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DE LA CRISIS A LA RECUPERACION : Los Últimos Doce Meses en la República Dominicana Ing. Juan Temístocles Montás Secretario Técnico de la Presidencia DE.

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1 DE LA CRISIS A LA RECUPERACION : Los Últimos Doce Meses en la República Dominicana Ing. Juan Temístocles Montás Secretario Técnico de la Presidencia DE LA CRISIS A LA RECUPERACION : Los Últimos Doce Meses en la República Dominicana Ing. Juan Temístocles Montás Secretario Técnico de la Presidencia

2 Deterioro preocupante de la estabilidad macroeconómica 1. Agresivo proceso inflacionario y devaluatorio 2. Aumento significativo de los agregados monetarios 3. Incremento de la tasa de interés 4. Alto endeudamiento externo 5. Fuerte expansión del gasto publico y elevado déficit fiscal 6. Explosión de la crisis bancaria agravada por el manejo inadecuado del rescate bancario 7. Incremento del déficit cuasi fiscal del Banco Central 8. Atrasos en el pago de la deuda externa Deterioro preocupante de la estabilidad macroeconómica 1. Agresivo proceso inflacionario y devaluatorio 2. Aumento significativo de los agregados monetarios 3. Incremento de la tasa de interés 4. Alto endeudamiento externo 5. Fuerte expansión del gasto publico y elevado déficit fiscal 6. Explosión de la crisis bancaria agravada por el manejo inadecuado del rescate bancario 7. Incremento del déficit cuasi fiscal del Banco Central 8. Atrasos en el pago de la deuda externa CARACTERISTICAS DE LA SITUACION DOMINICANA ANTES DE LAS ELECCIONES DE MAYO DE 2004

3 CARACTERISTICAS DE LA SITUACION DOMINICANA ANTES DE LAS ELECCIONES DE MAYO DE 2004 Caída del Crecimiento económico, expresado en 1. Reducción del crecimiento del PIB (negativo en 2003 y muy bajo en 2004) 2. Incremento de la tasa de desempleo, estimada en mas de 17% en Abril del 2003 3. Aumento del nivel de pobreza Caída del Crecimiento económico, expresado en 1. Reducción del crecimiento del PIB (negativo en 2003 y muy bajo en 2004) 2. Incremento de la tasa de desempleo, estimada en mas de 17% en Abril del 2003 3. Aumento del nivel de pobreza

4 CAUSA Y CONSECUENCIAS DE LOS PROBLEMAS DOMINICANOS CAUSA: INCOHERENCIA Y FALTA DE COORDINACION DE LA POLITICA FISCAL Y LA POLITICA MONETARIA CONSECUENCIAS: SOCAVAMIENTO DE LA CONFIANZA Y LA CREDIBILIDAD EN LA IDONEIDAD DEL MANEJO ECONOMICO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES INCUMPLIMIENTO DE DOS ACUERDOS STAND BY CON EL FMI EN MENOS DE UN AÑO CAUSA: INCOHERENCIA Y FALTA DE COORDINACION DE LA POLITICA FISCAL Y LA POLITICA MONETARIA CONSECUENCIAS: SOCAVAMIENTO DE LA CONFIANZA Y LA CREDIBILIDAD EN LA IDONEIDAD DEL MANEJO ECONOMICO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES INCUMPLIMIENTO DE DOS ACUERDOS STAND BY CON EL FMI EN MENOS DE UN AÑO

5 PRIMA DE RIESGO SOBRE LOS BONOS SOBERANOS Datos de The Economist Inteligent Unit

6 2003 2004 INFLACION INTERANUAL Mayo 2003 – Mayo 2004 A partir del reconocimiento de la crisis bancaria en mayo del 2003 se produjo un incremento de la tasa de inflación anual que llego a su máxima expresión en mayo del 2004, mes en que se celebraron las elecciones presidenciales

7 TASA DE CAMBIO PROMEDIO PARA VENTA DE DOLARES NORTEAMERICANO Mayo 2003 – Mayo 2004 Entre mayo de 2003 y mayo de 2004 el peso dominicano se devaluó con relación al dólar norteamericano en un 46%

8 1.RECUPERAR LA ESTABILIDAD MACROECONOMICA Y REINICIAR EL CRECIMIENTO 2. CONSOLIDAR LA GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA MEDIANTE EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES BASICAS DEL REGIMEN REPUBLICANO 3.MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMIA DOMINICANA EN PLANO NACIONAL E INTERNACIONAL 4.LOGRAR UN MAYOR NIVEL DE EQUIDAD SOCIAL EN LA SOCIEDAD DOMINICANA 1.RECUPERAR LA ESTABILIDAD MACROECONOMICA Y REINICIAR EL CRECIMIENTO 2. CONSOLIDAR LA GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA MEDIANTE EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES BASICAS DEL REGIMEN REPUBLICANO 3.MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMIA DOMINICANA EN PLANO NACIONAL E INTERNACIONAL 4.LOGRAR UN MAYOR NIVEL DE EQUIDAD SOCIAL EN LA SOCIEDAD DOMINICANA LOS DESAFIOS DEL NUEVO GOBIERNO

