Direccionamiento estratégico Direccionamiento estratégico HorizonteHorizonte Institucional HorizonteHorizonte Institucional MisiónMisión 1 MisiónMisión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El estilo educativo de las Escolapias
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
“Pensamiento y acción para la transformación social”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
DESARROLLO PROFESIONAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
REFERENTES CICLO CINCO –
La Pedagogía de Fe y Alegría
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Licenciatura en Educación Primaria
PROYECTOS TRANSVERSALES
AULA DE APOYO.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Educación Física y Artes
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Creencias, Valores, Perfiles
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
El estilo educativo de nuestro colegio
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
Inducción Estudiantes y Padres Nuevos 2015
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
PERFIL ESTUDIANTE Un estudiante de calidad de la institución Educativa República de Uruguay es una persona que asume con responsabilidad sus derechos.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Enfoques y marco político Ayacucho
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
1 MISION SOMOS UNA INSTITUCION EDUCATIVA FORMADORA DE NIÑOS Y JOVENES QUE DESARROLLAN LAS DIMENSIONES DEL SER DE MANERA EQUILIBRADA CON ENFASIS EN LA LIBERTAD,
Plan de estudios Educación Básica
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Y su relación con ....
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Fortalecimiento de la Identidad Javeriana. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana PRINCIPIOS Y VALORES JAVERIANOS.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Transcripción de la presentación:

Direccionamiento estratégico Direccionamiento estratégico HorizonteHorizonte Institucional HorizonteHorizonte Institucional MisiónMisión 1 MisiónMisión 1 MisiónMisión 2 MisiónMisión 2 VisiónVisión 1 VisiónVisión 1 Visión 2 Contexto Geográfico Contexto Geográfico Creencias Valores Conocimiento Pedagogía ConceptoConcepto de Educación ConceptoConcepto de Educación PerfilesPerfiles de Calidad PerfilesPerfiles de Calidad Perfil del estudiante Perfil del estudiante PerfilPerfil del docente PerfilPerfil del docente PerfilPerfil de la familia PerfilPerfil de la familia PerfilPerfil del directivo docente PerfilPerfil del directivo docente PerfilPerfil del egresado PerfilPerfil del egresado PerfilPerfil del personal administrativo PerfilPerfil del personal administrativo Perfil del personal de servicios generales Perfil del personal de servicios generalesCONTENIDO FactoresFactores claves del éxito: Visión FactoresFactores claves del éxito: Visión FactoresFactores claves del éxito: Misión FactoresFactores claves del éxito: Misión

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMA CONTENIDO

CONTEXTO GEOGRÁFICO INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA LA CIMA CONTENIDO

1. HORIZONTE INSTITUCIONAL ESCUELA No 3 CONTENIDO

MISIÓN Ofrecer un servicio educativo de calidad, dirigido a estudiantes de preescolar, básica y media académica y media técnica en salud y comercio, como medio para lograr una formación integral de individuos con altas competencias personales, sociales, científicas, tecnológicas y laborales; con sentido pluralista y de participación, promoviendo el respeto, la justicia, la espiritualidad y la responsabilidad, principios básicos del ideario de Fe y Alegría. CONTENIDO

QUÉ Ofrecer un servicio educativo de calidad, PARA QUIÉN dirigido a estudiantes de preescolar, básica y media académica y media técnica en salud y comercio. PARA QUÉ como medio para lograr una formación integral como medio para lograr una formación integral de individuos, con altas competencias personales, sociales, científicas, tecnológicas y laborales; con sentido pluralista y de participación, CÓMO Promoviendo el respeto, la justicia, la espiritualidad y la responsabilidad, PORQUÉ principios básicos del ideario de Fe y Alegría MISIÓN CONTENIDO

