Taller 2 HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE Arteixo, 26 de octubre de 2006 Cofinanciado por: IV FORO SABÓN PARA EL IMPULSO EMPRESARIAL “Hacia un.

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Taller 2 HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE Arteixo, 26 de octubre de 2006 Cofinanciado por: IV FORO SABÓN PARA EL IMPULSO EMPRESARIAL “Hacia un marco de Responsabilidad Social en la Empresa”

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 2 CONTENIDO DEL TALLER 1.DECLARACIONES Y POLÍTICAS DE RSE 2.CÓDIGOS DE CONDUCTA 3.ESTRATEGIAS DE RSE 4.SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN 5.BALANCE SOCIAL 6.INFORMES Y MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD 7.HERRAMIENTAS DE AUTOEVALUACIÓN

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 3

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 4 DECLARACIONES Y POLÍTICAS DE RSE ¿Qué son?  Declaraciones públicas y generales de principios en la materia.  Documentada y de referencia.  Inciden sobre la cultura de la empresa.  Difícil transmisión (ejemplo).  Difícil seguimiento y monitorización.  Tiende a ser estática.  Firmada por el máximo responsable de la organización.

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 5 ¿Cómo se elaboran?  Gestión.  Personal (contratación, formación, desarrollo…).  Uso de recursos.  Medioambiente.  Sociedad.  Clientes.  Proveedores.  Innovación. DECLARACIONES Y POLÍTICAS DE RSE

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 6 EJEMPLOS Y PRÁCTICA DECLARACIONES Y POLÍTICAS DE RSE

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 7 CÓDIGOS DE CONDUCTA ¿Qué es?  Documento Interno.  Voluntario.  Principios unilaterales.  Pueden alcanzar a:  Proveedores.  Subcontratistas.  Requiere seguimiento. Declaración formal de los valores y prácticas comerciales de una empresa, y algunas veces de sus proveedores. Un código enuncia normas mínimas y el compromiso de la empresa de cumplirlas y de exigir su cumplimiento. "Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas". Declaración formal de los valores y prácticas comerciales de una empresa, y algunas veces de sus proveedores. Un código enuncia normas mínimas y el compromiso de la empresa de cumplirlas y de exigir su cumplimiento. "Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas".

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 8 CÓDIGOS DE CONDUCTA ¿Cómo se elabora?  Determinar aspectos críticos.  Asociar valores apreciados.  Desarrollo claro de actitudes esperadas.  Definir medios de seguimiento.  Comunicar.  Realizar seguimiento y realimentación.

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 9 CÓDIGOS DE CONDUCTA Contenidos  Objeto.  Campo de aplicación.  Obligaciones personales.  Entrada en vigor.  Interpretación y seguimiento.

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 10 EJEMPLOS Y PRÁCTICA CÓDIGOS DE CONDUCTA

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 11 IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE RSE Fases:  Posición en los siete niveles.  Definir intereses de la organización.  Recursos disponibles.  Propuestas de acción.  Valoración. Selección y priorización.  Adaptación estructura y procesos.  Comunicación a partes interesadas.  Medición del desarrollo. Mejora.

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 12 IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE RSE Criterios de selección:  Grado de relación con el negocio.  Impacto, retorno y riesgo.  Extensión, intensidad o proximidad.  Eficacia, eficiencia o efectividad.  Oportunidad, pertinencia y control.  Prioridad, factibilidad y sostenibilidad.

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 13 EJEMPLOS Y PRÁCTICA IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE RSE

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 14 SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 15 BALANCE SOCIAL ¿Qué es?  Refleja información sobre el desarrollo de la compañía durante un periodo determinado y evalúa su desempeño durante ese tiempo.  No solo contempla información económica sino también datos sobre el desempeño de la empresa en los ámbitos social y ambiental.

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 16 BALANCE SOCIAL

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 17 INSTRUMENTOORIGENOBJETIVOFUNCIÓN Declaración de Valores Propiedad Consensuado Expresar los valores corporativos Definición de la “identidad” corporativa Código de conducta Dirección Consensuado Regular las conductas de los miembros Función de Control Implantación de los valores corporativos Estrategias de RSE Dirección Definir fines y marcar prioridades Func. Estratégica Orientación de la org. Sistemas de gestión Entidades normalizadoras Organismos públicos Agrupaciones empresariales Implantar sistemas de gestión verificables Credibilidad Garantía a nivel interno y frente a terceros.

