Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
Dra. Maritza Valladares
Consejos Técnicos Escolares
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Dimensiones de la gestión escolar:
DESARROLLO PROFESIONAL
Capacitación Asignatura Estatal 5to. Bloque
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Clase del Martes 29 de Enero
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
¿Qué es un I.E.S.?.
Capacitación Facilitadores GAEC
Plan Apoyo Compartido.
Taller - conversatorio
Oferta E- learning para nuestro perfeccionami ento Carolina Alvial Mella Concepción 08 de noviembre 2012.
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
TIC para enseñar mejor y aprender más
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
AUTOEVALUACION PARA LA MEJORA INTERNA
Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
PAUTAS DE COTEJO DE TRABAJOS GRUPALES DEBATES Ética Profesional 2 / 2012.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Experiencias Significativas
4° Encuentro Nacional de Tutorías EN COMPETENCIAS PSICOSOCIALES
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Roles alumno-instructor
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Marco para la Buena Enseñanza
RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Plan de superación profesional 2014
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Y su relación con ....
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
30 de octubre de 2015.
27 de noviembre de 2015.
29 de ENERO de 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008

Seguimiento a nuestra función docente 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Jorge Martínez Stack Raissa Somorrostro López Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008

Sesión 1 Presentación e introducción al Curso Taller

Sesión I: Partes A. Presentaciones e integración del grupo. B. Nuestros motivos: ¿Por qué asistir a este Curso Taller? C. Organización y estructura temática del curso; formas de operación de las sesiones.

Sesión 1A Presentaciones e integración del grupo

Sesión 1a Presentaciones e integración del grupo Bienvenida Orienta (Nosotros) Asistentes Integración de equipos Presentación de los grupos Las tarjetas de identificación para selección de participantes Nombre Unidad de procedencia Profesión (¿de dónde es egresado?) Carrera en la que imparte o impartirá clases Diseño de identificadores con el nombre de cada asistente

Revisión y breve descripción del sitio web: Nuestros correos electrónicos: Raissa Somorrostro: Jorge Martínez Stack:

Sesión 1b B. Nuestros motivos: ¿Por qué asistir a este Curso Taller?

Actividad Inicial: Reflexión colectiva inicial: nuestros motivos De manera grupal (equipos de trabajo) analizar, debatir y llegar a un acuerdo sobre la respuesta a las preguntas que se presentan a continuación. Una vez que los equipos hayan llegado a un acuerdo (10 minutos); el instructor elegirá al azar a dos de los grupos para que presenten sus respuestas.

Actividad Inicial: Las preguntas de la reflexión colectiva inicial ¿Para qué (por qué) se realiza esta nueva versión del curso taller? ¿De qué nos servirá realizar el seguimiento del desempeño que los docentes han mostrado a lo largo de este periodo? ¿Qué beneficios pudiera obtener la institución con un seguimiento de esta naturaleza? ¿Qué beneficios pudiera obtener el docente (asistentes) con este seguimiento? ¿Qué compromisos con la institución adquiere el docente que participa en este curso?

Sesión 1c Organización y estructura temática del curso. Formas y acuerdos de operación de las sesiones.

Sesión 1c. Objetivos Que los participantes: 1. Conozcan la estructura, organización temática y las propuestas de operación del curso taller. 2. Establezcan acuerdos para crear un clima de confianza, aprendizaje y responsabilidad compartida. 3. Describan sus expectativas, inquietudes, fortalezas y necesidades de capacitación y formación en relación con sus funciones como docentes. 3. A partir de la problemática que enfrentan como docentes, identifiquen en las temáticas que serán abordadas en el curso aquéllas que podrán serles de mayor interés o utilidad en el desempeño de sus funciones.

Los Objetivos del Curso Las y los asistentes: 1.A partir del análisis de su propio quehacer docente: Identificarán los aspectos y factores que se vieron beneficiados por su participación en el curso-taller de enero pasado. Identificarán aquellos aspectos que hubieran sido importante haber abordado en el curso-taller de enero pasado. Identificarán aquellos aspectos que de su propio quehacer requieren ser mejorados. Propondrán alternativas y estrategias para el mejoramiento de su práctica profesional teniendo como eje central el aprendizaje del alumno.

