Manager Business Forum Valencia, 21 de junio de 2006 La necesidad de medir competencias directivas: El Feedback 360º EXPERTOS COACHING ON LINE Mariano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PLAN DE NEGOCIOS.
Advertisements

“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Seminario de Recursos Humanos
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
Performance Management
Hugo PuigGestión de Personas - ULA 1 Cómo llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos humanos ( las personas)
METODOLOGIA DE NEUROCOACHING
ASSESSMENT MULTICOMPETENCE DE POTENCIAL Y desempeño por COMPETENCIAS
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Evaluación de Desempeño por Competencias y Análisis de comportamientos
Taller “Yo Emprendo”.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Gerencia y Planeación Estratégica
GERENCIA Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
EDYDE Murcia, 23 de Mayo de 2008 EVALUAR Y DESARROLLAR COMPETENCIAS DIRECTIVAS.
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
Delegación de autoridad
El coaching en el desarrollo de las COMPETENCIAS DIRECTIVAS
Medición y Formación en
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
V4 Participación y Competencia del Personal – Factor Vital Bob Alisic.
Del libro: “ GESTION DEL TALENTO HUMANO” Autor: Idalberto Chiavenato.
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
Taller de Enfoque por competencias
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
COACHING EMPRESARIAL Héctor Moreno López Sergio Salazar Betancurt
27/04/20151 COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO GERENCIAL Dra. Gloria Montenegro Figueroa.
Santiago, Diciembre 2010 LEVANTAMIENTO DE PERFILES DE COMPETENCIAS:
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje.
El Cliente Fiel. ¿Quiénes somos? El Cliente Fiel es una empresa especializada en relaciones con el Cliente que ofrece la información y servicios necesarios.
1 TEMA 1: NECESIDAD DE LA INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA Las bases de datos ocupan un lugar determinante en cualquier área. No sólo.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL EN LA ATENCIÓN AL CIUDADANO/A EN LA SANIDAD PÚBLICA Carmen Castilla Álvarez Subdirección de Atención al Ciudadanía.
Como gestionar y planificar un proyecto en la empresa
COACHING COMO ARTE EMPRESARIAL
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
¿Qué son las competencias?
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Integrantes: Ismael Martinez Javier Hmelnitzky Santiago Espinosa Marcelo Pisano Competencias para el éxito UTN PACHECO EQUIPO 9.
Reclutamiento y Selección Capacitación y Desarrollo
OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN
“ Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente.
QUINES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
QUIENES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
EL COACHING, HERRAMIENTA CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
GESTIÓN POR RESULTADOS
ANALISIS SITUACIONAL PERSONAL Martín Taype Molina Máster en Administración de Negocios – MBA Especializaci ó n en Direcci ó n de Empresas.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
MI PUESTO DE TRABAJO ES UNA EMPRESA ¿CÓMO GERENCIARLO? 2010.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Planificación de Sistemas de Información
INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Profesora: Carmen Torralvo.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

Manager Business Forum Valencia, 21 de junio de 2006 La necesidad de medir competencias directivas: El Feedback 360º EXPERTOS COACHING ON LINE Mariano Vilallonga

Nuestro nivel de competencia La productividad media en España sólo alcanza el 84% de la productividad media de la UE-15. (Instituto Nacional de Estadística, abril 2005) La competitividad debe atribuirse un 45% a la inversión en bienes de equipo y un 55% al capital humano. (Informe anual 2004 sobre productividad OCDE) En Calidad directiva, España ocupa el puesto 26 en la OCDE. (Informe del Foro Económico Mundial, 2005) Mejorar la calidad directiva significa: –tomar conciencia de nuestras debilidades, –realizar planes de mejora, –desarrollar hábitos eficaces de dirección.

Niveles de Competencia IncompetenteCompetente Inconsciente Consciente ZONA de NO ACCIÓN BUEN PROFESIONAL ZONA de RIESGO EXCELENCIA Feedback Plan Mejora Seguimiento

Fases del Coaching Directivo ANÁLISIS: -Competencias directivas. -Tres niveles de profundidad. DIAGNÓSTICO: - Áreas de Mejora. -Potencial de Mejora. TRATAMIENTO: - Plan de Acción. - Acompañamiento y Evaluación.

I. El Análisis

Definir un Modelo de Competencias Directivas COMPETENCIAS: Comportamientos observables y habituales, que posibilitan el éxito de una persona en la función directiva. Las Competencias no engañan: necesidad de medir y desarrollar comportamientos. Un Modelo de COMPETENCIAS: –ESTRATÉGICAS: entorno económico. –INTERPERSONALES: entorno humano. –EFICACIA PERSONAL: la propia persona.