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 18 MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD: INSTRUMENTO PARA MEDIR EL DESEMPEÑO SOSTENIBLE QUE RECOJE INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTUACIONES QUE EN MATERIA ECONÓMICA, MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL ESTÁ LLEVANDO A CABO LA EMPRESA MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD: INSTRUMENTO PARA MEDIR EL DESEMPEÑO SOSTENIBLE QUE RECOJE INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTUACIONES QUE EN MATERIA ECONÓMICA, MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL ESTÁ LLEVANDO A CABO LA EMPRESA INFORMES Y MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 19 Ventajas de su elaboración:  Transmite información relevante y transparente a grupos de interés.  Permite su comparabilidad.  Vincula funciones empresariales diferenciadas de modo estratégico.  Sirve para la toma de decisiones.  Mejora la imagen de la empresa.  Detecta riesgos futuros  Mejora la relación con las partes interesadas. INFORMES Y MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 20  ENFOQUE CONTABLE: Los estados financieros reflejan la imagen fiel del patrimonio, situación financiera y resultados alcanzados.  ENFOQUE SOSTENIBLE: La Memoria refleja la visión equilibrada y razonable de la actuación económica, ambiental y social. PRINCIPIOS TransparenciaGlobalidadAuditabilidad ExhaustividadRelevancia Contexto de sostenibilidad PrecisiónNeutralidadComparabilidad ClaridadPeriodicidad INFORMES Y MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 21 Guía GRI (Global Reporting Initiative): marco para presentar Memorias sobre la actuación económica, ambiental y social de las organizaciones informantes. Guía GRI (Global Reporting Initiative): marco para presentar Memorias sobre la actuación económica, ambiental y social de las organizaciones informantes. INFORMES Y MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD La Guía GRI no es:  Un código ni una serie de principios de conducta.  Una pauta de actuación.  Un sistema de gestión. La Guía GRI tampoco:  Facilita instrucciones para el diseño de sistemas de gestión interna de las organizaciones.  Ofrece metodologías para el control o verificación de Memorias.

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 22 CONTENIDOS 1.Visión y estrategia Exposición de la visión y estrategia de la organización 1.1 Exposición de la visión y estrategia de la organización  Los intereses principales de la organización  La empresa identifica a sus partes interesadas  Estrategias empresariales emprendidas  Objetivos y medidas que va a emprender o tiene en marcha la empresa Declaración de la Alta Dirección 1.2 Declaración de la Alta Dirección  Resumen de aspectos más destacados del contenido de la Memoria  Descripción del compromiso con los objetivos manifestados  Exposición de los éxitos y fracasos  Actuación comparada con los objetivos de referencia  Compromiso de la organización en relación a las partes interesadas  Principales retos a afrontar INFORMES Y MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 23 CONTENIDOS 2. Perfil 2.1 Perfil de la organización  Definir el nombre de la organización, principales productos/servicios  Grado de dependencia de servicios externos  Descripción de departamentos, países en los que opera  Naturaleza de la propiedad, forma jurídica  Magnitud de la organización (nº empleados, productos, ventas netas)  Características de cada una de las partes interesadas 2.2 Alcance de la memoria  Personas de contacto para los temas relacionados  Período de elaboración de la memoria  Cobertura de la memoria y limitaciones específicas  Cambios en tamaño, estructura, u otras características de anteriores ediciones INFORMES Y MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 24 CONTENIDO 2.3 Perfil de la memoria  Explicar las decisiones de no aplicar estrictamente esta estructura  Definiciones utilizadas en la contabilidad de costes  Cambios en los métodos de cálculo aplicado en anteriores memorias  Medidas internas que garanticen la veracidad de la memoria 3. Estructura de gobierno y sistema de gestión 3.1 Estructura de gobierno  Estructura de gobierno de la organización, Junta Directiva...  Estructura organizativa de los responsables de la supervisión  Puesta en marcha y auditoría de políticas  Declaraciones de principios, valores y códigos de conducta internos 3.2 Compromiso de las partes interesadas  Se identifican por distintos métodos de consulta  Se analiza la información generada por las consultas INFORMES Y MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 25 CONTENIDO 3.3 Políticas globales y sistemas de gestión  Compromisos e iniciativas voluntarias en las que está inmersa  Pertenencia a asociaciones empresariales e industriales  Estado de la certificación de sistemas de gestión 4. Tabla para apartados e indicadores 5. Detalle de indicadores de actuación 5.1 Indicadores centrales: Con relevancia para la mayoría de las organizaciones y para las partes interesadas De actuación económica, medioambiental e social 5.2 Indicadores adicionales: Ofrecen información relevante a aquellas partes interesadas especialmente importantes para la entidad informante De actuación económica, medioambiental e social INFORMES Y MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 26 INDICADORES AMBIENTALES CENTRALES INDICADORES AMBIENTALES ADICIONALES Consumo total de materias primasIniciativas para emplear fuentes de energía renovables y para incrementar el rendimiento energético Consumo directo de energía, desglosado por fuentes primarias Fuentes de agua y ecosistemas o hábitats afectados de forma significativa por el consumo de agua Consumo total de aguaCómputo total de reciclaje y reutilización del agua Emisiones de gases efecto invernadero (CO 2, CH 4, N 2 O,...) Otras emisiones indirectas relevantes de gases efecto invernadero Cantidad total de residuos desglosados por tipos y destinos con referencia a métodos de tratamiento de residuos Objetivos y programas para restaurar ecosistemas y especies autóctonas en zonas degradadas Vertidos de importancia al agua, por tiposUnidades empresariales de la empresa que operan en áreas protegidas o sensibles Porcentaje del peso de los productos vendidos susceptibles de ser reciclados o reutilizados al final de la vida útil Actuación de los proveedores con relación a los aspectos ambientales de los programas y procedimientos elaborados en relación a sistemas de gestión INFORMES Y MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 27 INDICADORES ECONÓMICOS CENTRALES INDICADORES ECONÓMICOS ADICIONALES Ventas netasDesglose de proveedores por organizaciones y países Desglose geográfico de los mercadosGasto total en desarrollo de infraestructura empresarial externa, es decir, ajena a la actividad principal empresarial Coste de materias primas y mercancías adquiridas y de todos los servicios contratados por la empresa Impactos económicos indirectos: Principales efectos externos asociados a los productos y servicios de la organización Porcentaje de contratos pagados a proveedores en conformidad con los términos acordados Gastos salariales totales desglosados por países o regiones Aumento/disminución de las ganancias retenidas al final del período Suma total de todo tipo de impuestos pagados INFORMES Y MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 28 INDICADORES SOCIALES CENTRALES INDICADORES SOCIALES ADICIONALES Desglose del colectivo de trabajadores, por regiones/países, tipo de contratación Prestaciones sociales a los empleados no exigidas por ley Creación de empleo neta e promedio de facturación desglosados por regiones/países Disposiciones sobre la representación formal de los trabajadores en la toma de decisiones o en la gestión Porcentaje de empleados representados por organizaciones sindicales independientes o otros representantes responsables desglosados geográficamente Porcentaje de los ingresos resultantes de las operaciones que se redistribuyen a las comunidades locales Porcentaje de empleados incluidos en los convenios colectivos Donaciones a instituciones con la misión fundamental de su financiación Promedio de horas de formación por año y empleados, según la categoría profesional Etiquetado de productos y cumplimento de códigos no obligatorios Análisis de la política de libertad de asociación y de su grado de aplicación Número de demandas ratificadas por organismos reguladores oficiales o similares respecto a la salubridad y seguridad de los productos y servicios. INFORMES Y MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 29 EN CINCO PASOS: Guía para comunicar políticas de RSC en las pymes EN CINCO PASOS: Guía para comunicar políticas de RSC en las pymes INFORMES Y MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD Diseñada para ayudar a integrar mejor la información económica, medioambiental y social sobre productos, servicios y actividades en las comunicaciones de su empresa.

