Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Programa Liderazgo Educativo
Escuela Camí del Mig. Mataró Junio de 2011
El Colegio Providencia ha suscrito el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Mineduc, en el marco de la Ley de Subvención.
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PECPARDY.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
MINISTERIO DE LA EDUCACION
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
Colegio Inglés George Chaytor
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Liderazgo Educativo Gestión de Calidad CONTEXTUALIZANDO.
ADECUACIONES CURRICULARES
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Subvención Educacional Preferencial
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Asesoría Técnico Pedagógica
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE PIE
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
P ROYECTO JEC CSMA. PROYECTO PEDAGÓGICO JORNADA ESCOLAR COMPLETA Propiciar la formación integral de los alumnos y las alumnas para que.
Jornada de Reflexión PEI
Liderazgo y política educativa.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
PRESENTACIÓ N CORPORATIV A Directora Académica Dra. Sandra del Rosario Carrasco Ávila Psicóloga Educacional Magister en Planificación y Evaluación Educativa.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
CUENTA PUBLICA “ESC. FDO.ALESSANDRI” AÑO COMUNIDAD EDUCATIVA META: Implementar sistemas que aseguren la organización y participación de los padres.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
ENFOQUE DEL TRABAJO EN RED. “…las organizaciones tienen muchas posibilidades de ser aprendices efectivos cuando forman comunidades de prácticas en red.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Orientaciones Decreto 170
PLAN DE APOYO COMPARTIDO – PROGRAMAS DE INTEGRACIÒN ESCOLAR
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Orientaciones de Implementación DS 170 en Programa de Integración Escolar.
Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.
El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Coordinación PIE Dirigido a Padres y Apoderados Abril- 2016
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Transcripción de la presentación:

LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL – PROGRAMAS DE INTEGRACION ESCOLAR

Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves ¿Cómo este programa y/o estrategia responde al enfoque de integración que se ha propuesto la DEG? ¿Cómo los Asesores transmiten el aporte de este programa, mediante su rol de asesoría?. ¿Cómo este programa impacta en los aprendizajes de los estudiantes?

Plan Único de Mejoramiento por Establecimiento Educacional Estrategias Liderazgo Gestión Curricular Convivencia escolar Recursos PME X PIE

PLAN UNICO DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Área Procesos que deben implementarse en el establecimiento/Indicador Liderazgo o Gestión institucional Existencia de un Programa de Integración Escolar , que forma parte del PEI y del PME del establecimiento y del PADEM, según corresponda. Implica: Existencia de un profesional con horas de coordinación para Programa de Integración Escolar. El coordinador de PIE participa en el Equipo de Gestión. Se cuenta con profesionales especializados/o que trabajan colaborativamente con el profesor regular dentro del aula, conformando un Equipo de Aula por cada curso con integración. El Equipo PIE está informado de los distintos Programas y Planes que implementa la escuela. DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL Unidad de Asesoría Técnica Pedagógica

Liderazgo o Gestión institucional ¿Cómo el ATP, propicia la articulación de todas las estrategias en el marco del Plan de Mejoramiento Educativo del establecimiento? Área Procesos que deben implementarse en el establecimiento/Indicador Liderazgo o Gestión institucional 2.Existencia de una Comunidad de Aprendizaje que participa y trabaja colaborativamente; aprende de la experiencia de cada uno, y tiene como propósito el mejoramiento de los aprendizajes de TODOS/AS los estudiantes tales como: Presentación de experiencias innovadoras en consejo de profesores; Observación de clases entre pares y retroalimentación Plan de capacitación; etc. 3. Generación de Redes intersectoriales (Salud, para la evaluación diagnóstica integral de NEE), y otras. DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL Unidad de Asesoría Técnica Pedagógica

Procesos que deben implementarse en el establecimiento/ Continuación…….. Área Procesos que deben implementarse en el establecimiento/ Indicador Gestión Curricular Existencia de prácticas de Trabajo colaborativo en el Aula; - Conformación de los Equipos de Aula por cada curso con integración ; - Existencia de prácticas de Co- enseñanza. 2. Existencia de instancias de reflexión y de ajuste de la respuesta educativa a la diversidad y a las NEE. Ej.: se implementan adecuaciones al currículo si el estudiante lo requiere. 3. Existencia de un Reglamento de Evaluación que considera la detección y evaluación de las NEE. 4. Existencia de un Plan de adquisiciones de Materiales educativos de apoyo a la educación de la diversidad de estudiantes.

Procesos que deben implementarse en el establecimiento/ Continuación…….. Área Procesos que deben implementarse en el establecimiento/ Indicador Gestión Curricular EQUIPO DE AULA: conformado por profesor general y profesor especializado, psicopedagogo u otros. Tareas del equipo de aula: Planificación conjunta de Estrategias que consideran el antes, durante y después de la clase. Evaluación de Aprendizajes que considere los ajustes al currículo y al Plan de Clase de PAC.

Procesos que deben implementarse en el establecimiento/ Indicador ¿Cómo el ATP, propicia la articulación de todas las estrategias en el marco del Plan de Mejoramiento Educativo del establecimiento? Área Procesos que deben implementarse en el establecimiento/ Indicador Convivencia escolar 1. Existen prácticas para asegurar la participación de los padres y/o familias de los estudiantes que presentan NEE, en los procesos de aprendizaje de sus hijos/as, y en difundir los planes de mejora del establecimiento (PIE- PME-PAC). 2. Existen prácticas de participación e integración de estudiantes y apoderados, comprometiéndolos con la misión, objetivos y metas de aprendizaje de todos/as los estudiantes, incluyendo a los que presentan NEE Ejemplo: círculos de amigos, tutoría entre pares, etc.

Procesos que deben implementarse en el establecimiento/ Indicador ¿Cómo el ATP, propicia la articulación de todas las estrategias en el marco del Plan de Mejoramiento Educativo del establecimiento? Área Procesos que deben implementarse en el establecimiento/ Indicador Gestión de Recursos Existencia de profesionales especializados; ejemplo: profesor de educación especial o psicopedagogo, psicólogo, fonoaudiólogo; según las NEE de los estudiantes. Existencia de 3 horas para el profesor general o de curso para el trabajo colaborativo con el profesor especializado. En EE con JEC/ Existencia de 10 horas cronológicas mínimas de apoyo a los estudiantes que presentan NEE, y En EE sin JEC/ 7 horas cronológicas. 5. Existencia de 3 a 6 horas de apoyo o Trabajo Colaborativo de un profesor especializado, para estudiantes que presentan NEE asociadas a discapacidad.

Procesos que deben implementarse en el establecimiento/ Indicador Continuación…………. Área Procesos que deben implementarse en el establecimiento/ Indicador Gestión de Recursos Cronograma de adquisición de materiales educativos para todos los estudiantes. Calendario y Plan de capacitación. Informe Anual de Evaluación del PIE que de cuenta detallada del uso de los recursos y de los aprendizajes de los estudiantes que presentan NEE.