MODELOS INTERESTRUCTURALES Rosalinda Ortega Audiffred Alejandra Vazquez Ortega
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO David P. Ausubel Comprende la adquisición de nuevos significados. El alumno manifiesta una actitud hacía el aprendizaje significativo. El material que se aprende es potencialmente significativo.
intencionada y sustancial Al no haber SIGNIFICADO La tarea de aprendizaje No es relacionable, intencionada y sustancial con su estructura Pierde potencialidad
Aprendizaje Repetitivo Triste experiencia Genera Ansiedad y pánico Respuestas Sin correspondencia Aprendizaje Repetitivo Adquiridas por experiencias de fracaso crónicas en un tema dado que reflejan a su vez escasa aptitud o enseñanza deficiente Genera Ansiedad y pánico
Criterios para el aprendizaje significativo 1. El material de aprendizaje: Relacionable Congruentes Específicos 2. Relacionabilidad sustancial: Material de aprendizaje representado con un símbolo ideativo para relacionar con la estructura cognitiva del alumno
Aprendizaje por repetición: No hay posibilidad de relación intencionada de la tarea de aprendizaje con la estructura cognoscitiva CONSECUENCIAS DEL APRENDIZAJE POR REPETICIÓN APRENDIZAJE A CORTO PLAZO Y NO PUEDE SER INTERNALIZADO.
Conceptos TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Proposiciones Representaciones TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Proposiciones Conceptos
Significado lógico y psicológico Significado que se relaciona, no arbitraria y si sustancial Correspondencia de ideas pertinentes que se hayan dentro de la Capacidad del aprendizaje Humano. Cuando el significado potencial se convierte en un contenido cognoscitivo nuevo diferenciado e ideosincrático dentro de un individuo.
La eficacia del aprendizaje significativo Intencionalidad Sustancialidad Relacionabilidad
Relacionar Intencionadamente Sustantiva o no literal Relacionabilidad Adquisición del conocimiento Características Propósitos Relacionar Intencionadamente Matriz idéntica y organizada Para fijar grandes volúmenes de ideas nuevas Sustantiva o no literal Sustancias de las ideas Para evitar las brevedades de los ítems Relacionabilidad Representación simbólica Abstracción Categorización Generalización Descubrimiento original Aprendizaje eficiente Adquisición de información Ideas detalladas y relacionables Conocimiento
El aprendizaje significativo es muy importante en el proceso educativo es el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la vasta cantidad de ideas e información representadas por cualquier campo del conocimiento
CONSTRUCTIVISMO Educación Objetivo: Promover los procesos de crecimiento personal del alumno en la cultura a la que pertenece.
Aproximaciones constructivitas IMPLICA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE IMPORTANTE Percepciones, pensamientos y emociones del alumno y del adulto en los intercambios que se dan durante el aprendizaje.
Constructivismo y educación PARADIGMA Centrado en la noción: Realidad subjetiva La cultura que se transmite a través de la educación. Organizada por medio de un vehiculo cognitivo: Lenguaje Capital cognitivo: conocimientos, habilidades, experiencias, memoria histórica y creencias míticas.
CONSTRUIR CONOCIMIENTO ESTUDIANTE ANCLANDO A CONOCIMIENTOS YA ADQUIRIRDOS AYUDA DE OTRO
INTELIGENCIA Psicología del siglo XX Howard Gardner (1986) “El conjunto de habilidades para resolver problemas o para diseñar productos que se valoran en uno o más escenarios culturales.”
7 características de la inteligencia Schank (1990) 7 características de la inteligencia La habilidad para encontrar información La habilidad para manipular información La comprensión La explicación y descubrimiento de reglas predictivas La planeación La comunicación La integración
Estatismo La inteligencia Herencia
El cerebro humano ¿Qué es? Importancia ¿Cuándo apareció? Medida existente de tejido cerebral No controla funciones corporales ¿Qué es? 1991 Jerison Encefalización ¿Cuándo apareció? Cuando existe: + encefalización > inteligencia Evolutivamente > Desarrollo intelectual que sensoriomotor Importancia
Conocer la importancia Desarrollo intelectual EL EDUCADOR Conocer la importancia Ambiente estimulante Desarrollo intelectual Compromiso
LOS TALENTOS MÚLTIPLES Aproximaciones para trabajar La enseñanza recíproca Los talentos múltiples (diagnosticar) Talentos múltiples en el equipo docente Aprendizaje estratégico Facilitar a los estudiantes de bajo rendimiento con inteligencia normal o superior.