La planeación educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Advertisements

Consejos Técnicos Escolares
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PECPARDY.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Sesión 4: A nivel aula: Planeación didáctica con enfoque intercultural bilingüe Formas de construcción del conocimiento Curso: Desarrollo de competencias.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Facilitadores: Dra. Mónica Martín y Mtro. Bernardo Alatorre
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
PLANIFICACION ESCOLAR
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
La transformación de la práctica docente
RESULTADOS DE ENLACE 2012 La Escuela Primaria “Lic. Julio Jiménez Rueda” X-017 Presenta a la comunidad escolar los resultados de la Evaluación.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Telesecundaria SEPE-USET
Sesión 3: Proyecto de escuela con enfoque intercultural Curso-taller: Desarrollo de competencias para la atencion a la diversidad en y desde la escuela.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
ii. Perfil de egreso de la educación básica
en Consejo Técnico Consultivo”.
En nuestra escuela… todos aprendemos
Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Curso: Desarrollo de competencias para la atencion a la diversidad en y desde la escuela II Sesión 8: El diario de clase, un instrumento para la reflexion.
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Sesión 5 Curso: Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela II 31 de mayo de 2014 a) Estilos de aprendizaje b) Articulación.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Secretaría de Educación y Cultura
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Estándares Sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr. Los estándares se conciben como referentes, criterios y normas, que sirven.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
TRANSFORMACION CURRICULAR
Plan de superación profesional 2014
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Alfabetización 2do. ciclo
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Alfabetización avanzada
Y su relación con ....
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
RESUMEN GUIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Transcripción de la presentación:

La planeación educativa Unidad 2 La planeación educativa Curso-taller: Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela II Sesión 2 12 de abril de 2014

A nivel escuela: Proyecto de escuela con enfoque intercultural Sesión 2 A nivel escuela: Proyecto de escuela con enfoque intercultural

Propósito de la sesión Identificar los elementos que caracterizan la educación de calidad con equidad y pertinencia cultural y la pertinencia de estos para elaborar una planeación de la escuela y el aula apoyados en el PETE y el Proyecto Escolar.

Actividad 1: Dinámica “El Sombrero preguntón”

Preguntas-nexo con sesión anterior ¿A qué se le llama cultura? ¿Cómo definirías educación? ¿Qué es multiculturalidad? ¿Qué es interculturalidad? Define educación intercultural ¿Cuáles competencias para la vida fortalecen en el alumno una educación intercultural? ¿Qué rasgos del perfil de egreso se asocian a la educación intercultural? ¿Por qué urge educar en la interculturalidad hoy en día?

Actividad 2 En la tarjeta que se les entregó, los participantes la dividirán en dos: En una mitad escriban ¿Qué elementos toman en cuenta para elaborar su planeación didáctica? En la parte posterior escriban su nombre.

Actividad 3 El facilitador planteará algunas afirmaciones. Usted debe elegir una, caminando y colocándose debajo de alguno de los carteles pegados en las paredes del salón Comparta con el grupo el porqué de su elección.

Frases a discutir El alumno es el beneficiario principal de la actividad educativa en lo inmediato y en lo mediato. La escuela no puede transformar la sociedad, eso es asunto de los psicólogos y de programas gubernamentales. Para mejorar la calidad de la educación que ofrecemos en nuestra escuela, es importante proponernos satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros beneficiarios.

El enfoque dominante de la planeación educativa consiste en aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo, que ofrezcan un servicio escolar estandarizado. Un principio fundamental de la filosofía de la calidad es que las personas se desarrollan y se humanizan así mismas.

El director de una escuela es el elemento clave en un proceso de búsqueda de la calidad. La experiencia ha demostrado que los esfuerzos por lograr una mayor participación de padres y comunidad se traducen en mejores niveles de aprendizaje de los alumnos. Aprenden los padres y nosotros, como maestros, nos enriquecemos

Actividad 4 Analizamos las págs. 14-15 de documento PETE. En seguida comentamos por pequeños grupos y compartiremos las preguntas: ¿Cuáles son los elementos que considera se deben tomar en cuenta en la elaboración del proyecto de escuela y/o PETE? ¿Cómo se organizan para elaborar un proyecto escolar en su escuela? ¿Quiénes participan en su elaboración? ¿Se ve al proyecto escolar como un mero trámite administrativo? ¡Por qué? ¿Para qué sirve elaborar un proyecto escolar?

Actividad 5 Organizados en equipos leeremos y analizaremos cada uno de los elementos que propone López Sánchez (2005) para alcanzar una educación de calidad con enfoque intercultural. Cada equipo elaborará un mapa conceptual con el material analizado.

División de temática Transversalidad y flexibilidad curricular (p. 31-34) Calidad de la educación con enfoque intercultural bilingüe (p. 34-37) Organización del trabajo en la escuela (p. 37-42) Organización del trabajo en el aula (42-47)

Actividad 6 Una vez compartido los mapas conceptuales, en plenaria compartimos: 1. ¿Qué es lo que se necesita a nivel escuela y a nivel aula para cumplir o alcanzar cada uno de los elementos que propone López Sánchez?

Actividad 7 Retomaremos nuestro mapa conceptual realizado y agregaremos qué acciones son pertinentes realizar para responder a lo estipulado en el marco de la elaboración del PETE, SEP (2006),

Elaboremos nuestros Producto de aprendizaje de la sesión 2 Esquema de los elementos para planeación a nivel escuela y aula. El esquema deberá contener los elementos que considere necesarios para la planeación a nivel escuela y aula, atendiendo a la educación intercultural.

Materiales necesarios para la tercer sesión Equipo 1 y 4: hojas de rotafolio, cinta adhesiva, hojas de colores, recortes que ilustren personas, marcadores de colores, resistol líquido Equipo 2 y 3: Vestuario necesario para sociodrama Todos los equipos: Libros de texto de Ciencias naturales primero a sexto año.

¡Gracias a todos! Nos vemos en la tercer sesión. Felices vacaciones!!!!