1. INTRODUCCIÓN Lo estratégico cambia a lo largo del tiempo como consecuencia de un entorno cambiante.

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Transcripción de la presentación:

1. INTRODUCCIÓN Lo estratégico cambia a lo largo del tiempo como consecuencia de un entorno cambiante

J.M. Ivancebich (2003), considera la estrategia como un plan o finalidad referente al futuro, el cual plantea que se puede iniciar con una evaluación de la situación actual de la organización, prestando atención a las cualidades y deficiencias internas, así como también de las oportunidades y amenazas externas.

  Goodstein (2002), señala que la estrategia es un patrón de decisiones coherentes, unificador e integrador, esto significa que su desarrollo es consciente explicito y proactivo.

  Porter (2000) considera la estrategia como la acción que lleva a desarrollar una amplia formula de cómo la oranización va a competir, cuales deberían ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos.

2. LA VISIÓN Y LA MISIÓN DE LA EMPRESA. OBJETIVOS Y METAS ESTRATEGIA 3. ¿Cómo llegar hasta allí? ORGANIZACION MAÑANA ORGANIZACION HOY 1. ¿Dónde estamos?2. ¿Hacia dónde va la empresa? MISIÓN ¿A qué mercado nos vamos a dirigir? ¿Qué producto vamos a ofrecer? Tipo de consumidores Área geográfica Necesidad que satisface Tecnología a utilizar

3. EL MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y SUS DIFERENTES DINÁMICAS MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO VISIÓN OBJETIVO MISIÓN ESTRAT Modelo de Pensamiento Estratégico

3. EL MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y SUS DIFERENTES DINÁMICAS DINÁMICAS DEL MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Visión La secuencia del emprendedor Misión Objetivo Estrategia Misión La dinámica del organizador Visión Objetivo Estrategia Objetivo La secuencia del innovador Estrategia Visión Misión Estrategia La secuencia del reestructurador Objetivo Misión Visión

4. LA ESTRATEGIA BÁSICA Y SU REVISIÓN En toda organización existe una idea clave, un concepto central que está en la génesis del mismo y que condiciona su éxito o fracaso posterior. A qué MERCADO nos vamos a dirigir (tipo de consumidores y área geográfica) Qué PRODUCTO/SERVICIO se va a ofrecer (en función de la necesidad a satisfacer y la tecnología empleada) La misión es la definición de la propia organización y de su(s) negocio(s), que debe perfilar tanto la línea del negocio (limitada o amplia) como la extensión del mismo (geográfica, productos, mercados).

4. LA ESTRATEGIA BÁSICA Y SU REVISIÓN Una “idea clave” exitosa puede dejar de ser viable, de ahí la importancia de conocer (y anticipar) los cambios del medio en que se mueve la organización y el impacto que pueden tener en ella.

La estrategia de liderazgo en costos   Se justifica cuando los consumidores son sensibles a los precios, cuando existen pocos cambios para lograr diferencias entre los productos, cuando a los compradores no les interesa las diferencias entre una marca y otra.

La estrategia de diferenciación   Esta se lleva a cabo cuando se introduce en los productos o servicios características distintas a los de la competencia.

La estrategia de enfoque o de alta segmentación   Se implementa cuando las organizaciones atienden a mercados muy segmentados y generalmente pequeños en comparación con los mercados de las empresas o industrias.

La estrategia ofensiva   Está orientada a eliminar o debilitar la competencia, o también aumentar la participación de un competidor establecido

La estrategia defensiva   Está orientada a resistir los ataques de los competidores o a infringir pérdida al atacante lo suficientemente elevada para hacerlo desistir de su propósito.

La estrategia de cooperación   Son las orientadas a sumar la capacidad de varias empresas con el fin de competir en mejores condiciones.