VISIÓN ¿Cómo nos gustaría ser y como nos gustaría que nos describieran dentro de 5 años? La Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, en la perspectiva del año 2015, será reconocida por la comunidad local y Nacional como un establecimiento piloto ¿Cómo queremos que nuestros estudiantes, padres de familia, empleados, y vecinos, se expresen de nuestra institución en el futuro? ¿Cuál es la cualidad distintiva por la que quisiéramos que nos identifiquen? por su calidad pedagógica y por los índices de eficacia y eficiencia de su sistema de gestión, ¿Cuáles son nuestros valores prioritarios? reflejado en la formación y desempeño de sus estudiantes y egresados como seres respetuosos, justos, espirituales, responsables ¿Qué es lo que Colombia necesita de nuestra institución? y gestores de la transformación social. CONTENIDO

La Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, en la perspectiva del año 2015, será reconocida por la comunidad local y Nacional como un establecimiento piloto por su calidad pedagógica y por los índices de eficacia y eficiencia de su sistema de gestión, reflejado en la formación y desempeño de sus estudiantes y egresados como seres respetuosos, justos, espirituales, responsables y gestores de la transformación social. VISIÓN CONTENIDO

CREENCIAS SER HUMANO: El respeto a la dignidad trascendente de la persona La defensa incondicionada de la persona humana. El trabajo por la justicia, para garantizar la equidad y el bien común La solidaridad como expresión de igualdad de oportunidades. Valoración de nuestra propia identidad. EDUCACION La realización del trabajo y del estudio, como medios de perfeccionamiento personal y social, de crecimiento y trascendencia del hombre. La participación como dimensión de la democracia para el ejercicio de la autonomía. CONTENIDO

PEDAGOGÍA La articulación necesaria entre los fundamentos teóricos del P.E.I y la cotidianidad. La libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, dentro de las exigencias de la verdad y del bien común y en el marco de la rigurosidad científica y de la responsabilidad moral, tanto personal como social, enmarcado en la filosofía institucional. ESCUELA El Proyecto Educativo Institucional es un eje integrador, que orienta un propósito común. La calidad como referente de mejoramiento continuo, en todas las dimensiones del proyecto educativo institucional. APRENDIZAJE El ser humano es sujeto de su propia formación, a partir de sus propias potencialidades y mediante la interacción con los otros. CONTENIDO

CONOCIMIENTO La universalidad, de manera que la pluralidad de las personas y la diversidad de los saberes se articulen en torno al conocimiento de la realidad, según la intencionalidad del PEI. ENSEÑANZA La promoción de la familia, como institución primaria de la sociedad CIENCIA La vigencia de una actitud positiva y optimista ante el mundo, es decir, el reconocimiento de la dimensión creada del orden físico y natural y de su providencial ordenación al ser y al obrar del hombre. El respeto por la conservación y el buen uso de la naturaleza ESTUDIANTE - DOCENTE El respeto a la libertad de las conciencias y el fomento del ejercicio de la libertad responsable, manifestada en la coherencia de pensamiento, palabra y acción. La comunicación asertiva. CONTENIDO

VALORES RESPETO: Como elemento que dignifica la relación de la persona consigo misma y su entorno. HONESTIDAD: Esencial para la transparencia, autoridad y credibilidad en el hombre. SOLIDARIDAD: Como respuesta del hombre, ante la necesidad del otro. COMPROMISO: Como una opción del hombre libre y autónomo. PARTICIPACIÓN: Como compromiso esencial de todos para una mejor educación. CALIDAD: Importante para nuestra imagen ante una sociedad que necesita de personas íntegras y preparadas. ESPIRITUALIDAD: Como manifestación de la fe del hombre en Dios y elemento fundamental para su trascendencia. JUSTICIA: Como un elemento fundamental de igualdad para los deberes y derechos. TOLERANCIA: Base fundamental del respeto a las diferencias. RESPONSABILIDAD: Como un reto de inagotable esfuerzo. CONTENIDO

CONCEPTO DE EDUCACIÓN La educación de calidad es aquella que "asegura a todos los educandos la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta". CONTENIDO

