MODELOS INTERESTRUCTURALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
Teorías sobre Inteligencia
Aprendizaje Cognoscitivo
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Programa educación preescolar 2004.
EL REFERENTE PEDAGOGICO
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
El Constuctivismo Pedagógico
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Teorías del aprendizaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Teorías de aprendizaje
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
Aprendizaje significativo
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Teorías del aprendizaje
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Pensamientos.
Edgardo Jesús Annicchiárico Tejada Administrador de Empresas
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Estrategias de Aprendizaje
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
Taxonomía de Joy. Paul. Guilford Modelo de la INTELIGENCIA
Origen Sociocultural de la Mente
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
“Las TIC en la Formación de Formadores: un desafío pendiente, un compromiso político, social, cultural y educativo” Mg. Irma Silva de Gho Agosto 2014.
CONSTRUCTIVISMO VIGOTSKI.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

MODELOS INTERESTRUCTURALES Rosalinda Ortega Audiffred Alejandra Vazquez Ortega

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO David P. Ausubel Comprende la adquisición de nuevos significados. El alumno manifiesta una actitud hacía el aprendizaje significativo. El material que se aprende es potencialmente significativo.

intencionada y sustancial Al no haber SIGNIFICADO La tarea de aprendizaje No es relacionable, intencionada y sustancial con su estructura Pierde potencialidad

Aprendizaje Repetitivo Triste experiencia Genera Ansiedad y pánico Respuestas Sin correspondencia Aprendizaje Repetitivo Adquiridas por experiencias de fracaso crónicas en un tema dado que reflejan a su vez escasa aptitud o enseñanza deficiente Genera Ansiedad y pánico

Criterios para el aprendizaje significativo 1. El material de aprendizaje: Relacionable Congruentes Específicos 2. Relacionabilidad sustancial: Material de aprendizaje representado con un símbolo ideativo para relacionar con la estructura cognitiva del alumno

Aprendizaje por repetición: No hay posibilidad de relación intencionada de la tarea de aprendizaje con la estructura cognoscitiva CONSECUENCIAS DEL APRENDIZAJE POR REPETICIÓN APRENDIZAJE A CORTO PLAZO Y NO PUEDE SER INTERNALIZADO.

Conceptos TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Proposiciones Representaciones TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Proposiciones Conceptos

Significado lógico y psicológico Significado que se relaciona, no arbitraria y si sustancial Correspondencia de ideas pertinentes que se hayan dentro de la Capacidad del aprendizaje Humano. Cuando el significado potencial se convierte en un contenido cognoscitivo nuevo diferenciado e ideosincrático dentro de un individuo.

La eficacia del aprendizaje significativo Intencionalidad Sustancialidad Relacionabilidad

Relacionar Intencionadamente Sustantiva o no literal Relacionabilidad Adquisición del conocimiento Características Propósitos Relacionar Intencionadamente Matriz idéntica y organizada Para fijar grandes volúmenes de ideas nuevas Sustantiva o no literal Sustancias de las ideas Para evitar las brevedades de los ítems Relacionabilidad Representación simbólica Abstracción Categorización Generalización Descubrimiento original Aprendizaje eficiente Adquisición de información Ideas detalladas y relacionables Conocimiento

El aprendizaje significativo es muy importante en el proceso educativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la vasta cantidad de ideas e información representadas por cualquier campo del conocimiento

CONSTRUCTIVISMO Educación Objetivo: Promover los procesos de crecimiento personal del alumno en la cultura a la que pertenece.

Aproximaciones constructivitas IMPLICA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE IMPORTANTE Percepciones, pensamientos y emociones del alumno y del adulto en los intercambios que se dan durante el aprendizaje.

Constructivismo y educación PARADIGMA Centrado en la noción: Realidad subjetiva La cultura que se transmite a través de la educación. Organizada por medio de un vehiculo cognitivo: Lenguaje Capital cognitivo: conocimientos, habilidades, experiencias, memoria histórica y creencias míticas.

CONSTRUIR CONOCIMIENTO ESTUDIANTE ANCLANDO A CONOCIMIENTOS YA ADQUIRIRDOS AYUDA DE OTRO

INTELIGENCIA Psicología del siglo XX Howard Gardner (1986) “El conjunto de habilidades para resolver problemas o para diseñar productos que se valoran en uno o más escenarios culturales.”

7 características de la inteligencia Schank (1990) 7 características de la inteligencia La habilidad para encontrar información La habilidad para manipular información La comprensión La explicación y descubrimiento de reglas predictivas La planeación La comunicación La integración

Estatismo La inteligencia Herencia

El cerebro humano ¿Qué es? Importancia ¿Cuándo apareció? Medida existente de tejido cerebral No controla funciones corporales ¿Qué es? 1991 Jerison Encefalización ¿Cuándo apareció? Cuando existe: + encefalización > inteligencia Evolutivamente > Desarrollo intelectual que sensoriomotor Importancia

Conocer la importancia Desarrollo intelectual EL EDUCADOR Conocer la importancia Ambiente estimulante Desarrollo intelectual Compromiso

LOS TALENTOS MÚLTIPLES Aproximaciones para trabajar La enseñanza recíproca Los talentos múltiples (diagnosticar) Talentos múltiples en el equipo docente Aprendizaje estratégico Facilitar a los estudiantes de bajo rendimiento con inteligencia normal o superior.