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EL ERROR en la PRÁCTICA MEDICA Ximena Páez Facultad de Medicina Universidad de los Andes Escuela Vargas, Facultad de Medicina, UCV 16 mayo 2003.

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1 EL ERROR en la PRÁCTICA MEDICA Ximena Páez Facultad de Medicina Universidad de los Andes Escuela Vargas, Facultad de Medicina, UCV 16 mayo 2003

2 CUÁL PACIENTE ¿ CUÁL es la situación de la atención médica, desde el punto de vista del PACIENTE?

3 SOMOS TODOS SOMOS TODOS ¿Quiénes son los pacientes?

4 RAZONES ¡Hay RAZONES ! QUEJAS ¡Hay QUEJAS !

5 Insatisfacción del usuario con el servicio QUEJAS ¿Errores?

6 ¿QUÉ ES ERROR?

7 el concepto, acción o juicio equivocado es...

8 En la prestación de servicios de salud pueden ocurrir pueden ocurrir cosas : cosas :

9   Atención deseada y esperada: SERVICIO EFICIENTE   Atención NO deseada o NO esperada: EVENTOS ADVERSOS

10 * resultan de la intervención médica * dejan incapacidad mensurable * no están relacionados con la enfermedad del paciente EVENTOS ADVERSOS

11 Eventos adversos ERRORES MÉDICOS evitables

12 NO TODO evento adverso es.... ERROR

13 error médico ¿Es el error médico un PROBLEMA de SALUD PÚBLICA ? ¿Es el error médico médico un PROBLEMA de SALUD PÚBLICA ?

14 “To err is human: building a safer health system” IOM 1999

15 ¡44 a 98 mil muertes en hospitales americanos por año, pudieron evitarse!!!

16 SUPERA ¡La cifra menor SUPERA las muertes por: Accidentes de tránsito Cáncer de seno y SIDA !!!

17 ¡ 1 de cada 25 pacientes hospitalizados es lesionado ! ¡ 2.8 millones de prescripciones son incorrectas !

18 3-4 % eventos adversos 1-2 % ERRORES MÉDICOS 3-4 % eventos adversos 1-2 % ERRORES MÉDICOS Aunque los porcentajes parezcan BAJOS esta MAGNITUD es INACEPTABLE en SALUD !

19 Cómo ¿ Cómo será nuestra situación en cuanto a los errores médicos ?

20 Qué ¿ Qué opina el público errores médicos sobre los errores médicos ? En una población educada ¿Y en nuestro medio?

21  DÓNDE  ¿DÓNDE ocurren? ERRORES MÉDICOS   ¿En QUÉ QUÉ parte del proceso de la atención?  QUÉ  ¿QUÉ tipos hay?

22 OMISIÓN Errores de OMISIÓN COMISIÓN Errores de COMISIÓN: De EJECUCIÓN De PLANIFICACIÓN Errores de OMISIÓN Errores de COMISIÓN COMISIÓN: De EJECUCIÓN De PLANIFICACIÓN

23 FALLAS Errores por FALLAS: en los individuos Errores por FALLAS FALLAS: en los individuos ¿ Cómo será nuestra situación? en los sistemas de salud

24 MEDICACIÓN Errores de MEDICACIÓN  CUÁLESfrecuentes  ¿CUÁLES son más frecuentes?

25 Errores de Medicación: 1.5% (UK, US) 1.5% (UK, US) Dosis Escritura Decisión

26 ilegibles instrucciones incomprensibles confusión de nombres, dosis y presentaciones ÓRDENES Errores en las ÓRDENES (recetas)

27 unas drogas por otras cantidad diferente presentaciones equivocadas DESPACHO Errores en el DESPACHO (farmacia)

28 ¿Son: el paciente, la droga, la dosis, la vía y el tiempo correctos? Fallas en verificar órdenes incompletas, ilegibles o cuestionables ADMINISTRACIÓN Errores en la ADMINISTRACIÓN (enfermería)

29 Errores por MEDICACIÓN Errores por MEDICACIÓN : Estrategias de prevención Informática Estandarizar protocolos de tratamiento Errores por MEDICACIÓN Errores por MEDICACIÓN : Estrategias de prevención Informática Estandarizar protocolos de tratamiento

30 ERRORES Otros ERRORES: De diagnóstico e interpretación de pruebas Complicaciones en cirugía y post-cirugía Cirugía del sitio equivocado Caídas de pacientes ERRORES Otros ERRORES: De diagnóstico e interpretación de pruebas Complicaciones en cirugía y post-cirugía Cirugía del sitio equivocado Caídas de pacientes

31 HACER ¿ QUÉ HACER CUANDO OCURRE UN ERROR MÉDICO ? HACER ¿ QUÉ HACER CUANDO OCURRE UN ERROR MÉDICO ?

32 ¡ REVELAR EL ERROR, DISCUTIRLO y NO OCULTARLO!!!! y NO OCULTARLO!!!!

