Abril 2009Presidencia Ejecutiva Congreso FIAP-ASOFONDOS Panel: Aproximación política y constitucional a la ley 100 de 1993 Roberto Junguito Presidente.

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Transcripción de la presentación:

Abril 2009Presidencia Ejecutiva Congreso FIAP-ASOFONDOS Panel: Aproximación política y constitucional a la ley 100 de 1993 Roberto Junguito Presidente Ejecutivo FASECOLDA Abril 24 de 2009

Abril 2009Presidencia Ejecutiva 1.El sector asegurador en el sistema pensional. 2.Las rentas vitalicias. 3.Reflexiones finales. Orden de la presentación

Abril 2009Presidencia Ejecutiva El sector asegurador en el sistema pensional

Abril 2009Presidencia Ejecutiva El sector asegurador en la ley 100 Rentas Vitalicias –Es la alternativa de pensión que ofrecen las aseguradoras. –Garantiza una mesada indexada con el IPC o Salario Mínimo. –El pensionado no está expuesto a la volatilidad del mercado, lo que la diferencia del retiro programado ofrecido por las AFP. Seguro Previsional –Seguro contratado por AFP para proteger a los afiliados en caso de muerte o invalidez. –Otorga una pensión a los afiliados y/o su núcleo familiar. Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) –Creó el sistema actual de riesgos laborales.

Abril 2009Presidencia Ejecutiva Las rentas vitalicias

Abril 2009Presidencia Ejecutiva PENSIONADOS POR MODALIDAD Fuente: Superfinanciera y Asofondos

Abril 2009Presidencia Ejecutiva Las rentas vitalicias y el retiro programado han venido creciendo casi paralelamente. El sistema empieza a madurar. Se han pensionado personas con rentas vitalicias y con retiro programado frente a 1.1 millones en prima media. Del total de pensionados con rentas vitalicias, se registran personas por vejez y por invalidez y muerte. Las rentas vitalicias

Abril 2009Presidencia Ejecutiva Persisten algunos problemas en la oferta de las rentas vitalicias: –Equivalencia de la pensión mínima con el salario mínimo. –Mecanismo de escogencia de la modalidad de pensión. –Parámetros: tasa de interés técnico y tablas de mortalidad. Es necesario hacer reformas frente a los obstáculos mencionados para permitir el desarrollo exitoso de las rentas vitalicias. Las rentas vitalicias

Abril 2009Presidencia Ejecutiva Salario mínimo Las rentas vitalicias deben garantizar, por lo menos, el salario mínimo. –Ley 100 y reforma constitucional del Actualmente, el 60% de las rentas vitalicias expedidas son de un salario mínimo y el 80% menor a dos salarios mínimos. Por jurisprudencia constitucional, el ajuste del salario mínimo debe ser, por lo menos, igual a la inflación registrada en el año anterior.

Abril 2009Presidencia Ejecutiva Salario mínimo La expedición de rentas vitalicias de salario mínimo o cercanas a éste, exige pronosticar el ajuste del salario mínimo durante la vida del pensionado y sus beneficiarios. Dado que el ajuste anual del salario mínimo es una decisión política, es imposible pronosticar sus cambios futuros. Esto dificulta calcular el valor de las mesadas mínimas futuras. Esta incertidumbre frecuentemente impide ofrecer rentas vitalicias a los pensionados o le traslada un sobrecosto al afiliado que adquiere su pensión de vejez. –El suponer que anualmente se le incremente 1.5% a la inflación (por productividad laboral) implica tener que ahorrar 20% para financiar una misma pensión.

Abril 2009Presidencia Ejecutiva Salario mínimo e inflación (Cambios porcentuales) Fuente: Banrep y Minprotección En ocasiones el aumento del salario mínimo ha sido superior a la inflación registrada más el incremento de la productividad laboral.

Abril 2009Presidencia Ejecutiva En algunos países el Estado cubre los aumentos de las pensiones derivadas del incremento del salario mínimo por encima de la inflación. La reforma financiera autoriza al Gobierno crear un mecanismo que facilite a las compañías de seguros cubrirse por el riesgo de salario mínimo. –Reduciría la incertidumbre a las aseguradoras al expedir rentas vitalicias y beneficiaría a los pensionados. Es fundamental que un mecanismo de este tipo sea establecido, con o sin reforma financiera. Salario mínimo

Abril 2009Presidencia Ejecutiva En la actualidad cursan tres proyectos de ley del Senado que profundizan este riesgo que proponen indexar pensiones con el aumento del salario mínimo. –Proyectos No. 249 de 2009 y 127, 135 del De aprobarse alguna de estas alternativas: –Haría inviable la expedición de rentas vitalicias en Colombia. –Afectaría adversamente el retiro programado. –Aumentaría el costo fiscal de las pensiones del sistema de prima media. –Se perjudicaría a los futuros pensionados del régimen de ahorro individual, al aumentar el capital necesario para financiar una misma mesada. Consideramos que no deberían ser tramitadas este tipo de iniciativas. Salario mínimo

Abril 2009Presidencia Ejecutiva Un debate más a fondo es si la pensión mínima debe ser equivalente al salario mínimo. La indexación de la pensión mínima al salario mínimo hace que menos personas puedan acceder a la pensión. Desligar la renta vitalicia del aumento del salario mínimo generaría efectos positivos en la cobertura del sistema de pensiones en Colombia. Salario mínimo

Abril 2009Presidencia Ejecutiva Para beneficio de los pensionados y del sistema es fundamental poder evaluar los costos y beneficios tanto del sistema de prima media, como del régimen de ahorro individual. Debemos hacer un esfuerzo conjunto entre ASOFONDOS, FASECOLDA y el sector público, para incrementar la cultura financiera de los futuros pensionados. Se debe revisar si los sistemas de información para la escogencia de la modalidad de pensión son los adecuados. Otras reformas al sistema de rentas vitalicias

Abril 2009Presidencia Ejecutiva En Colombia, en los últimos 50 años la esperanza de vida al nacer se ha incrementado en 20 años, aproximadamente. Actualmente se utilizan tablas de mortalidad de los ochentas, lo que lleva a subestimar el número de mesadas a pagar a los pensionados. La Superintendencia Financiera, ASOFONDOS y FASECOLDA están trabajando en unas nuevas tablas de mortalidad para los pensionados. Riesgo de Longevidad

Abril 2009Presidencia Ejecutiva Riesgos financieros La tasa de interés técnico de las rentas vitalicias para la constitución de sus reservas es del 4% real. Esta tasa debería ser flexible y ajustarse a las condiciones del mercado de mediano plazo. Su modificación se encuentra en discusión en la actualidad con ASOFONDOS y la Superintendencia Financiera. La fijación de una tasa más adecuada va en beneficio del pensionado y de las entidades administradoras de pensiones. Otro de los problemas es el riesgo de descalce entre activos y pasivos. –Resulta conveniente que se emitan bonos de mas largo plazo que permitan un mejor cubrimiento las reservas matemáticas de rentas.

Abril 2009Presidencia Ejecutiva Reflexiones finales

Abril 2009Presidencia Ejecutiva Es fundamental profundizar las reformas del régimen de ahorro con capitalización. Temas analizados como los multifondos y esquemas para estimular la cobertura, son de primera importancia. La atención también debe centrarse en los cambios requeridos para la etapa de retiro (desacumulación). En particular con el relacionado con el salario mínimo. Celebramos la conveniencia de ampliar los mecanismo de protección para el retiro para personas que no pueden cumplir los requisitos para acceder a una pensión (BEPs). Reflexiones finales

Abril 2009Presidencia Ejecutiva Gracias