9 INICIO DE LAS NEGOCIACIONES CON EL FMI REFORMA FISCAL INDEXACION DE LOS IMPUESTOS A LOS COMBUSTIBLES INICIO FOCALIZACION DEL SUBSIDIO AL GAS LICUADO ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR PROBLEMA ELECTRICO NEGOCIACION CON EL CLUB DE PARIS ELIMINACION DE LOS ATRASOS EN EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA APROBACION DEL PRESUPUESTO APROBACION DE ACUERDO STAND BY REESTRUCTURACION DE LOS BONOS SOBERANOS PROPUESTA DE REESTRUCTURACION DE LA DEUDA PRIVADA INICIO DE LAS NEGOCIACIONES CON EL FMI REFORMA FISCAL INDEXACION DE LOS IMPUESTOS A LOS COMBUSTIBLES INICIO FOCALIZACION DEL SUBSIDIO AL GAS LICUADO ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR PROBLEMA ELECTRICO NEGOCIACION CON EL CLUB DE PARIS ELIMINACION DE LOS ATRASOS EN EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA APROBACION DEL PRESUPUESTO APROBACION DE ACUERDO STAND BY REESTRUCTURACION DE LOS BONOS SOBERANOS PROPUESTA DE REESTRUCTURACION DE LA DEUDA PRIVADA PASOS DADOS POR EL NUEVO GOBIERNO PARA ENFRENTAR LOS DESAFIOS

10 PRIMA DE RIESGO DE LOS EUROBONOS DOMINICANOS Fuente: Latin America & Caribbean Financial Indicators and Commodity Prices El 5 de septiembre del 2004 el spread de los eurobonos dominicanos era 1,388 puntos. A partir de entonces se inicio un proceso de reducción que colocó el spread en 651 puntos el 15 de abril de 2005. Esto es explicable por actitud adoptada por el nuevo gobierno de crear las condiciones económicas para normalizar sus relaciones con la comunidad financiera internacional 2004 2005

11 2004 2005 INFLACION INTERANUAL LUEGO DE LAS ELECCIONES Junio 2004 – Abril 2005 A partir del mes de junio se inicia un proceso de disminución de la inflación interanual. Entre octubre y noviembre ese proceso se acelera, hasta reflejar en los meses de febrero, marzo y abril cifras de un solo digito Choque de expectativas positivas y retorno de confianza debido a la elección del nuevo gobierno, así como cumplimiento del acuerdo stand by con el FMI

12 Lo que este gráfico refleja es que desde junio de 2004 a abril de 2005 el peso dominicano se ha apreciado con relación al dólar en un 70.5% debido al choque de expectativas positivas generadas por la elección del nuevo gobierno, al control monetario y al fuerte ajuste fiscal que se ha producido a partir de agosto del 2004 20042005 TASA DE CAMBIO Junio 2004 – Abril 2005

13  Cumplimiento con amplio margen de las metas cuantitativas del Acuerdo Stand By a marzo del 2005. Principalmente se destaca el superávit fiscal equivalente a 0.9% del PIB anualizado en el periodo octubre de 2004 a marzo de 2005, en lugar del déficit acordado con el FMI de 0.6%  Cuidadosa implementación de la política fiscal y la política monetaria lo que ha permitido el fortalecimiento de la confianza, la reducción de la inflación, y la baja de la tasa de interés. La inflación acumulada entre septiembre de 2004 y marzo de 2005 fue negativa en 2.1%. La tasa de interés han bajado de cerca de 60% en junio del 2004 a 14% mayo de 2005.  Expansión del PIB real en 3.3% en octubre-diciembre de 2004 y de 4.3% en enero-marzo de 2005  Cumplimiento con amplio margen de las metas cuantitativas del Acuerdo Stand By a marzo del 2005. Principalmente se destaca el superávit fiscal equivalente a 0.9% del PIB anualizado en el periodo octubre de 2004 a marzo de 2005, en lugar del déficit acordado con el FMI de 0.6%  Cuidadosa implementación de la política fiscal y la política monetaria lo que ha permitido el fortalecimiento de la confianza, la reducción de la inflación, y la baja de la tasa de interés. La inflación acumulada entre septiembre de 2004 y marzo de 2005 fue negativa en 2.1%. La tasa de interés han bajado de cerca de 60% en junio del 2004 a 14% mayo de 2005.  Expansión del PIB real en 3.3% en octubre-diciembre de 2004 y de 4.3% en enero-marzo de 2005 PRINCIPALES RESULTADOS LOGRADOS HASTA AHORA

14 o Elaborar nueva reforma fiscal para su sometimiento al Congreso Nacional. o Lograr la aprobación de los proyectos de reforma de la administración financiera del Estado. o Definir una estrategia para enfrentar el déficit cuasi fiscal del Banco Central o Trabajar en la modificación de la Ley Monetaria y Financiera para otorgar mayor independencia al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos o Completar la reestructuración de la deuda privada o Lograr la recuperación del sector eléctrico o Implementar políticas orientadas a elevar la competitividad de la economía nacional de cara a los procesos de integración en marcha oContinuar fortaleciendo el gasto social o Elaborar nueva reforma fiscal para su sometimiento al Congreso Nacional. o Lograr la aprobación de los proyectos de reforma de la administración financiera del Estado. o Definir una estrategia para enfrentar el déficit cuasi fiscal del Banco Central o Trabajar en la modificación de la Ley Monetaria y Financiera para otorgar mayor independencia al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos o Completar la reestructuración de la deuda privada o Lograr la recuperación del sector eléctrico o Implementar políticas orientadas a elevar la competitividad de la economía nacional de cara a los procesos de integración en marcha oContinuar fortaleciendo el gasto social TAREAS A DESARROLLAR EN LO INMEDIATO


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