33 Revelar errores requiere de:  honestidad  poner los intereses del paciente primero paciente primero

34 Pero..... QUÉ ¿ QUÉ pasa cuando ocurre un ERROR ERROR ?

35   La MAYORÍA de los MÉDICOS no quiere revelarlos   La MAYORÍA de los PACIENTES quisiera estar informada

36 El NO reconocer el error y ocultarlo es MUCHO MÁS GRAVE que el error mismo

37 Esto es castigado por NO cumplir con el DEBER de comunicar al paciente TODORÁPIDO TODO y RÁPIDO

38 TEMOR a las consecuencias IGNORANCIA de la obligación de informar No SABER como hacerlo No MOLESTAR al paciente PorQUÉ ¿ Por QUÉ los médicos errores NO quieren revelar los errores ?

39 REVELAR los errores : Permite APRENDER de ellos Es una OPORTUNIDAD para MEJORAR la atención (REDUCCIÓN de errores) Permite la PARTICIPACIÓN del paciente Reconoce el DERECHO del paciente a estar informado

40 NO REVELAR los errores Fallar en el compromiso de SERVIR Daño adicional físico y mental Alejar la posibilidad de mejorar la seguridad del paciente Ocasiona:

41 QUÉ DEMANDAN ¿Por QUÉ DEMANDAN los pacientes?

42 por las molestias y sufrimientos causados por : * La ausencia de explicaciones * La carencia de honestidad * La resistencia a pedir disculpas * El ser tratado como neurótico por las molestias y sufrimientos causados por : * La ausencia de explicaciones * La carencia de honestidad * La resistencia a pedir disculpas * El ser tratado como neurótico

43 CÓMO ¿ CÓMO INFORMAR AL PACIENTE? ¿ CÓMO INFORMAR AL PACIENTE?

44 hacerlo el MISMO médico directa e inmediatamente describir lo sucedido pedir EXCUSAS y reconocer el daño ofrecer AYUDA expresar que se evitará el error en lo futuro Debe:

45 ¿ QUÉ hacer para REDUCIR ERRORES ? ¿ QUÉ hacer para REDUCIR ERRORES ?

46 No existe la perfección humana No existe la perfección humana

47 La clave es: NO culpar identificar las causas tratar de corregirlas La clave es: NO culpar identificar las causas tratar de corregirlas con el fin de mejorar la atención médica

48 existe CONOCER y RECONOCER que existe el problema -REVELAR EL ERROR- existe CONOCER y RECONOCER que existe el problema -REVELAR EL ERROR- DISEÑAR ESTRATEGIAS PARA EVITAR LOS ERRORES DISEÑAR ESTRATEGIAS PARA EVITAR LOS ERRORES

49 CORREGIR ERRORES INTRÍNSECOS (Individuos) CORREGIR ERRORES INTRÍNSECOS (Individuos) EDUCACIÓN DE MÉDICOS Y PACIENTES EDUCACIÓN DE MÉDICOS Y PACIENTES

50 EDUCACIÓN DEL MÉDICO   Conocer sus Obligaciones - INFORMAR al paciente-   Respetar los Derechos de sus pacientes EDUCACIÓN DEL MÉDICO   Conocer sus Obligaciones - INFORMAR al paciente-   Respetar los Derechos de sus pacientes

51 EDUCACIÓN DEL PACIENTE   Conocimiento de sus Derechos   Participación ACTIVA en su propia atención EDUCACIÓN DEL PACIENTE   Conocimiento de sus Derechos   Participación ACTIVA en su propia atención

52   conoce sus derechos   conoce las obligaciones de los médicos   espera una BUENA ATENCIÓN   conoce sus derechos   conoce las obligaciones de los médicos   espera una BUENA ATENCIÓN EL PACIENTE (como consumidor educado) EL PACIENTE (como consumidor educado)

53 EDUCAR Servidores y usuarios ATENCIÓN EFICIENTE

54 Estudiar Eventos CENTINELA IDENTIFICAR Y CORREGIR FALLAS DEL SISTEMA (Equipos de salud) IDENTIFICAR Y CORREGIR FALLAS DEL SISTEMA (Equipos de salud)

55   º muerte no anticipada   º suicidios º cirugía de paciente o parte equivocados º hemólisis por transfusión Eventos CENTINELA

56 Los gerentes de salud, deben examinar CÓMO trabajan sistemas de salud e individuos a fin de prevenir errores y una vez ocurridos, deben saber Los gerentes de salud, deben examinar CÓMO trabajan sistemas de salud e individuos a fin de prevenir errores y una vez ocurridos, deben saber aprender de ellos

57 Educar sobre el ERROR MÉDICOes un deber de universidades e instituciones asistenciales Educar sobre el ERROR MÉDICOes un deber de universidades e instituciones asistenciales

58 Sin embargo, cualquier cambio positivo aunque pequeño será muy beneficioso Lograr este aprendizaje NO ES tarea fácil

59 ConclusionesConclusiones   Los errores médicos son un problema problema de salud pública   La primera y mejor estrategia para su reducción es NO ocultarlos   Pacientes y médicos educados educados contribuyen a reducirlos

60 ?


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