MANAGEMENT” Julio Portocarrero, MD Julio de 2007
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DIMENSIONES DE LA CALIDAD
T R Í S E O P R T U I D A R I E S G O C O S T SATISFACCIÓN DE LOS PRESTADORES
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DIMENSIONES DE LA CALIDAD
INTRÍNSECA (TÉCNICO – CIENTÍFICA – HUMANA): HACER LO QUE HAY QUE HACER – BIEN HECHO. OPORTUNIDAD: OPORTUNAMENTE. RIESGO: CON EL MENOR RIESGO POSIBLE PARA EL PACIENTE. COSTO: AL MENOR COSTO POSIBLE. CON UN EQUIPO DE PRESTADORES SATISFECHO Y BIEN DISPUESTO.
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¿QUÉ ES GESTIÓN CLÍNICA?
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ES LA GERENCIA SISTEMÁTICA DE LOS PROCESOS DE ATENCIÓN CON FOCO EN SEGURIDAD
INCLUYE UNA SERIE DE HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS –SIMILARES A LAS QUE SE APLICAN A LOS PROCESOS NO CLÍNICOS- CUYO PROPÓSITO ES MANTENER O MEJORAR LOS ESTÁNDARES DE LOS PROCESOS DE ATENCIÓN PARA HACERLOS MÁS PREDECIBLES Y DISMINUIR LA FRECUENCIA DE ERRORES Y EVENTOS ADVERSOS.
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DIMENSIONES DE LA CALIDAD
R I E S G O FOCO C A L I D N T R Í S E O P R T U I D A C O S T SATISFACCIÓN DE LOS PRESTADORES
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NECESIDAD DE MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
La atención en salud es cada día más compleja en sus procesos Necesidad de mejorar los procesos que están funcionando bien Necesidad de mejorar los procesos que están funcionando mal Literatura reciente relacionada con eventos adversos NECESIDAD DE MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
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NECESIDAD DE MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
La atención en salud es cada día más compleja en sus procesos Necesidad de mejorar los procesos que están funcionando bien Necesidad de mejorar los procesos que están funcionando mal Literatura reciente relacionada con eventos adversos NECESIDAD DE MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
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NECESIDAD DE MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
La atención en salud es cada día más compleja en sus procesos Necesidad de mejorar los procesos que están funcionando bien Necesidad de mejorar los procesos que están funcionando mal Literatura reciente relacionada con eventos adversos NECESIDAD DE MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
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NECESIDAD DE MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
La atención en salud es cada día más compleja en sus procesos Necesidad de mejorar los procesos que están funcionando bien Necesidad de mejorar los procesos que están funcionando mal Literatura reciente relacionada con eventos adversos NECESIDAD DE MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
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NECESIDAD DE MEJORAR PROCESOS QUE ESTÁN FUNCIONANDO MAL
Un proceso está funcionando mal cuando causa un EVENTO ADVERSO (con frecuencia mayor de la esperada). EVENTO ADVERSO: Es una lesión o daño NO INTENCIONAL causado por la intervención asistencial –no por la enfermedad de base- que conduce a una hospitalización, a prolongación de la estancia hospitalaria, a una morbilidad asociada o a la muerte.
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EVENTO ADVERSO Es una lesión o daño no intencional causado por la intervención asistencial –no por la enfermedad de base- que conduce a una hospitalización, a prolongación de la estancia hospitalaria, a una morbilidad asociada o a la muerte. ¿EVITABLE? NO* * COMPLICACIÓN SI ERROR: FALLA EN COMPLETAR UNA ACCIÓN COMO ESTABA PLANEADA O EL USO DE UN PLAN EQUIVOCADO PARA ALCANZAR UNA META.
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Evento adverso no evitable Evento adverso evitable
Report of the QuIC to the president. 2000 Buen resultado Sin error Intervención asistencial Evento adverso no evitable Mal resultado Identificado “Casi EA” Con error Grado X de severidad Evento adverso evitable No identificado
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Evento adverso no evitable EVENTO ADVERSO NO EVITABLE.
Report of the QuIC to the president. 2000 Buen resultado Sin error Evento adverso no evitable Mal resultado Intervención asistencial EVENTO ADVERSO NO EVITABLE. Lesión o daño no intencional causado por la intervención asistencial ejecutada sin error, no por la patología de base. Ocurre cuando, por ejemplo, se administra un medicamento o se aplica una tecnología en dosis y forma adecuada, para la patología adecuada.
