Liderazgo y política educativa.

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Transcripción de la presentación:

Liderazgo y política educativa. (Conclusiones a partir del Estudio de Unicef sobre escuelas efectivas y de los planteamientos hechos en el Festival de Liderazgo de iNet)   Universidad de Playa Ancha Noviembre de 2005 Mariana Aylwin maylwin@corporacionaprender.cl

Evidencias de “escuelas efectivas”   Definidas como aquellas escuelas que “promueven, en forma duradera, el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos, más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica” (Murillo, 2003, citado en “¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza” Cap. I, p.20)

Claves para avanzar hacia la efectividad. ( Estudio Unicef) A nivel del colegio (gestión institucional) 1.Cuentan con un liderazgo capaz de motivar , promover, y sostener el mejoramiento escolar. 2. Centran todo el accionar de la escuela en el aprendizaje de los alumnos. 3. Aspiran a metas elevadas. 44. Tienen una carta de navegación clara y comprensible para todos.

7. Incentivan la evaluación y el aprendizaje continuo. Mantienen un clima escolar positivo y promueven el compromiso de la familia y la comunidad 7. Incentivan la evaluación y el aprendizaje continuo. 8. Se preocupan de la disciplina 9. Atienden la diversidad 10. Perseveran en el esfuerzo

Algunas claves para una enseñanza efectiva A nivel de los docentes: Expectativas altas Buena organización de la enseñanza Alta estructuración de las clases Evaluación y aprendizaje continuo Desarrollo profesional continuo Buen manejo de la diversidad

Prácticas que impactan el logro de los alumnos Waters et al 2005) Al nivel del colegio: - Un currículum implementable - Metas desafiantes y retroalimentación efectiva - Involucramiento de la Comunidad - Un entorno seguro y ordenado - Profesionalismo y espíritu de autoridad compartida

Prácticas que impactan el logro de los alumnos A nivel del Profesor/a: Estrategias pedagógicas efectivas Buena gestión de aula Capacitación y experiencia

Prácticas que impactan el logro de los alumnos A nivel de los alumnos: Origen socio-económico - Aprendizaje previo - Motivación

Liderazgo efectivo El liderazgo hace una diferencia importante en la calidad y los resultados del proceso escolar (OECD 2003) El liderazgo escolar tiene un impacto significativo sobre el aprendizaje de los alumnos. Sólo lo superan dos factores: la calidad del currículum y el proceso pedagógico (Leithwood, et al 2004) El liderazgo consiste en : orientar, conducir, proyectar una visión ejercer influencia, promover el cambio

Prácticas básicas de liderazgo’ Fijar una visión Generar significados compartidos Crear altas expectativas de desempeño Monitorear el desempeño de la organización Comunicar Construir relaciones (Leithwood et al 2004)

Liderazgo y mejoramiento de resultados. Un Director que mejora su desempeño focalizándose en prácticas básicas o claves del liderazgo puede aumentar el logro promedio de sus alumnos en 10 puntos porcentuales (Alma Harris, artículo presentado en Seminario iNet, julio del 2005)

Las responsabilidades del Líder y su impacto promedio (McREL, 2004) Diseño curricular 16 Relaciones 19 Foco 24 Comunicaciones 23 Disciplina 24 Orden 26 Recursos 26 Cultura 29 Promoción del cambio 30 Desarrollo de capacidad de los demás 33

El liderazgo efectivo No se define sólo por el rol o la responsabilidad que se cumple Se puede desarrollar Se puede ampliar y compartir Debe ser consistente (alineado) con el contexto y la realidad específica Es una palanca potente para la mejora del colegio

Liderazgo se desarrolla (Harris, 2004) Ampliar el liderazgo del Director Promover el liderazgo de los profesores Trabajar en redes Preparar para desarrollar el liderazgo directivo y docente

Estilos de liderazgo Diversos tipos de liderazgo. El liderazgo efectivo sabe adaptar su estilo para responder al contexto Saber qué es lo que hay que hacer (“the right thing to do”) es el desafío central para mejorar el colegio (Elmore 2004)

Del enfoque en la institución al enfoque en las personas Liderazgo transaccional enfatiza en los procedimientos y los datos duros para informar la toma de decisiones. Se concentra en los propósitos de la organización Liderazgo tranformacional Enfatiza en la tranformación de “ la cultura escolar” Se concentra más en la colaboración entre el personal que hacer que se realicen algunas tareas en particular Es un enfoque más democrático del liderazgo, más orientado hacia la gente que a la organización

La importancia del trabajo de aula Los colegios mejoran cuando cambian las conductas, actitudes y creencias de los profesores. Estos cambios no pueden ser impuestos pero sí estimulados mediante la colaboración, la tutoría y debates profesionales de fondo sobre la práctica de aula. Promover el liderazgo docente significa invertir en desarrollo profesional y capacitación continuos. Significa también focalizar más atención en el aula que en el colegio.

Comunidad de aprendizaje Una característica distintiva de los colegios que están mejorando es que trabajan como una comunidad de aprendizaje. En ellos, existe un clima de colaboración y un compromiso colectivo de trabajar juntos El rol del líder en el mejoramiento escolar es asegurar que el colegio sea un ambiente de aprendizaje continuo, tanto para el personal como para los alumnos.

Liderazgo distribuido Liderazgo y líder no son lo mismo (Lambert, 1998) El liderazgo es un esfuerzo compartido que compromete a todos los miembros de la organización. Este modelo de liderazgo implica una redistribución del poder y un re-alineamiento de la autoridad dentro de la organización. El liderazgo del profesor explica más variación en el aprendizaje del alumno. Un estudio exploró los efectos del liderazgo del profesor y del director en el compromiso de los estudiantes con el colegio (Leithwood and Jantzi,2000) El liderazgo del Director implica que el darles responsabilidades a los otros y desarrollarlos