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PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO.

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Presentación del tema: "PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO

2 QUE ES SALUD PUBLICA Es la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud como un derecho esencial, individual, colectivo y comunitario logrado en función de las condiciones de bienestar y calidad de vida.

3 NIVELES DE PREVENCION Prevención primaria: Evita la adquisición de la enfermedad (vacunación, eliminación y control de riesgo, educación sanitaria). Prevención secundaria: Va encaminada a detectar la enfermedad en estadios precoces en los que el establecimiento de medidas adecuadas puede impedir su progresión. Prevención terciaria: Comprende aquellas medidas dirigidas al tratamiento y a la rehabilitación de una enfermedad.

4 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NUMERO 3039 DE 2007 EL PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA: Sera de obligatorio cumplimiento, en el ámbito de sus competencias y obligaciones por parte de la Nación, las entidades departamentales, distritales y municipales de salud.

5 PROPOSITOS DEL PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA 1.Mejorar el estado de salud de la población colombiana. 2.Evitar la progresión y los desenlaces adversos de enfermedad. 3.Enfrentar los retos del envejecimiento poblacional. 4.Disminuir las inequidades en la población en salud.

6 ENFOQUES DEL PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA PROPOSITO: Reducir la carga de la enfermedad 1.Enfoque poblacional: Dirigidas a la población en general que busca modificar los riesgos de morbilidad y mortalidad. 2.Enfoque de determinantes: Plantea que los resultados en salud dependen de la interacción de 4 factores: Ambientales Comportamiento humano Herencia Respuestas de los servicios de salud 3. Enfoque de gestión social de riesgo: Plantea soluciones a partir de un abordaje causal de los riesgos de salud en poblaciones especificas.

7 PRINCIPIOS QUE GUIAN EL PLAN NACIONAL DE SALUD Universalidad Es la garantía del derecho a la salud con calidad para todas las personas sin ninguna discriminación. Calidad Es la provisión de servicios individuales con un nivel profesional optimo. Eficiencia Es la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos. Responsabilidad Implica que los actores asuman consecuencias administrativas, penales, civiles y éticas por acciones inadecuadas u omisión que atenten contra la salud o la calidad de vida.

8 LINEAS POLITICAS 1. Promoción de la salud y la calidad de vida Integra las acciones individuales y colectivas encaminadas a hacer que los individuos estén en condiciones de tener control sobre los determinantes de la salud. 2. Prevención de los riesgos Medidas destinadas a gestionar el riesgo para detener su avance y atenuar sus consecuencias. 3. Recuperación y superación de los daños en la salud Conjunto de acciones individuales del POS de los regímenes contributivo y subsidiado que busca recuperar la salud y superar los daños.

9 4. Vigilancia en salud y gestión del conocimiento Procesos sistemáticos y constantes de recolección, análisis, interpretación y divulgación de la información, para identificar las necesidades de salud de la población. Vigilancia en salud publica: Realizada por el Instituto Nacional de Salud-INS Vigilancia en salud en el entorno laboral: Realizada por el Ministerio de la Protección Social. (ARL) Vigilancia Sanitaria: Realizada por INVIMA (instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y Alimentos.

10 5. Gestión integral para el desarrollo operativo y funcional del plan nacional de salud publica. Esta línea política permite promover el liderazgo de las entidades territoriales de salud para planear, ejecutar, y evaluar las políticas y sus estrategias.

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