La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CALIDAD EN LA ASISTENCIA INDICADORES- ESTANDARES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CALIDAD EN LA ASISTENCIA INDICADORES- ESTANDARES"— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD EN LA ASISTENCIA INDICADORES- ESTANDARES
Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008

2 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008
INDICADORES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SALUD SON PARAMETROS QUE SIRVEN COMO REFERENCIA PARA EVALUAR SI LA CALIDAD DE LA ASISTENCIA CORRESPONDE A UNA PRACTICA PROFESIONAL ACEPTABLE Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008

3 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008
INDICADORES INDICADORES DE PROCESO TIEMPO DE DEMORA PARA CONSEGUIR No. EN LA POLICLINICA T DE DEMORA PARA LA ATENCION EN EMERGENCIA Y POLICLINICA T DE DEMORA PARA UNA INTERVENCION QUIRURGICA PROMEDIO DE ESTADIA SUPERIOR AL ESTANDAR Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008

4 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008
INDICADORES INDICADORES DE PRODUCCION CONSULTAS/ USUARIO (DOM, CONS, EMERG) % DE CIRUGIA DE DIA No. Y % DE PAC. RESUELTOS EN PROGRAMAS DE ATENCION DOMICILIARIA DE RESULTADOS CLINICOS % DE CESAREAS % DE INFECCIONES % DE REINGRESOS Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008

5 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008
INDICADORES INDICADORES DE SATISFACCION No. DE QUEJAS/USUARIO No. DE AFILIADOS QUE DEJAN EL SISTEMA No. DE AFILIADOS QUE INFORMAN SATISFACCION DE RESULTADOS EPIDEMIOLOGICOS % DE PARTOS/POBLACION % DE INTERNACIONES QUIRURGICAS, MEDICAS TASA DE MORTALIDAD Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008

6 INDICADORES CENTINELA
PREVIENEN EVENTOS ADVERSOS O SIGNOS DESFAVORABLES, DAÑOS O LESIONES , NO INTENCIONADOS, CAUSADOS POR EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD, O POR LOS PROFESIONALES Y QUE DAN COMO RESULTADO INCAPACIDAD, INVALIDEZ O LA MUERTE. Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008

7 INDICADORES CENTINELA
EJEMPLOS. % DE EXTUBACION ACCIDENTAL % FALLECIMIENTO POR ERRORES EN LA ADMINISTRACION DE MEDIC. % MATERIAL ESTERILIZADO SIN EL CONTROL ADECUADO. % DE CAIDAS DE PAC. EN UNA SALA. % DE UPP % DE USUARIOS QUE CONCURREN A CONTROL. Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008

8 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008
ESTANDARES DE CALIDAD MIDEN O CALIFICAN LA CAPACIDAD, DETERMINAR LA CANTIDAD, EL VALOR O LA CALIDAD DE ALGO. SON INSTRUMENTOS DE MEDICION CUANTITATIVOS O CUALITATIVOS QUE PERMITEN EVALUAR LA PRACTICA Y EL NIVEL DE COMPETENCIA. Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008

9 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008
ESTANDARES DE CALIDAD PROPORCIONAN DIRECTRICES PARA LA REALIZACION DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE UN ROL, UNA PROFESION O PARA EL OTORGAMIENTO DE UN SERVICIO YA QUE ESTABLECEN EL DESEMPEÑO MINIMO Y MAXIMO ACEPTABLES. Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008

10 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008
ESTANDARES DE CALIDAD EN ENFERMERIA LOS ESTANDARES SE ESTABLECEN Y EXPRESAN EN TERMINOS DE COMPORTAMIENTO AL ELABORARLOS ES NECESARIO ESTABLECER CRITERIOS DE CUMPLIMIENTO LIMITADOS POR RANGO Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008

11 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008
ESTANDARES DE CALIDAD EXCELENTE: CUMPLIMIENTO DEL 100% DE LO ESTABLECIDO ACEPTABLE: CUMPLIMIENTO ENTRE EL 90 Y 99%. NO ACEPTABLE: CUMPLIMIENTO MENOR DEL 90% Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008

12 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008
ESTANDARES DE CALIDAD CUMPLIMIENTO SUSTANCIAL: CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS SIGNIFICATIVO: LLEVA A CABO LA MAYORIA DE LOS REQUISITOS. PARCIAL: CUMPLE “X” CANTIDAD DE REQUISITOS. Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008

13 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008
ESTANDARES DE CALIDAD CUMPLIMIENTO MINIMO: CUMPLE O REALIZA POCOS (APROX 25%) REQUISITOS NO CUMPLIMIENTO: NO RECUERDA (O NO REALIZA) NINGUN REQUISITO Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008

14 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008
ejemplo Indicador: 001% de fallecimientos por error en administración de medicamentos. Objetivo: evitar muertes por error en la administración de medicamentos. Meta: identificar que el proceso de adm de medic sea realizado en forma eficaz y eficiente para obtener un desempeño de excelencia Plan de Acción. Técnicas Vrs. Ejecución Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008

15 Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008
ejemplo Indicador: % DE USUARIOS QUE CONCURREN A CONTROL Objetivo: Aumentar la prioridad dada por los usuarios de la Policlínica X al cuidado de su salud. Meta: Contactar al usuario y su familia en el contexto donde viven para estimularlos a concurrir a la consulta en Policlínica. Informar sobre los factores de riesgo que favorecen la descompen. de su enfermedad hasta lograr un conocimiento aceptable de la misma. Plan de acción……… Prof. Adj. Maria Hartmann Lanza- año 2008


Descargar ppt "CALIDAD EN LA ASISTENCIA INDICADORES- ESTANDARES"

Presentaciones similares


Anuncios Google