Programas de reforzamiento de aprendizaje

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Transcripción de la presentación:

Programas de reforzamiento de aprendizaje INTEGRANTES: RUDY MAMANI MANGO

Reforzamiento Definición El modelamiento Métodos Programas de Refuerzo Aplicaciones Organizacionales

REFORZAMIENTO Si aprendizaje es “Cualquier cambio relativamente permanente en la conducta que ocurre como resultado de la experiencia”... Reforzamiento es el acto de acentuar una conducta incrementando la probabilidad de que se repita

REFORZAMIENTO El refuerzo se define tan solo para el efecto de incremento o mantenimiento sobre la conducta, sino se refuerza, la conducta disminuye o desaparece. Leo y Phides son dos robots bípedos planares construidos en la Universidad Delft de Tecnología y son capaces de caminar y correr respectivamente. Leo ha mejorado su modo de caminar mediante aprendizaje por refuerzo.

MODELAMIENTO Cuando pretendemos formar a los individuos conduciendo gradualmente su aprendizaje, se dice que modelamos su conducta... Para modelar la conducta reforzamos sistemáticamente cada paso en que el individuo se acerca a la respuesta buscada. Ejemplo del empleado que llega tarde

METODOS PARA MODELAR EL COMPORTAMIENTO Según B.F. Skinner psicólogo y filosofo social usa REFORZAMIENTO POSITIVO REFORZAMIENTO NEGATIVO CASTIGO EXTINCIÓN

REFORZAMIENTO POSITIVO Seguir una respuesta con algo agradable. Ejemplo: El Jefe que elogia a un empleado por su trabajo bien hecho.

REFORZAMIENTO NEGATIVO Seguir una respuesta con la terminación o el retiro de algo desagradable Ejemplo: Si el maestro en la facultad hace una pregunta y usted no sabe la respuesta, escudriñar sus apuntes acaso evitará que lo señalen a usted.

CASTIGO Consiste en establecer una condición desagradable con el objeto de eliminar un comportamiento indeseable Ejemplo: Imponer a un empleado una suspensión de dos días sin goce de sueldo por llegar en estado de ebriedad.

Extinción Es el acto de suspender un reforzamiento que mantiene una conducta, cuando ésta se deja de reforzar, se extingue gradualmente. Ejemplo: Los catedráticos que quieren desalentar las preguntas de los alumnos en clase, eliminan este proceder ignorando a los que levantan la mano , por lo que el acto de alzar la mano se extingue

Tanto el refuerzo positivo como el negativo dan como resultado un aprendizaje. Afirman una respuesta y aumentan la probabilidad de que se repita. Estos modelos impresionan como herramienta de modelamiento

Datos importantes Es necesario algún tipo de reforzamiento para producir un cambio en la conducta. Algunas recompensas son más efectivas que otras en las organizaciones. La velocidad a la que tiene lugar el aprendizaje y la permanencia de sus efectos estarán determinadas por el tiempo del reforzamiento.

Programas de Reforzamiento Continuo Intermitente

Reforzamiento Continuo Se afirma la conducta deseada cada vez que se presenta: Ejemplo: La persona que llega tarde al trabajo Caja de monedas de un casino

Reforzamiento Intermitente Proporcional: Depende de cuántas respuestas da el sujeto (se refuerza al individuo después de que muestre tantas veces cierta conducta) Interválico: Depende de cuánto tiempo a pasado desde el refuerzo anterior. (se refuerza al individuo para la primera muestra de la conducta apropiada, luego de que ha pasado determinado lapso) Puede ser fijo o variable Ejemplo: Asalariados, exámenes de curso, visita de auditores

Efecto en la conducta Naturaleza del Reforzamiento Continuo Programa de Reforzamiento Naturaleza del Reforzamiento Efecto en la conducta Ejemplo Continuo La recompensa se da después de una conducta deseada Aprendizaje veloz de nuevos comportamientos pero extinción rápida Felicitaciones Intervalo Fijo La recompensa se da a intervalos regulares Desempeño promedio e irregular con extinción rápida Pago semanal Intervalo Variable La recompensa se da en tiempos variables Desempeño moderadamente elevado y estable, con lenta extinción Exámenes de sorpresa Proporción Fija La recompensa se da por producción fija Desempeño alto y estable conseguido rápidamente pero también con extinción rápida Pago a destajo Proporción Variable La recompensa se da por producción variable Desempeño muy elevado con extinción lenta Ventas por comisión

Oigo y olvido Veo y recuerdo Hago y entiendo Aristóteles

RAZÓN FIJA Reforzamiento de la razón El numero de respuestas requeridas para el reforzamiento es constante Cada cierto numero de veces que el sujeto realice la respuesta deseada se le concede un refuerzo. En un programa de razón fija la proporción entre los reforzadores y las respuestas son fijas.

REFORZAMIENTO DE INTERVALO Respuesta reforzada después de cierto tiempo se utiliza un tomador de tiempo (cronometro) Generalmente producen menor tasa que los de razón.

PROGRAMA DE INTERVALO FIJO El desempeño tiende a disminuir inmediatamente después de cada reforzamiento Y luego aumentar de nuevo a medida que se acerca el momento del siguiente reforzamiento.

PROGRAMA DE INTERVALO VARIABLE Refuerza las respuestas correctas Después de periodos variables de tiempo que siguen al ultimo reforzamiento.