U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
"La apropiación social del conocimiento:
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
El docente y la educación
Fortalecimiento de la Capacidad
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DEL PEI
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Marco de Buen Desempeño Docente
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Aprendizaje y Servicio Solidario
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PLAN TERRITORIAL DE FORMACION DOCENTE UN CAMBIO DE PERSPECTIVA.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Objetivo General Construir y fortalecer estrategias que contribuyan a la transformación y desarrollo de nuestro entorno a través del manejo de proyectos.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana C. R. CÚCUTA Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso Misional.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Gestión Humana - Rectoría Valle
Transcripción de la presentación:

U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011

Analizar y comprender los lineamientos teóricos, pedagógicos, metodológicos y didácticos que caracterizan el Proyecto Formativo de la UAO, expresados en el PEI. OBJETIVO

CONTENIDO 1. El Proyecto Educativo Institucional y la Expedición PEI 2. Antecedentes del PEI 3. La Comunidad Formadora 4. Fundamentos de las seis (6) declaraciones 5. Las seis (6) Declaraciones 6. El modelo educativo UAO 7. Síntesis y cierre

UN COMIENZO... FUERZAS ENCONTRADAS.

¿QUÉ ES EL PEI? Lo que la Institución piensa y siente La manera como interpreta su misión, como construye su identidad a partir de los atributos específicos que la diferencian y le otorgan su singularidad. Es el proyecto de vida institucional y como tal, expresa:

Eje articulador Imprime consistencia a las metas y a los fines Convoca a pensar en el futuro Permite definir el plan de trabajo Los referentes del pasado y el presente Las condiciones de posibilidad e intervención Con base en Es el proyecto de vida institucional del EL PEI DE LA UAO

Dimensionar la formación integral en la UAO Aprovechar las Fortalezas institucionales que nos distinguen CONSOLIDAR NUESTRO PROYECTO FORMATIVO REFERENTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PEI

LA MISIÓN INSTITUCIONAL La Universidad Autónoma de Occidente tiene como misión, integrar con perspectiva internacional, las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social, para contribuir a: La formación de personas con visión humanística, creativas y emprendedoras La generación del conocimiento La solución de los problemas del entorno regional, nacional e internacional.

PROPÓSITOS HISTÓRICOS DEL PEI UAO 1998 Modernización Académica de la UAO 2002 Alineación con las metas del Milenio Integración de la comunidad universitaria como comunidad abierta al diálogo, para el desarrollo sostenible de la región RESOLUCIÓN CONSEJO SUPERIOR No. 438 DEL 16 DE SEPTIEMBRE

Misión Visión Principios y valores UAO ELEMENTOS COMUNES EN LAS TRES VERSIONES Opción permanente por la Formación Integral. Proyecto ético personal y social orientado por valores. Conocimiento al servicio del Desarrollo Humano. Preocupación por la construcción de tejido social. Propósito: desarrollo de la autonomía Institucional y de la persona.

RASGOS DISTINTIVOS DEL PEI La UAO se reconoce como una comunidad formadora, en la que la formación integral es tarea de todos. 2.La formación integral se entiende como el desarrollo permanente y autónomo de los sujetos, como personas y como ciudadanos. 3.La formación de personas y profesionales es un proceso dinámico y sistémico, de interacción con la sociedad y la cultura. 4. La problematización de la realidad, la construcción del conocimiento y los saberes y el desarrollo de competencias constituyen el centro del proceso formativo. 5. La UAO propende por la calidad de los procesos de aprendizaje, de gestión académica y administrativa. 6. La UAO promueve el desarrollo de la investigación para la innovación y la competitividad regional y nacional.

Nos reconocemos como un espacio social generador de una experiencia de convivencia dialógica, en la que sus miembros amplían su capacidad de acción y reflexión para: Comprender y transformar el entorno Comprender y transformar el entorno La formación integral La integración de saberes La integración de saberes La generación y gestión del conocimiento La generación y gestión del conocimiento LA UAO: COMUNIDAD FORMADORA

El entorno cultural como ámbito de la formación. Una visión dinámica y compleja de la realidad. LA UAO COMO COMUNIDAD FORMADORA DECLARA: Desarrollo Humano y Sostenible como eje integrador de la formación. El sujeto como ser holístico e indivisible. La calidad como rasgo distintivo del proceso Formativo. La problematización de la realidad como fundamento de la acción Educativa. FUNDAMENTOS DEL PEI

MODELO EDUCATIVO UAO

Nuestro compromiso escrito con la sociedad que pretendemos transformar a través del proyecto formativo que aspiramos desarrollar y consolidar EL PEI es….

FIN…