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 30 INFORMES Y MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD PASO 1  Forme el equipo de elaboración de la memoria  Determine los recursos disponibles y los necesarios  Defina un calendario de trabajo PASO 2  Describa su visión de la empresa, su actividad y sus objetivos  Revise las actividades y metas  Identifique los grupos de interés y sus expectativas  Compruebe la viabilidad de informar sobre estos intereses  Establezca el ámbito de la memoria y sus límites

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 31 INFORMES Y MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD PASO 3  Identifique los indicadores de la lista GRI  Recoja la información para medir el desempeño  Analice o aprenda de sus propios indicadores  Establezca objetivos para el próximo ano PASO 4  Compruebe la calidad de los datos  Escoja formas de comunicación que mejor se adapten a su empresa  Redacte la memoria  Revísela y publíquela

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 32 INFORMES Y MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD PASO 5  Recoja los comentarios y las sugerencias para seguir mejorando  Planifique los siguientes pasos  Consolide la base para seguir mejorando  Obtenga el reconocimiento

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 33 Herramienta CECOT:  Entorno laboral  Entorno ambiental  Gobernabilidad y relación con accionistas  Entorno cliente - proveedor  Diálogo con la comunidad  Benchmarking Herramienta CECOT:  Entorno laboral  Entorno ambiental  Gobernabilidad y relación con accionistas  Entorno cliente - proveedor  Diálogo con la comunidad  Benchmarking Herramienta SMEKEY:  Identidad, misión y valores  Impacto económico, social y medioambiental  Desarrollo de estrategias de responsabilidad social Herramienta SMEKEY:  Identidad, misión y valores  Impacto económico, social y medioambiental  Desarrollo de estrategias de responsabilidad social Busca medir, de forma sencilla, el desempeño en diversos ámbitos. HERRAMIENTAS DE AUTOEVALUACIÓN

IV Foro Sabón para el Impulso Empresarial “HACIA UN MARCO DE RSE EN LA EMPRESA” TALLER 2: HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA RSE VT2.01 – – Página 34 HERRAMIENTAS DE AUTOEVALUACIÓN CECOT  Sencilla.  Cerrada.  Valorada.  Empresarial. CECOT  Sencilla.  Cerrada.  Valorada.  Empresarial. SMEKEY  Compleja.  Personalizable.  Informatizada. SMEKEY  Compleja.  Personalizable.  Informatizada.