Universidad Autónoma de Barcelona McMaster University, Canadá “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP) LOS CAMBIOS CURRICULARES ¿MODA O NECESIDAD? El ABP incluye: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE APRENDIZAJE EN GRUPOS PEQUEÑOS Luis A. Branda Universidad Autónoma de Barcelona McMaster University, Canadá Aplicacions a l'aula de les ABP-PBL
Algunas desventajas (para el estudiante) de los métodos tradicionales
CONOCIMIENTO de poca relevancia inmediata hay dificultades para ver su aplicación su organización es a menudo arbitraria con poca integración es difícil de evaluar críticamente
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN requiere excesiva memorización pocas oportunidades para aprender de otros evaluación de bajo valor formativo
PIRAMIDE DE APRENDIZAJE Tasa de retención 5 % 10 % 20 % 30 % 50 % 75 % 90 % National Training Laboratories Institute, Bethel, Maine, USA
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: MÁS ALLÁ DE UNA EN PROBLEMAS” (ABP) EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: MÁS ALLÁ DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA El ABP incluye: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE APRENDIZAJE EN GRUPOS PEQUEÑOS
El ABP incluye: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APRENDIZAJE EN GRUPOS PEQUEÑOS APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS DADO UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA... Tareas Contexto
SITUACIÓN PROBLEMATICA Tareas ¿EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN? ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS? ¿RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA? ¿CUÁLES VAN A SER EXPLORADOS? ¿QUÉ SE APRENDIÓ? ¿HIPÓTESIS EXPLICATIVAS? ¿QUÉ SE DESEA APRENDER?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Contexto: Datos o información del problema o situación presentada
Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, El ABP incluye: El ABP incluye: Sus muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, la mitad llenos de frío. De La Casada Infiel F. García Lorca Primer Romancero Gitano
“APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP) “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP) En las mujeres, el flujo sanguíneo regional de los miembros inferiores en reposo es superior al de los hombres [Journal of Applied Physiology, 1998] El ABP incluye: El ABP incluye:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Contexto: Objetivos de Aprendizaje - programáticos: conocimientos habilidades actitudes - individuales
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Contexto: Objetivos de Aprendizaje de relevancia a las competencias es decir, al perfil del egresado del programa
“menos es más” L. Mies van der Rohe Bauhaus
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Contexto: Previo conocimiento y habilidades
Aprendizaje centrado en el estudiante Conocimiento previo Botellas Vacías Tommie Olofsson
Aprendizaje centrado en el estudiante La casa en la esquina Tommie Olofsson Facilitar la organización utilización del conocimiento previo
¿Por qué introducir el ABP? Razones prácticas Razones pedagógicas Razones conceptuales
¿Por qué introducir el ABP? Ejemplo de algunas razones prácticas Incremento de la información y del conocimiento
Incremento del conocimiento y de la información El ABP incluye: Incremento del conocimiento y de la información “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP) “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP) ¿Cómo el ABP encara este problema? Solución que da el ABP El ABP incluye: El ABP incluye: Trabajo grupal Permite compartir y corroborar la información Consulta con expertos Responde a las necesidades del estudiante
Incremento del conocimiento y de la información El ABP incluye: Incremento del conocimiento y de la información “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP) “APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” (ABP) ¿Cómo el ABP encara este problema? Solución que da el ABP El ABP incluye: El ABP incluye: De aprender y memorizar detalles del conocimiento comprensión de los principios detrás de ese conocimiento
¿Por qué introducir el ABP? Algunas razones pedagógicas Aumenta la motivación para aprender Se relaciona a experiencias y a situaciones familiares
¿Por qué introducir el ABP? Importante valor conceptual Facilita la interdisciplinaridad Permite discutir ideas
Laura Carrel & Huntington F. Willard “X-inactivation profile reveals extensive variability in X-linked gene expression in females” Nature (2005) La complejidad de las mujeres es genética, no hormonal
Laura Carrel & Huntington F. Willard Seguro que esta tal Laura Carrel, de Pensilvania, es una feminista que quiere hacerse la interesante. Paco. (Diario de Navarra, 01-04-05)
La Evidencia en las Ciencias Psicológicas y Sociales Cognitive Therapy vs Medications in the Treatment of Moderate to Severe Depression. De Rubeis et al., Arch Gen Psychiatry. 2005; 62:409-416 La terapia cognitiva ha demostrado ser tan efectiva como la medicación en el tratamiento de la depresión en adultos.
APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE AUTONOMIA DEL ESTUDIANTE APRENDIZAJE AUTO-DIRIGIDO
Le Petit Prince Antoine de Saint-Exupéry
Julia set f(z) = z² 0.75
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ¿Sic itur ad astra? EN PROBLEMAS” (ABP) APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ¿Sic itur ad astra? El ABP incluye: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE APRENDIZAJE EN GRUPOS PEQUEÑOS
Sic itur ad astra “¡ésa,oh niño,es la senda hacia los astros!” Virgilio “Eneida”