PERFILES DE CALIDAD Perfil del Estudiante y el egresado Perfil del Docente Perfil de la familia Perfil de los directivos docentes Perfil del personal administrativo Perfil del personal de servicios generales CONTENIDO

PERFIL DEL ESTUDIANTE Ser persona Libre y plena, con autoestima alta, capaz de gobernar su propio proyecto de vida, considerando la dignidad de sí mismo y la de los demás. Ser protagonista de su propia historia y forjador del desarrollo social con autonomía responsable. Debe poseer y vivenciar el valor del respeto, la justicia, la responsabilidad, la espiritualidad y demás valores que caracterizan al ser humano. Poseer un sentido de libertad y dominio de sí mismo y estar capacitado para asumir responsablemente decisiones personales. Con gran calidad humana en su interrelación con el mundo y con los demás. Que ame y proteja la naturaleza como patrimonio común de la humanidad. Tener un espíritu crítico, abierto al diálogo; buscador incansable de la verdad. Debe ser capaz de apropiarse de su aprendizaje, acceder al conocimiento y transformar la realidad, poniendo en práctica sus competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales. Ciudadano crítico en íntima relación con los problemas de su tiempo, capaz de transferir sus competencias personales, sociales, científicas y laborales. Respetuoso de los principios democráticos de la convivencia social y responsable con la capacidad y el poder de construir una comunidad fraterna y solidaria. CONTENIDO

PERFIL DEL DOCENTE Ser integral, en continuo crecimiento personal y con capacidad de relacionarse con los demás en el marco de la sana convivencia. Que proyecte en su vida un ejercicio auténtico de valores, observando una buena conducta acorde con la profesión. Que posea equilibrio emocional y dominio de sí mismo Identificado con la propuesta pedagógica del plantel y con alto sentido de pertenencia. Que posea idoneidad y responsabilidad para desempeñar las funciones inherentes a su cargo. Que tenga sensibilidad social para con los demás Que presente aceptación y respeto para consigo mismo y con los demás, en ejercicio de una sana convivencia Que demuestre capacidad de trabajo en equipo, ejerciendo un liderazgo positivo en las acciones que realiza, con sentido de pertenencia y corresponsabilidad. Que manifieste espíritu reflexivo y capacidad crítica. Que potencie en los alumnos su conciencia critica su creatividad, su solidaridad y su autonomía en su proceso de aprendizaje, para que tenga su propio criterio respetando el de los demás y reconociendo las diferencias. Que posibilite la generación de ambientes dialógicos que promuevan una convivencia armónica. Que tenga espíritu de investigación e innovación en su labor educativa. Que oriente a los alumnos a descubrirse y a construir su proyecto de vida. CONTENIDO

PERFIL DE LA FAMILIA Serán personas identificadas con el Proyecto Educativo Institucional y se caracterizarán por: Su sentido de responsabilidad como educadores de su hijo. Solidarios con la labor educativa que orienta el plantel. Personas con alto sentido ético que eduquen con el ejemplo. Copartícipes de la labor orientadora de sus hijos, formándolos en el respeto, la justicia, la espiritualidad y responsabilidad, entre otros valores propios de la familia. Respetuosos de los derechos del menor. Participativos de la labor educativa, haciendo real y visible la corresponsabilidad y comunión entre familia e institución educativa. CONTENIDO

PERFIL DEL DIRECTIVO DOCENTE 1. Ser idóneo en los aspectos pedagógicos, administrativos y de gestión que requiera su desempeño. 2. Sana personalidad, siendo honesto, responsable, amable, respetuoso, justo en sus actos y procederes y con alta sensibilidad y equilibrio para la toma de las decisiones que le correspondan. 3. Ejercer liderazgo positivo en la planificación, organización y desarrollo de los planes, proyectos y programas pedagógicos y administrativos, dirigidos a promover los cambios de mejoramiento institucional. 4. Con capacidad de convocatoria, entre otros, para Conformar los equipos pedagógicos conducentes al análisis de situaciones y a la búsqueda de soluciones propias de la práctica docente. 5. Proyectar la filosofía institucional, planificando el trabajo administrativo y docente en función de las necesidades, intereses y aspiraciones de los alumnos y de la comunidad que representa en beneficio de la fiel ejecución del Proyecto Educativo Institucional. CONTENIDO