Los Objetivos del Curso.. Las y los asistentes: 2. Mediante el análisis de las relaciones institucionales que determinan la calidad de su esfuerzo pedagógico, Identificarán fuentes de estrés que pudieran estar obstaculizando su desarrollo personal y desempeño profesional. Propondrán medidas para prevenir y solucionar aspectos relacionados con el estrés laboral.

Los Objetivos del Curso … 3.A partir de la revisión de los modelos y estrategias didácticas seguidos durante el ciclo escolar anterior: Propondrán e incorporarán medidas concretas para el fortalecimiento de la calidad de su labor docente. 4.A partir del análisis de su propio quehacer docente: Identificarán áreas de oportunidad en los procedimientos de evaluación del aprendizaje de sus estudiantes. Analizarán el proceso de evaluación como una fuente de información valiosa para el mejoramiento de las prácticas educativas.

Evaluación del Curso Asistencia y puntualidad Participación en todas las actividades Realización de lecturas y ejercicios Entrega de evaluaciones y tareas

La Agenda del Curso de Seguimiento I.Presentación del curso II.Introducción al seguimiento de la función docente III.La autoevaluación de nuestro desempeño docente III. Estrés laboral (Docente) IV.Un marco para la buena docencia V.Modelos pedagógicos. El diseño de sesiones didácticas V.Cómo mejorar nuestra práctica docente. VI.Funciones, tipos y procedimientos de la evaluación del esfuerzo pedagógico.

En grupo: Analizar, discutir y contestar las siguientes preguntas De los temas que serán abordados en el Curso-Taller: ¿Cuál podrá ser el más importante, interesante, de mayor valor o impacto en relación al trabajo o funciones docentes que se han venido desempeñando? ¿Por qué? ¿El menos importante o interesante? ¿Por qué? En este contexto: ¿De cuál se tiene un mayor o mejor conocimiento o dominio? ¿Qué otro tema pudiera ser importante abordar o incluir en el temario? Breve Análisis y Reflexión

Acuerdos básicos de operación Con base en experiencias en actividades de actualización o formación semejantes a las de este curso taller y con el propósito de contar con un ambiente lo más propicio para el logro de nuestros objetivos: Con base en experiencias en actividades de actualización o formación semejantes a las de este curso taller y con el propósito de contar con un ambiente lo más propicio para el logro de nuestros objetivos: ¿Qué acuerdos básicos (reglas mínimas de convivencia, normas de operación u organización) debiéramos de acordar o tener claramente definidas desde un inicio?

¿Qué se espera de los participantes? Participar, participar, participar! Creatividad, flexibilidad e innovación Proponer mejoras y adaptaciones Iniciar y terminar a tiempo (Puntualidad) Aprender unos de otros Escuchar sin interrumpir Participar con ideas concretas Respetar los tiempos de los puntos de la agenda Respeto a las opiniones de los demás aún cuando no estemos de acuerdo Mantener el orden y cumplimiento de los puntos de la agenda Dar oportunidad de que todos expresen sus puntos de vista de manera ordenada Respetar los tiempos asignados a los puntos a tratar durante la reunión Apagar celulares Sobre todo ¡divertirse!

Identificar tres actividades o aspectos que habremos de modificar o fortalecer para mejorar la docencia de la materia o materias que impartimos o adecuarla a las nuevas demandas sociales o institucionales y condiciones personales y profesionales que hoy en día enfrentamos. (De manera inicial cuáles considero que pudieran ser tres de los aspectos en lo que mi práctica docente pudiera ser aún mejor). Sesión 1: Aplicación

Reflexiones personales ¿De qué me servirá tomar un curso como éste? ¿Qué herramientas pudiera darme este curso- taller para facilitarme la realización de mis labores o funciones docentes? ¿Qué me podrá aportar este curso taller para mejorar o perfeccionar mi práctica docente? Sesión 1: Cierre

Cierre Sesión 1 ¿Conozco la estructura y organización del curso taller? ¿Sé lo que se espera de mí en este curso taller? ¿Tengo una idea general de las problemáticas que se abordarán en el curso taller? ¿ Lo que aprenderé en este curso taller será relevante (útil) para el desempeño de mis tareas y funciones como docente?

Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008