Programa económico 2003 - 2004 Junio 2003 Programa económico 2003 - 2004 Junio 2003.

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Transcripción de la presentación:

Programa económico Junio 2003 Programa económico Junio 2003

Objetivos de mediano plazo del programa económico GOB-FMI Alcanzar la sostenibilidad externa e interna Alcanzar el punto de Culminación HIPC en diciembre 2003 Disminuir el déficit Fiscal Lograr tasas de crecimiento mayores y sostenibles, principalmente a través de inversión privada, en un contexto de baja inflación. Continuar con la estrategia de reducción de la pobreza Aumentar el gasto en pobreza de 14.1 por ciento del PIB en 2001 a 17 por ciento del PIB en 2005 Apoyar la gobernabilidad y la transparencia Avanzar en la agenda estructural

Informe de Avance del PRGF Durante la reciente visita del FMI en abril, se revisó el cumplimiento de las metas cuantitativas y estructurales para el “first y second review” Durante la reciente visita del FMI en abril, se revisó el cumplimiento de las metas cuantitativas y estructurales para el “first y second review” Todas la metas fueron cumplidas, a excepción de la aprobación en diciembre del presupuesto del Gobierno consistente con el PRGF. No obstante, un veto presidencial conllevó a la aprobación del Presupuesto en febrero que alineó el programa. Todas la metas fueron cumplidas, a excepción de la aprobación en diciembre del presupuesto del Gobierno consistente con el PRGF. No obstante, un veto presidencial conllevó a la aprobación del Presupuesto en febrero que alineó el programa. Este incumplimiento resultó en retraso en los desembolsos externos programados a marzo, lo que se reflejó en un leve desvío en el techo de financiamiento interno del sector público. Este retraso en los desembolsos se está corrigiendo en el segundo trimestre del año. Este incumplimiento resultó en retraso en los desembolsos externos programados a marzo, lo que se reflejó en un leve desvío en el techo de financiamiento interno del sector público. Este retraso en los desembolsos se está corrigiendo en el segundo trimestre del año.

Programa Observado Ajustado 1. Financiamiento doméstico neto combinado del sector público (28.3) 2. Ahorro combinado del sector público(1,616.6)(1,525.5) Activos domésticos netos del Banco Central93.8(624.2) Reservas internacionales netas del Banco Central(2.7) Reducción de deuda interna del Banco Central(10.9) Contratación de Préstamos externos no concesionales Saldo de mora por pagos externos000 Metas indicativas 1. Ingresos tributarios del Gobierno Central10, , Gasto total primario del Gobierno Central12, ,553.5(7.4) 3. Déficit combinado del sector público, antes de donaciones(7,120.4)(6,974.4) Financiamiento doméstico neto del SPNF - Base Caja(1,966.3)(1,928.2)(38.1) Programa de Crecimiento y Reducción de Pobreza (PRGF) Criterios cuantitativos de desempeño para Acumulado al I Trim 2003 En millones de córdobas En millones de dólares En millones de córdobas Margen(+) o Desvío (-)

Revisión de Metas Trimestrales 2003 Tomando en cuenta la ejecución 2002, la ejecución del primer trimestre de 2003, los cambios en el Presupuesto y la nueva programación de desembolsos externos, se revisaron las metas trimestrales del año. Tomando en cuenta la ejecución 2002, la ejecución del primer trimestre de 2003, los cambios en el Presupuesto y la nueva programación de desembolsos externos, se revisaron las metas trimestrales del año. Los principales resultados de las negociaciones fueron: Los principales resultados de las negociaciones fueron:  Se mantuvo el déficit combinado (después de donaciones) del sector público en 6.3 por ciento del PIB.  Se estableció como meta anual de RINAS en una pérdida de US$ 15 millones.  Se incrementó el programa de reducción de deuda interna del BCN a US$ 85 millones en el año.  Se incrementó el gasto en pobreza de 15.8 a 16.1 por ciento del PIB.

P rograma de Crecimiento y Reducción de Pobreza (PRGF) Criterios cuantitativos de desempeño

Aspectos a considerar durante el proceso de formulación del programa de inversión pública 1. El gasto en pobreza es una prioridad para el programa económico La proporción que éste debe representar con respecto al gasto público (excluyendo intereses), es de 46.3 por ciento. 2. El programa de inversión debe considerar las restricciones del financiamiento interno. 3. El programa 2004 tiene como metas indicativas el déficit público y el gasto primario del gobierno central. Déficit después de donaciones : 5.2 % del PIB Gasto primario : 36.1 % del PIB

Variables macroeconómicas para la programación financiera 2004 Conceptos Inflación promedio5% 2. Tipo de cambio promedio (C$ por U$1)15.9 Por cientos del PIB 3. Déficit del SP después de donaciones Gasto en pobreza Financiamiento doméstico neto combinado del SP-2.6

DESEMBOLSOS DE RECURSOS EXTERNOS Millones de dólares Concepto A. PROGRAMA FMI I. Recursos Líquidos II. Recursos Atados III. Recursos del FMI B. ALIVIO HIPC Prog. de Reducc. de Pobreza Apoyo p/ BOP C. TOTAL GENERAL BANCO CENTRAL DE NICARAGUA Gerencia de Estudios Económicos

Agenda Estructural Acciones Previas para someter al Directorio el Primer y Segundo Review Aprobación de Reformas Tributarias 2003 y su reglamento Criterios de Desempeño Cumplir requisitos de adecuación de capital Aprobación de Presupuesto 2003 consistente con PRGF Plan de Liquidación de Activos Firma de contrato con empresa Venta de Activos Conclusión de la liquidación Cumplido STATUS Cumplido Cumplido en Feb Abril/Mayo Diciembre 02 FECHA DE IMPLEMENTACION Diciembre 02 Junio Septiembre Cumplido En proceso Pendiente

Agenda Estructural Criterios Indicativos Someter a la AN ley de endeudamiento público Publicación de cuentas nacionales base 1994 Normas prudenciales para el descalce de plazos Implementación inspecciones bancarias in situ Comisión para mejorar gasto público Plan para fortalecer la administración tributaria Presentación a AN de reformas fin. acorde con Basilea Venta del remanente de acciones de ENITEL Propuesta de Reformas al Sistema Judicial Cumplido Postergado a Sept. Diciembre 02 Marzo Junio FECHA DE IMPLEMENTACION Septiembre Pendiente STATUS Postergado a Sep Septiembre JunioPendiente Cumplido Marzo JunioPendiente

Panorama Monetario