RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presencia y participación de los padres de familia en la escuela
Advertisements

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE CONVIVENCIA
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Guía para padres.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Informe de Jame Coleman
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Tema 4 Utilidad y laboriosidad
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
COMPONENTE COMUNIDADAD Y CLIMA ESCOLAR
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Compromiso de Acompañamiento Familiar
PHILIPPE PERRENOUD.
Educación para la Ciudadanía
Compromiso participativo de padres y madres
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
GESTIÓN ESCOLAR PREPARATORIA NUMERO 1 SUBDIRECTORA ACADÉMICA: CLARA ELENA FARRERA ALCAZA.
TODOS PODEMOS APRENDER
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
C.E. Cantón Las Lomas Distrito Código CUSCATLÁN Círculo de Reflexión de Calidad con Familias Ponente Profesora: Fanny Patricia Guzmán de Avendaño.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONCEJO DE SABANETA J.M.C.B
PROYECTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA AMBITO: “VALORES Y CONVIVENCIA” CURSO
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
AUTOEVALUACION PARA LA MEJORA INTERNA
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS
¿Qué es? El AMPA es el medio por el cual los padres pueden canalizar sus opiniones, asesoramiento y tener una actitud activa, nunca pasiva, ante lo que.
Educación de calidad para nuestros hijos.
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
Fundación Carla Cristina
Meta Escolar #1 para la Inclusión de los Padres de Familia: Ambiente Acogedor Proveer un ambiente acogedor para la familias e invitarlas para que participen.
Equilibrio laboral y familiar
SOBRE LO QUE ESTUVIERON TRABAJANDO....
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Las normas.
CONOCEMOS LAS VENTAJAS DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES... Los estudios demuestran que la participación de los padres y la familia tiene un efecto positivo.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
CORRESPONSABILIDAD SOCIAL
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Secretaría de Educación
FRACASO ESCOLAR 2ª Parte.
Esc. Primaria Juan Escutia
FAMILIA Y ESCUELA..
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
Concepciones sobre la profesión docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Las responsabilidades del
Introducción a la Normativa Básica Institucional Para iniciar con el pie derecho nuestra actividad docente en la Ibero.
¿Qué es Title 1? O Es una subvención federal de fórmula. O Es la subvención federal más grande que recibe Fayette County Public Schools.
Participación Educativa
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
 ¿Cuáles son nuestros entornos?  ¿Qué recursos tenemos o necesitamos?  ¿Cuáles son mis responsabilidades?
Los Padres Importan La Participación de los Padres hace toda la diferencia.
PADRES COMPROMETIDOS CON LA FORMACION DE SUS HIJOS.
Transcripción de la presentación:

RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA

Para poder abordar este tema se hace necesario tomar en cuenta los siguientes elementos que conforman los principales aspectos de esta relación: 1.- El entorno Familiar: Del cual se desprende la conformación de la familia (cuantos miembros son, las relaciones entre estos, los rasgos generales de cada uno, etc.), el nivel socio económico, el apoyo que los padres dan a sus hijos para la realización de tareas escolares, la convivencia y la comunicación entre padres e hijos ya que es un factor clave en el establecimiento del vínculo familia-escuela, porque una pobre o ausente comunicación en el hogar se transfiere al ámbito escolar. Si ese es el caso, el resultado es que los padres sostengan una comunicación poco efectiva con los profesores y directivos de la escuela, que sea confusa y malinterpretada y nada favorecedora al proceso educativo de los alumnos.

2.-Familia y Escuela: Este rubro se encuentra sustentado por la relación institucional, la comunicación docente-padres, el apoyo multiprofesional y la participación en actividades escolares; dicha participación se puede evaluar a través de dos aspectos: una relativo a la información de los padres acerca de la escuela y el otro referido a su intervención en las actividades de la misma, y hemos de considerar que la información que los mismos tengan sobre lo que acontece en la escuela, les facilita una mayor participación en las actividades escolares de sus hijos.

3.- Compromiso Familiar: Donde la familia debe asumir los deberes de forma responsable, debe mantener una presencia activa, debe mantener una preocupación por el proceso educativo de sus hijos, al mismo tiempo dedicar tiempo a dicho proceso y mantener un lugar donde el estudiante pueda trabajar.

La participación parental comprometida se refiere al involucramiento de los padres a todas las actividades relacionadas con la escuela, por ejemplo, asistir a las juntas de padres de familia, participar de manera voluntaria en la mejora de la escuela, ayudar a los hijos con la tarea y animar los logros de los hijos por mencionar algunas.

Todas las variables antes mencionadas son de suma importancia ya que los padres son los que deben estar al pendiente de sus pequeños en sus actividades académicas puesto que somos los primeros educadores de nuestros hijos e hijas. Así como lo es el reconocer al impacto positivo que puede tener una educación temprana de calidad en el desarrollo y aprendizaje de los niños y la familia como un espacio privilegiado para lograr una ampliación de la cobertura de la educación de la primera infancia.

Preguntas generadoras: Considerando la importancia de la corresponsabilidad de los padres y madres de familia en la tarea educativa de sus hijos e hijas ¿Cómo propones que debe ser ésta? ¿Consideran que existen diferencias en el nivel de participación, entre padres y madres? ¿Cómo debería ser la participación de ambos? ¿Qué compromisos asumen para involucrar a los padres y madres de familia con las actividades de la escuela, así como el aprendizaje de sus hijos?