Universidad Autónoma de Barcelona McMaster University, Canadá

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
CICLO DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL: MODELO INNCREA
Planeamiento Didáctico
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC)
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Reforma Curricular de la Educación Normal
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ABP.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PAUTAS DE COMPORTAMIENTO EMPRENDEDOR
Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
3. Tecnología y Proceso Educativo
Programación Concepto Pasos o momentos.
JORNADA DE ESPECIALIZACIÓN 2012 E LENA G ARCÍA L EDESMA.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje basado en problemas ABP
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Fundamentos Pedagógicos del Aprendizaje Basado en Problemas
GUIA PARA LA EDUCADORA.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
Cabrera Moreno Ana Laura
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Dra. María del C. Montbrun Dr. Enrique Guntsche
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje Basado en Problemas
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Métodos instruccionales
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma de Barcelona McMaster University, Canadá “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP) LOS CAMBIOS CURRICULARES ¿MODA O NECESIDAD? El ABP incluye: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE APRENDIZAJE EN GRUPOS PEQUEÑOS Luis A. Branda Universidad Autónoma de Barcelona McMaster University, Canadá Aplicacions a l'aula de les ABP-PBL

Algunas desventajas (para el estudiante) de los métodos tradicionales

CONOCIMIENTO de poca relevancia inmediata hay dificultades para ver su aplicación su organización es a menudo arbitraria con poca integración es difícil de evaluar críticamente

APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN requiere excesiva memorización pocas oportunidades para aprender de otros evaluación de bajo valor formativo

PIRAMIDE DE APRENDIZAJE Tasa de retención 5 % 10 % 20 % 30 % 50 % 75 % 90 % National Training Laboratories Institute, Bethel, Maine, USA

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: MÁS ALLÁ DE UNA EN PROBLEMAS” (ABP) EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: MÁS ALLÁ DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA El ABP incluye: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE APRENDIZAJE EN GRUPOS PEQUEÑOS

El ABP incluye: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APRENDIZAJE EN GRUPOS PEQUEÑOS APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS DADO UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA... Tareas Contexto

SITUACIÓN PROBLEMATICA Tareas ¿EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN? ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS? ¿RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA? ¿CUÁLES VAN A SER EXPLORADOS? ¿QUÉ SE APRENDIÓ? ¿HIPÓTESIS EXPLICATIVAS? ¿QUÉ SE DESEA APRENDER?

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Contexto: Datos o información del problema o situación presentada

Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, El ABP incluye: El ABP incluye: Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío. De La Casada Infiel F. García Lorca Primer Romancero Gitano

“APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP) “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP) En las mujeres, el flujo sanguíneo regional de los miembros inferiores en reposo es superior al de los hombres [Journal of Applied Physiology, 1998] El ABP incluye: El ABP incluye:

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Contexto: Objetivos de Aprendizaje - programáticos: conocimientos habilidades actitudes - individuales

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Contexto: Objetivos de Aprendizaje de relevancia a las competencias es decir, al perfil del egresado del programa

“menos es más” L. Mies van der Rohe Bauhaus

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Contexto: Previo conocimiento y habilidades

Aprendizaje centrado en el estudiante Conocimiento previo Botellas Vacías Tommie Olofsson

Aprendizaje centrado en el estudiante La casa en la esquina Tommie Olofsson Facilitar la organización utilización del conocimiento previo

¿Por qué introducir el ABP? Razones prácticas Razones pedagógicas Razones conceptuales

¿Por qué introducir el ABP? Ejemplo de algunas razones prácticas Incremento de la información y del conocimiento

Incremento del conocimiento y de la información El ABP incluye: Incremento del conocimiento y de la información “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP) “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP) ¿Cómo el ABP encara este problema? Solución que da el ABP El ABP incluye: El ABP incluye: Trabajo grupal Permite compartir y corroborar la información Consulta con expertos Responde a las necesidades del estudiante

Incremento del conocimiento y de la información El ABP incluye: Incremento del conocimiento y de la información “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP) “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP) ¿Cómo el ABP encara este problema? Solución que da el ABP El ABP incluye: El ABP incluye: De aprender y memorizar detalles del conocimiento comprensión de los principios detrás de ese conocimiento

¿Por qué introducir el ABP? Algunas razones pedagógicas Aumenta la motivación para aprender Se relaciona a experiencias y a situaciones familiares

¿Por qué introducir el ABP? Importante valor conceptual Facilita la interdisciplinaridad Permite discutir ideas

Laura Carrel & Huntington F. Willard “X-inactivation profile reveals extensive variability in X-linked gene expression in females” Nature (2005) La complejidad de las mujeres es genética, no hormonal

Laura Carrel & Huntington F. Willard Seguro que esta tal Laura Carrel, de Pensilvania, es una feminista que quiere hacerse la interesante. Paco. (Diario de Navarra, 01-04-05)

La Evidencia en las Ciencias Psicológicas y Sociales Cognitive Therapy vs Medications in the Treatment of Moderate to Severe Depression. De Rubeis et al., Arch Gen Psychiatry. 2005; 62:409-416 La terapia cognitiva ha demostrado ser tan efectiva como la medicación en el tratamiento de la depresión en adultos.

APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE AUTONOMIA DEL ESTUDIANTE APRENDIZAJE AUTO-DIRIGIDO

Le Petit Prince Antoine de Saint-Exupéry

Julia set f(z) = z² ­ 0.75

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ¿Sic itur ad astra? EN PROBLEMAS” (ABP) APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ¿Sic itur ad astra? El ABP incluye: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE APRENDIZAJE EN GRUPOS PEQUEÑOS

Sic itur ad astra “¡ésa,oh niño,es la senda hacia los astros!” Virgilio “Eneida”