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Evento adverso evitable
ERROR Uso de un plan equivocado para el logro de un resultado esperado o falla en completar una acción como estaba planeada. Los errores se pueden cometer por acciónes u omisiones, concientes o inconcientes. Intervención asistencial Identificado “Casi EA” Grado X de severidad Con error Evento adverso evitable No identificado
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EVENTO ADVERSO EVITABLE
Lesión o daño no intencional causado por la intervención asistencial ejecutada con error, no por la patología de base. Intervención asistencial Grado X de severidad Con error Evento adverso evitable No identificado
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(NEAR MISS – CLOSE CALL) Evento adverso evitable
CASI EVENTO ADVERSO (NEAR MISS – CLOSE CALL) La intervención asistencial se ejecuta con error (por acción u omisión, conciente o inconciente) pero como resultado del azar, de una barrera de protección o de una intervención oportuna no se presenta evento adverso. Intervención asistencial Identificado Casi EA Grado X de severidad Con error Evento adverso evitable No identificado
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Evento adverso no evitable Evento adverso evitable
Report of the QuIC to the president. 2000 Buen resultado Sin error Evento adverso no evitable Mal resultado Intervención asistemcial SEGURIDAD Identificado Casi EA Grado X de severidad Con error Evento adverso evitable No identificado
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SEGURIDAD ES EL CONJUNTO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES, PROCESOS, INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍAS, BASADAS EN EVIDENCIA CIENTÍFICA PROBADA, QUE BUSCAN MINIMIZAR EL RIESGO DE SUFRIR UN EVENTO ADVERSO EN EL PROCESO DE ATENCIÓN DE SALUD O DE MITIGAR SUS CONSECUENCIAS* * DECRETOS 2309 y 1011
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BARRERA DE SEGURIDAD O DEFENSAS Evento adverso evitable
Mecanismos mediante los cuales se garantiza la protección de los usuarios del proceso. Intervención asistencial Identificado Casi EA Grado X de severidad Con error Evento adverso evitable No identificado
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CASI EA EVENTO ADVERSO ERROR FALLAS ACTIVAS BARRERA DE SEGURIDAD
LATENTES
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Evento adverso evitable
FALLAS ACTIVAS Acciones inseguras, por actuaciones u omisiones involuntarias o violaciones concientes de normas de seguridad, de quienes tienen a su cargo ejecutar la “tarea” (pilotos, controladores de tráfico, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, etc.) FALLAS LATENTES Decisiones gerenciales, cultura y procesos organizacionales que predisponen a ejecutar acciones inseguras (conductas que se apartan del deber ser). Intervención asistencial Identificado Casi EA Grado X de severidad Con error Evento adverso evitable No identificado
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CAUSALIDAD Y ANÁLISIS DE INCIDENTES CLÍNICOS
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MODELO ORGANIZACIONAL DE CAUSALIDAD DE ERRORES Y EVENTOS ADVERSOS
ORGANIZACIÓN Y CULTURA FACTORES CONTRIBUTIVOS ACCIONES INSEGURAS DECISIONES GERENCIALES Y PROCESOS ORGANIZA- CIONALES FALLAS LATENTES
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FALLAS LATENTES Decisiones gerenciales, cultura y procesos organizacionales que predisponen a ejecutar acciones inseguras (conductas que se apartan del deber ser).
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MODELO ORGANIZACIONAL DE CAUSALIDAD DE ERRORES Y EVENTOS ADVERSOS
ORGANIZACIÓN Y CULTURA FACTORES CONTRIBUTIVOS ACCIONES INSEGURAS DECISIONES GERENCIALES Y PROCESOS ORGANIZA- CIONALES PACIENTE TAREA Y TECNOLOGÍA INDIVIDUO EQUIPO AMBIENTE CONDICIONES QUE PREDISPONEN A EJECUTAR ACCIONES INSEGURAS FALLAS LATENTES
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FACTORES CONTRIBUTIVOS: CONDICIONES QUE PREDISPONEN A ERRORES, POR ACCIONES U OMISIONES INVOLUNTARIAS O POR VIOLACIONES CONCIENTES DE NORMAS DE SEGURIDAD.