Competencias Estratégicas 1. Dirección Estratégica de Negocio: capacidad para conocer los puntos fuertes y débiles de la empresa, anticiparse a las tendencias de mercado y generar nuevas líneas de negocio. 2. Orientación al cliente: capacidad para atender adecuadamente las necesidades del cliente, creando y consolidando una relación de valor entre ambas partes. 3. Red de Relaciones (Networking): capacidad para crear, desarrollar y fortalecer una red de contactos con personas clave que faciliten el buen funcionamiento de la empresa. 4. Negociación: capacidad para llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes implicadas en el proceso, generando el mayor valor añadido posible.

Competencias Interpersonales 1. Dirección de Equipos: capacidad para generar y fomentar un ambiente de misión, cohesión y colaboración entre todos los miembros del equipo en la consecución de objetivos. 2. Comunicación: capacidad para escuchar, establecer el modo y el momento oportuno para trasmitir una idea de manera efectiva. 3. Delegación: capacidad para transferir a mis colaboradores el espacio y los recursos necesarios para la toma de decisiones y el logro de sus objetivos. 4. Coaching: capacidad para desarrollar el máximo potencial posible de mis colaboradores.

Competencias Personales 1. Análisis de problemas y Toma decisiones: capacidad para identificar de manera efectiva la información relevante, generar distintas soluciones y ejecutar la línea de trabajo más conveniente para cada situación. 2. Gestión del Tiempo: capacidad para priorizar las tareas, programar las actividades de manera adecuada y ejecutarlas en el plazo previsto. 3. Gestión del Cambio y Aprendizaje: capacidad para estar abierto al cambio y asimilar nuevos conocimientos y comportamientos. 4. Autocontrol y Equilibrio: capacidad para reaccionar con el estado de ánimo apropiado y comportándose de manera ecuánime ante cualquier situación.

Punto de partida Conocerse es el mejor punto de partida para mejorar. Tres niveles de conocimiento propio: - Autoevaluación - Espejo - Todo nuestro entorno Hoy en día disponemos de herramientas que hubieran sido la delicia de los sabios griegos… el feedback 360º.

Feedback 360º Necesidad de conocer nuestra “zona ciega” CONOZCONO CONOZCO OTROS CONOCEN OTROS NO CONOCEN ZONA ESPONTÁNEA ZONA CIEGA INTIMIDAD SUBCONSCIENTE Áreas de Mejora más decisivas

Feedback 360º: Resistencias y Requisitos Jefes y superiores Colaboradores Subordinados Un feedback que cumpla 4 requisitos

Frenos más frecuentes para eludir un 360º Ya me evalúo con mi cuenta de resultados… Me conozco lo suficiente… No soy lo que aparento… ¿Quién recibe esa información? Me voy a desmoralizar… ¿Y después qué?

Necesidad del 360º Saber cómo somos percibidos por los otros es una información muy relevante. Nuestras áreas de mejora se encuentran ligadas a nuestras zonas ciegas. Medir comportamientos observables y estables. Una persona no puede decir que se conoce –en el sentido cabal de la expresión- mientras no haya hecho un feedback 360º.

Feedback 360º: Requisitos Que no tenga sesgos. Información relevante. Un modelo de competencias adecuado. Enfocado hacia la mejora. Esto exige la complementariedad de 2 personas: - Master Coach externo - Master Coach in company

Información no Sesgada A. NÚMERO SUFICIENTE: * 3/4 No subordinados. * 3/4 Subordinados. * Casos especiales: cliente, secretaria, etc. B. NO EXISTA UNA RELACIÓN ANORMAL: –Expediente de Regulación de Empleo. –No haya elementos que lo distorsionen. –Etc.

Información Relevante CARACTERÍSTICAS EVALUADORES: –Personas que tienen un contacto habitual. –Que conocen las funciones y desempeño. –Desde diversas perspectivas. –Personas “críticas”. NO SE REQUIERE UNA INFORMACIÓN: –Ni especialmente privilegiada. –Ni especialmente contrastada.

Una Herramienta Clara y Completa

Cómo acceder al cuestionario Paso I: Ir a Paso II: Pulsar sobre el banner de acceso al servicio de coaching online

Cómo acceder al cuestionario Paso III: Diríjase al punto “Acceso Evaluadores” e introduzca sus claves.

Cómo rellenar el cuestionario Paso I: Lea atentamente las instrucciones Paso II: Responda a las preguntas con total sinceridad Nota importante!! Para poder pasar de página es necesario haber respondido a todas las preguntas

El Informe de Competencias Una vez finalizado el proceso el evaluado recibirá su informe de resultados