Supervisión Escolar Zona 26 Junio de 2013 Un nuevo enfoque de trabajo para la Educación Básica.

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Transcripción de la presentación:

Supervisión Escolar Zona 26

Junio de 2013 Un nuevo enfoque de trabajo para la Educación Básica

 La situación de la Educación Básica en Colima.  ¿Con qué debemos comprometernos?  Un sistema básico de mejora. Para considerar… Supervisión Escolar Zona 26

La educación básica es el ciclo formativo en el que se desarrollan las competencias fundamentales para la vida. En ella se debe aprender a aprender y aprender a convivir. En el ciclo escolar están matriculados en Educación Básica más de 133,729 estudiantes. En promedio, en la actualidad, un joven de 15 años que concluye la educación básica ha invertido para ello 11 años de su corta vida: 2 Preescolar 6 primaria 3 secundaria Supervisión Escolar Zona 26

México ha realizado grandes esfuerzos educativos Disponer de materiales en las aulas... Supervisión Escolar Zona 26

Diseñar y ejecutar proyectos y programas… Programa nacional de lectura Escuela segura Escuelas de calidad Enciclomedia Desayunos escolares Contra la violencia Programa 9/14 Bibliotecas escolares Eduquemos para la paz USAER Programa Educativo de Prevención Escolar Aulas de medios Programa de Escuelas en Solidaridad Programa de Atención Preventiva y Remedial Proyecto de Recuperación de Niños con Atraso Escolar Niños en Solidaridad PACAEP Rincones de lectura MicroSEP Red Escolar PRONALEES Etcétera. Supervisión Escolar Zona 26

Introducir Tecnologías de la Información y la Comunicación… Supervisión Escolar Zona 26

Cursos, talleres, diplomados de actualización… o Se registraron 1,111 cursos a Carrera Magisterial o Un promedio de 4 mil profesores se actualizaron cada año entre 2000 y Supervisión Escolar Zona 26

Incluso, tener un maestro en cada aula parece no haber sido suficiente para mejorar el aprendizaje Supervisión Escolar Zona 26

Garantizar en todas las escuelas condiciones BÁSICAS para el aprendizaje ¿Con qué debemos comprometernos? Supervisión Escolar Zona 26

Pensamiento crítico Desarrollo profesional docente Educación Bilingüe Currículo alineado Políticas no discriminatorias Clima y Seguridad escolar Involucramiento de las familias Asistencia constante de los maestros Materiales a tiempoHoras de instrucción oficiales Tiempo efectivo de aprendizaje Escuela abierta a diario Asistencia constante de los alumnos Énfasis en la lectura temprana Intervenciones de segundo orden Lo básico a garantizar Fuente: USAID (2008) La oportunidad para aprender: Una estrategia de gran impacto para mejorar los resultados educativos en los países en desarrollo Pirámide de la mejora educativa Supervisión Escolar Zona 26

Mejora del aprendizaje Lectura, escritura y matemáticas Alto a la deserción escolar Consejos Técnicos escolares y de Zona Fortalecimiento de la Supervisión Escolar Descarga administrativa Calidad Normalidad mínima escolar Ciclo escolar Sistema Básico de Mejora Educativo 3 prioridades generales 3 condiciones generales 2 proyectos específicos Un nuevo modelo de escuela: Escuelas de tiempo completo Un nuevo recurso educativo: Laptops para alumnos de 5º y 6º Consejos Escolares de Participación Social Supervisión Escolar Zona 26

¿Qué debemos garantizar? Los 8 aspectos básicos que fortalecen o disminuyen las posibilidades de aprender en una escuela Ciclo Escolar Prioridad 1: Normalidad mínima escolar 1.Todas las escuelas brindan el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar. 2.Todos los grupos disponen de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar. 3.Todos los maestros inician puntualmente sus actividades. 4.Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases. 5.Todos los materiales para el estudio están a disposición de cada uno de los estudiantes y se usan sistemáticamente. 6.Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje. 7.Las actividades que propone el docente logra que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. 8.Todos los alumnos consolidad su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo. Supervisión Escolar Zona 26

Condición 1 Consejos Técnicos Escolares y de Zona […] la gran conclusión es que los maestros aprenden principalmente en su práctica diaria, sea porque tienen la capacidad de ir ajustando su enseñanza a las exigencias de la clase, sea porque comparan su práctica con un modelo que han interiorizado y hacia el cual tienden conscientemente. Pero estos procesos nunca se dan en el aislamiento, sino se generan en la interacción con otros maestros. El supervisor debiera jugar aquí un papel destacado –así sucede en otros países– pero en su defecto algún maestro asume una función informal de liderazgo o asesoría, o bien el grupo de docentes aporta sus observaciones, comentarios y juicios, a partir de los cuales se aprende. ¿Porqué robustecer los Consejos Técnicos Escolares y de Zona Pablo Latapí Sarre. ¿Cómo aprenden los maestros? En Cuadernos de discusión 6. Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica. SEP. México 2003 Supervisión Escolar Zona 26

Consejos Técnicos Escolares Asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela Fases Fase Intensiva Fase Ordinaria Normas Obligatoria, normada, evaluable e institucionalizada. Abarca la totalidad de la jornada escolar. No asisten los alumnos al plantel Seguimiento por la estructura educativa Las fechas para su realización quedarán establecidas en el Calendario Escolar Supervisión Escolar Zona 26

Condición 2 Fortalecimiento de la Supervisión escolar Supervisión Escolar del y para el aprendizaje […] las instituciones educativas detendrán su marcha y comenzarán a retroceder si carecen de la inspiración y estímulo de la supervisión […] Recuérdese que hablamos de supervisión y no de inspección La supervisión de un sistema escolar es algo más que su simple inspección es no sólo cuidar de que conserve su eficiencia, sino además, trabajar por aumentarla, mejorando y perfeccionando constantemente las normas conforme a las cuales ha sido edificada y aquellas con que esté siendo conducido dicho sistema. […]supervisar es ejercer un papel dinámico y constructor Profr. Rafael Ramírez Castañeda 1938 Supervisión Escolar Zona 26

Supervisión Escolar Acciones de apoyo Responsabilidades mínimas 1. Construcción de un nuevo marco normativo de actuación de la supervisión escolar 2. Dotación de herramientas para que el supervisor pueda garantizar la normalidad mínima en los planteles escolares y las prioridades generales del ciclo escolar Formación y certificación de supervisores en técnicas de observación en aula e intervención en las mismas 1. Garantizar la normalidad mínima escolar 2. Consejos Técnicos Escolares. Organización y seguimiento a cargo directamente de los supervisores escolares Supervisión Escolar Zona 26

Condición 3 Descarga administrativa de la supervisión y de la escuela “[…] la pérdida de tiempo en México se debe menos al ruido y a las interrupciones que al hecho de que una gran parte del tiempo de clase es empleado en tareas administrativas.” TALIS. OCDE. Nota informativa. México EL Artículo 22 de la Ley General de Educación nos obliga a revisar “permanentemente las disposiciones, los trámites y procedimientos con el objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas de los maestros”. Una demanda constante de supervisores y docentes es la descarga administrativa, porque las acciones que derivan de esta actividad atosigan, distraen y, generalmente, carecen de sentido. Supervisión Escolar Zona 26