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Perspectivas macroeconómicas y agenda regulatoria Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público XXIV Convención Internacional de.

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Presentación del tema: "Perspectivas macroeconómicas y agenda regulatoria Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público XXIV Convención Internacional de."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas macroeconómicas y agenda regulatoria Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público XXIV Convención Internacional de Seguros- Fasecolda Cartagena, 9, 10 y11 de 2015

2 2 Agenda 1.Contexto Macroeconómico 2. Avances y agenda en el corto plazo

3 1. Contexto Macroeconómico

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5 Nuestra Estrategia Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público. *Cifra proyectada. **Información a 14 de agosto de 2015. Balance estructural + 114 94 74 54 201020142015* 0,0 -1,0 -2,0 -3,0 -4,0 8,2 7,7 7,2 6,7 6,2 31 29 27 25 23 Menor déficit fiscal Menor Tasa de interés Más inversión Mayor crecimient o económic o Mayor recaudo tributario 2014 6,9 29,5 116,6 108,1 Círculo virtuoso 4,6 3,6

6 Reto 1: Acomodarnos a la menor renta petrolera Fuente: MHCP. * Proyección Renta y CREE petroleros y dividendos de Ecopetrol (Billones de pesos)

7 Fuente: MHCP. * Proyecciones Ingreso petroleros del Gobierno Nacional Central (% de los ingresos totales del GNC) Ingresos tributarios Dividendos Ecopetrol

8 Evolución esperada del balance del Gobierno Nacional en el Mediano Plazo Déficit GNC (% del PIB) Fuente: MHCP Ciclo Energético Ciclo Económico Déficit GNC (% del PIB)

9 Presupuesto del Gobierno Nacional Central Presupuesto del GNC excluyendo servicio de la deuda (% of GDP) Fuente: MHCP. *Proyecciones

10 2. Avances y agenda en el corto plazo

11 Dinamización del mercado de rentas vitalicias Disminución en la oferta de rentas vitalicias, como consecuencia principalmente del riesgo de salario mínimo y parámetros técnicos desactualizados. Fuente: FASECOLDA, cálculos URF Rentas vitalicias emitidas Medidas tomadas por el Gobierno Nacional 1.Decreto reglamentario del Mecanismo de Salario mínimo: Decreto 036 de 2014. Cubre la incertidumbre proveniente de las variaciones del salario mínimo en las rentas vitalicias, con el objetivo de reactivar la oferta del mercado. 2.Res. 3772 de 2015 3.Res. 3099 de 2015

12 Dinamización del mercado de rentas vitalicias 1.Mecanismo de Cobertura de Salario Mínimo El Gobierno reconocerá el cambio en la reserva cuando el crecimiento del salario mínimo sea superior al referente (inflación más crecimiento en productividad). Si es inferior, la aseguradora reconocerá el cambio en reserva al Gobierno. 2. Resolución que actualiza parámetros técnicos del RAIS (Res 3099/2015) Incluye una tasa de interés técnico que refleja condiciones de mercado Permite que los cálculos de oferta y demanda se hagan en condiciones similares y de esta forma se pueda dinamizar el mercado. 3. Resolución del cálculo actuarial de la cobertura (Res 3272/2015) Incluye el parámetro de crecimiento del salario mínimo y factor de seguridad por riesgos jurídicos. Con estas normas, están disponibles todos los parámetros necesarios para que las aseguradoras empiecen a ofrecer rentas vitalicias

13 Dinamización del mercado de rentas vitalicias Proyecto de Decreto que crea el Sistema Electrónico de Cotización de Pensión (SICOP) Objetivos: Transparencia en la contratación de la pensión e información estandarizada para el afiliado. Sistema informático en línea. Solicitud de cotización de rentas vitalicias a todas las aseguradoras. Plazos estandarizados para las ofertas de aseguradoras. Ofertas vinculantes. Decreto publicado para comentarios del público

14 PND: modificación esquema de asignación por defecto- multifondos ¿Por qué modificar el esquema de asignación por defecto? Los afiliados al RAIS no están eligiendo el tipo de fondo (solamente el 0,35%) Recursos quedan asignados por defecto al fondo moderado. Afiliados no se benefician de las ventajas del esquema de multifondos Colombia: (mes 53; 0,35%)

15 Riesgos Laborales: mecanismos de compensación de riesgo Se ha evidenciado un problema de selección adversa, con concentración de los peores riesgos en algunas compañias No hubo acuerdo en la industria Mecanismo de compensación monetaria (MHCP y MT) Otros ajustes que mitigan la selección adversa : - Reducción de costos de transacción de PILA - Reclasificación de actividades económicas Revisión periódica de la evolución de la selección adversa, para evaluar cuantas veces se hace la compensación El decreto 1442 de 2014 y el artículo 76º del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, establecen la obligación de crear un mecanismo que corrija la selección adversa Fuente: Cálculos propios con base en cifras de Fasecolda. Julio 2015 Siniestralidad= Siniestros Incurridos / Primas Devengadas. Promedio

16 Alternativas de inversión: Financiación de Infraestructura 4G Decretos 816 de 2014 y 1385 de 2015 – Participación inversionistas institucionales Cupo especial para fondos de capital privado de infraestructura dentro del régimen de inversión de AFP.y Aseguradoras Fondos de Capital Privado de Infraestructura como vehículo para invertir cuando los activos estén relacionados con el grupo del inversionista institucional, bajo condiciones de independencia, responsabilidad de los administradores y participación de inversionistas no relacionados. Total inversionistas institucionales: $8.4 billones Fuente: SFC. Cálculos URF. Cifras en billones de pesos para los montos reportados a finales del mes de febrero 2015 Tres proyectos de infraestructura ya obtuvieron los recursos para el cierre financiero Límite para FCP Infraestructura

17 Alternativas de Inversión: Fondos de capital privado inmobiliarios Decreto 1403 de 2015 permite atraer mayor inversión al país hacia el sector inmobiliario Fuente: Colcapital, Bancoldex, Procolombia. Vehículo de inversión más flexible y especializado. Permite gestores profesionales no vigilados, a diferencia de FICs inmobiliarios que también pueden ofrecerse a inversionistas retail Acorde con el perfil de inversionistas institucionales locales y extranjeros. Los fondos de capital privado destinados a activos o instrumentos relacionados con el sector inmobiliario pueden llegar hasta el 100% del valor del fondo en dichos activos.


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