Conclusiones y propuestas MESA III EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Conclusiones y propuestas MESA IV RED DE PROGRAMAS ACREDITADOS POR CONAET Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR 2010 Ciudad de.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
Conclusiones y propuestas MESA V INVESTIGACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO DE 2013) UAEM, Toluca,
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA V CERTIFICACIÓN DOCENTE CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA I EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
RETOS RUMBO A LA REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE ENFERMERIA Miguelina Reyes Hernandez Ma Flor Lopez Ariza Ernestina Quintero Espinoza Cecilia.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Conclusiones y propuestas MESA I BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO 16 DE MAYO DE 2003 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA.
Conclusiones y propuestas MESA II EFICIENCIA TERMINAL Y EFICIENCIA DE TITULACIÓN. VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ.
PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DE CICLOS ESCOLARES 30 de julio de 2003 Sesión 201 Consejo de Rectores.
TESINA DE GRADO   SEMINARIO DE GRADUACIÓN: ESTRATEGIA APLICADA AL CONTROL ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO Diseño e Implementación de un Sistema de Control.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
Conclusiones y propuestas MESA IV Estrategias, Producción de Recursos y Evaluación del Aprendizaje acordes a los Modelos Educativos actuales I FORO DE.
Conclusiones y propuestas MESA III APRENDIZAJE DE IDIOMAS: PROBLEMÁTICA TRADICIONAL DE LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística.
HACIA UN MODELO INTEGRAL DE TUTORÍA EN EL CAMPUS GUANAJUATO: UNA PROSPECTIVA DE INSTRUMENTACIÓN EN LA DCEA Presentan: Mtra. Gloria Martínez Sánchez Mtra.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
EXPERIENCIA TUTORIAL DE LA GENERACIÓN 2008 DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA- UASLP PRESENTAN: GONZÁLEZ ACEVEDO CLAUDIA ELENA, M.E.P. GUERRERO.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
Centro Tecnológico Naval
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro LA VINCULACIÓN DEL CIRUJANO DENTISTA DENTRO DEL MEIF REGIÓN POZA RICA PONENTE: MAGALI JANETH GARCÍA.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Conclusiones y propuestas MESA II VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Reflexión del proceso de Acreditación de Escuelas y Facultades de Medicina en México Dr. Angel Puig Nolasco.
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Misión Formar personas íntegras y capaces de adaptarse a un mundo cambiante que, con una excelente calidad profesional y humana, promuevan el auténtico.
Comité de Ética Institucional El Colegio de la Frontera Sur.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Actividad pedagógica que tiene como
Propuesta para la Coordinación de la Investigación Educativa
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
CONCLUSIONES MESA IV “ LA FORMACIÓN PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Y GASTRONÓMICA: IGNORANCIA Y ASIGNATURA PENDIENTE DE LAS IES ” IX CONGRESO NACIONAL.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
CONCLUSIONES MESA I “EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN, BUENAS PRÁCTICAS DE LAS IES PARA LOS PROCESOS DE ORGANISMOS EXTERNOS ” IX CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO DOCENTE: MAST. DOROTEO CHAGÑAY GRUPO 1 INTEGRANTES: ELIZABETH A ANILEMA VANESA APUGLLON.
Transcripción de la presentación:

Conclusiones y propuestas MESA III EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006

Contenido  Introducción ”Indicadores identificados en la evaluación para la acreditación de los 18 PA presentados al Inicio del Congreso por el Lic. Rafael Gutiérrez Niebla”  Instrumentos  Propuestas  Nombre e institución de participantes

Instrumentos.  Manual de evaluadores para la acreditación de programas en el área del Turismo.   CÓDIGO DE ETICA DEL CONAET.   IMAGEN DEL EVALUADDOR.   PARTICIPACIÓN DEL EVALUADOR EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN. USO DE INSTRUMENTOS DE TRABAJO.  Manual de promoción y relaciones publicas para el proceso de acreditación de las licenciaturas en turismo.

CRITERIOS I CONTEXTO INSTITUCIONAL CUMPLE Programa de promoción y Relaciones Públicas del Proceso de Acreditación (R)` El programa requiere contar con un Programa de Promoción y Relaciones Públicas que se llevara a la par con todo el Proceso de Acreditación, que contenga por lo mínimo: a)Objetivos generales b)Objetivos Específicos c)Herramientas impresas y electrónicas d)Programa de actividades: Público Interno y Externo e)Control del programa de actividades f)Retroalimentación de los resultados del programa de Promoción y Relaciones Públicas INSTRUMENTO TABLA DETALLADA DE CUMPLIMIENTO

PROCESO DE ACREDITACIÓN ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARAN POR MES CONAET CURSO Involucrados DIFUSIÓN Públicos Internos y Externos RECOPILACIÓN DE INFORMACION Y DE PROCESOS Coordinaciones EVALUACIÓN CONAET Todas las Áreas EVALUACIÓN INTERNA Todas las Áreas Ejemplo FEBRERO/MARZO MARZO ABRIL-JUNIO MARZO-JUNIO MAYO JUNIO

PROPUESTA  Diseñar una red electrónica que funja como foro para el intercambio de experiencias del proceso de Evaluación y Acreditación entre las IES acreditadas, con el objetivo de que les sirva como marco de referencia a las IES que aún no han obtenido su reconocimiento.  Subir los informes de las IES acreditadas a la página institucional.  Considerar como mínimo 3 áreas de formación en la estructura curricular de los planes de estudio.  Si el número de horas del plan de estudios excede el mínimo estipulado por la SEP de 2400 horas, justificar mediante mecanismos que garanticen el cumplimiento de actividades académicas extracurriculares por los estudiantes

PROPUESTA  Brindar apertura a fuentes electrónicas en los criterios relativos a la Bibliohemerografía.  Agregar en el criterio 60 que los PTC y de PMT tengan experiencia profesional y laboral en el área.  Establecer en el criterio 86 estrategias remediales o correctivas de recuperación del aprendizaje  Cambiar a esencial el criterio No. 87 para disminuir índices de deserción y reprobación, incrementar índices de titulación, eficiencia terminal, etc.  Las prácticas de especialización deberán sumar al menos 550 HORAS.  Pasar el indicador No. 90 a esencial para formalizar las prácticas de especialización

PROPUESTA  Proponer que las IES elaboren un programa de promoción y relaciones públicas, tendiente a brindar información a la comunidad universitaria o bien como indicador recomendable en los criterios del CONAET.

Participantes Elfida Vergara CONAET Ma. Griselda López R. UAN Jesús D. Medina García U. de G. CUCSUR Edith Patricia Borboa A. ITSON Alma Linares Urenda U. Justo Sierra Ario Estrada UABC Ricardo Sonda de la Rosa UT Cancun Leonor Gonzalez Cortes UT Nayarit Georgina Ramirez Fdz. UDLA Puebla Guadalupe Rocha Gtz. UDLA Puebla Romano Segrado Univ. Q. Roo Luis Rey López S. CESUES

Por su atención Muchas Gracias!!!!