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ORGANIZACIONALES Y GERENCIALES
ORIGEN FACTOR CONTRIBUTIVO PACIENTE COMPLEJIDAD Y GRAVEDAD LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PERSONALIDAD Y FACTORES SOCIALES TAREA Y TECNOLOGÍA DISEÑO DE LA TAREA Y CLARIDAD DE LA ESTRUCTURA; DISPONIBILIDAD Y USO DE PROTOCOLOS; DISPONIBILIDAD Y CONFIABILIDAD DE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS; AYUDAS PARA TOMA DE DECISIONES INDIVIDUO CONOCIMIENTO, HABILIDADES Y COMPETENCIA SALUD FÍSICA Y MENTAL EQUIPO COMUNICACIÓN VERBAL Y ESCRITA SUPERVISIÓN Y DISPONIBILIDAD DE SOPORTE ESTRUCTURA DEL EQUIPO (consistencia, congruencia, etc) AMBIENTALES PERSONAL SUFICIENTE; MEZCLA DE HABILIDADES; CARGA DE TRABAJO; PATRÓN DE TURNOS; DISEÑO, DISPONIBILIDAD Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS; SOPORTE ADMINISTRATIVO Y GERENCIAL; CLIMA LABORAL; AMBIENTE FÍSICO (luz, espacio, ruido) ORGANIZACIONALES Y GERENCIALES RECURSOS Y LIMITACIONES FINANCIERAS; ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL; POLÍTICAS, ESTÁNDARES Y METAS; PRIORIDADES Y CULTURA ORGANIZACIONAL CONTEXTO INSTITUCIONAL ECONÓMICO Y REGULATORIO CONTACTOS EXTERNOS
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MODELO ORGANIZACIONAL DE CAUSALIDAD DE ERRORES Y EVENTOS ADVERSOS
ORGANIZACIÓN Y CULTURA FACTORES CONTRIBUTIVOS ACCIONES INSEGURAS DECISIONES GERENCIALES Y PROCESOS ORGANIZA- CIONALES PACIENTE TAREA Y TECNOLOGÍA INDIVIDUO EQUIPO AMBIENTE ACCIONES OMISIONES VIOLACIONES CONCIENTES E R O S CONDICIONES QUE PREDISPONEN A EJECUTAR ACCIONESINSEGURAS FALLAS ACTIVAS FALLAS LATENTES
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FALLAS ACTIVAS Acciones inseguras, por actuaciones u omisiones involuntarias o violaciones conscientes de normas de seguridad, de quienes tienen a su cargo ejecutar la “tarea” (pilotos, controladores de tráfico, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, etc).
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FALLAS ACTIVAS:. DE EJECUCIÓN:. DESCUIDO. OLVIDO. DE PLANEACIÓN:
FALLAS ACTIVAS: * DE EJECUCIÓN: DESCUIDO OLVIDO * DE PLANEACIÓN: EQUIVOCACIÓN (MISTAKE) * VIOLACIÓN CONCIENTE de una norma de seguridad.
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MODELO ORGANIZACIONAL DE CAUSALIDAD DE ERRORES Y EVENTOS ADVERSOS
ORGANIZACIÓN Y CULTURA FACTORES CONTRIBUTIVOS ACCIONES INSEGURAS BARRERAS Y DEFENSAS F I S C A N T U R L E AD MI NIS TRA TI VAS H M DECISIONES GERENCIALES Y PROCESOS ORGANIZA- CIONALES PACIENTE TAREA Y TECNOLOGÍA INDIVIDUO EQUIPO AMBIENTE ACCIONES OMISIONES VIOLACIONES CONCIENTES E R O S EA CASI EA CONDICIONES QUE PREDISPONEN A EJECUTAR ACCIONESINSEGURAS FALLAS ACTIVAS FALLAS LATENTES
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MODELO ORGANIZACIONAL DE CAUSALIDAD DE ERRORES Y EVENTOS ADVERSOS
ORGANIZACIÓN Y CULTURA FACTORES CONTRIBUTIVOS ACCIONES INSEGURAS BARRERAS Y DEFENSAS F I S C A N T U R L E AD MI NIS TRA TI VAS H M DECISIONES GERENCIALES Y PROCESOS ORGANIZA- CIONALES PACIENTE TAREA Y TECNOLOGÍA INDIVIDUO EQUIPO AMBIENTE ACCIONES OMISIONES VIOLACIONES CONCIENTES E R O S EA CASI EA CONDICIONES QUE PREDISPONEN A EJECUTAR ACCIONESINSEGURAS FALLAS ACTIVAS FALLAS LATENTES
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CAUSALIDAD Y ANÁLISIS DE INCIDENTES CLÍNICOS
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INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES (ERRORES O EVENTOS ADVERSOS)
IDENTIFICACIÓN Y DECISIÓN DE INVESTIGAR Obtención y organización de información Selección del equipo investigador Establecer cronología del incidente IDENTIFICAR LAS ACCIONES INSEGURAS IDENTIFICAR FACTORES CONTRIBUTIVOS RECOMENDACIONES Y PLAN DE ACCIÓN
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