PERFIL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Que reconozca el valor de lo público. Que ofrezca un trato respetuoso, justo e indiscriminado a estudiantes, directivos, docentes, padres de familia y demás personal que labore en la institución o que soliciten su atención y/o servicio. Que tenga sentido de pertenencia por la institución y en esa medida colabore eficazmente con toda la comunidad educativa. Con un alto sentido de la discreción, la solidaridad y la lealtad. Que se destaque por su responsabilidad y honestidad. CONTENIDO

PERFIL DEL PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES 1. Mostrar sentido de pertenencia con el cuidado del espacio y con la forma de proceder ante el cargo. 2. Generar con sus actitudes un ambiente de trabajo agradable invitando a la prudencia y a la convivencia. 3. Mostrar manejo adecuado de los bienes y enseres adscritos a su cargo. 4. Mostrar amabilidad y respeto por todos los miembros de la comunidad educativa, sus compañeros de trabajo, y los usuarios del servicio. 5. Mostrar disponibilidad y apertura frente a las solicitudes y requerimientos de la comunidad educativa. 6. Llevar adecuadamente el uniforme propio del personal de acuerdo a los requerimientos de su cargo. 7. Manifestar disponibilidad frente a los requerimientos de su cargo. 8. Asistir con puntualidad a su jornada laboral y a las reuniones programadas. 9. Velar por el cuidado y buen uso racional de los recursos y bienes de la Institución. CONTENIDO

PERFIL DEL EGRESADO Dada la orientación curricular, otras características del perfil del alumno egresado, son: Persona integral, con altas competencias personales, sociales, científicas, tecnológicas y laborales, para acceder a la educación superior y al empleo Sujeto capaz de apropiarse de sus saberes para asumir los retos que la sociedad demanda, en aras de alcanzar un desarrollo humano, ecológico y social, sostenible. Con conocimientos básicos en el área específica de su especialidad y competente para apropiarse de ellos, proyectándose como persona integral y ética en el mercado ocupacional. Ciudadano de bien, con sentido pluralista y de participación, con habilidades para desempeñarse como GESTOR DE PAZ DE SU COMUNIDAD CONTENIDO

IDENTIFICAR LOS FACTORES CLAVES DE ÉXITO (FCE) MISIÓN Ofrecer un servicio educativo de calidad, dirigido a estudiantes de preescolar, básica y media académica y media técnica en salud y comercio, como medio para lograr una formación integral, de individuos, con altas competencias personales, sociales, científicas, tecnológicas y laborales; con sentido pluralista y de participación, promoviendo el respeto, la justicia, la espiritualidad y la responsabilidad, principios básicos del ideario de Fe y Alegría. 1.Servicio educativo de calidad. 2.formación integral 3. Altas competencias personales, sociales, científicas, tecnológicas y laborales. 4. Sentido pluralista y de participación FACTORES CLAVES DE ÉXITO CONTENIDO

IDENTIFICAR LOS FACTORES CLAVES DE ÉXITO (FCE) FACTORES CLAVES DE ÉXITO VISIÓN La Institución Educativa Fe y Alegría La Cima, en la perspectiva del año 2015, será reconocida por la comunidad local y Nacional como un establecimiento piloto por su calidad pedagógica y por los índices de eficacia y eficiencia de su sistema de gestión, reflejado en la formación y desempeño de sus estudiantes y egresados como seres respetuosos, justos, espirituales, responsables y gestores de la transformación social. 1.Su calidad pedagógica. 2.Índices de eficacia y eficiencia de su sistema de gestión. 3.Formación y desempeño de sus estudiantes y egresados. 4.gestores de la transformación social. CONTENIDO