¿CÓMO ELABORARA ELCÓDIGO DE ÉTICA DE UNA EMPRESA?.

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Transcripción de la presentación:

¿CÓMO ELABORARA ELCÓDIGO DE ÉTICA DE UNA EMPRESA?

Contar con un código de ética en tu empresa agrega valor y asegura su permanencia, pues es un conjunto de normas y valores que al ser adoptados trae armonía, no sólo entre tus colaboradores, sino en general.

¿CÓMO ELABORAR UN CÓDIGO DE ÉTICA? De acuerdo Baltazar Caravedo Molinari, Director de SASE nos dice que "Un código de ética es una pauta de principios y valores que debe orientar el quehacer diario de una organización. Guía a los responsables que toman las decisiones y al resto del personal en sus conductas y prácticas para asegurar la consistencia e integridad de la organización.

¿QUIÉN LO ELABORA? La responsabilidad cae directamente en la dirección general de una organización en la creación de este tipo de documentos es de gran importancia, dado que sus decisiones ponen en juego muchos aspectos como la felicidad y la satisfacción laboral de sus empleados.

¿QUIÉNES PARTICIPAN? Para su elaboración es necesario que participen en su confección, no sólo los altos funcionarios sino, también, los colaboradores (funcionarios, empleados, trabajadores).

LOS ELEMENTOS QUE CONTIENE Los elementos que usualmente contiene un Código están referidos a los siguientes aspectos o temas: principios o estándares de conducta esperados, obediencia a la ley y trato a los empleados. También, las relaciones con los clientes, accionistas y socios de negocios, así como el compromiso con la comunidad, innovación, competencia, medio ambiente, actividades públicas, integridad en los negocios y conflictos de Interés.

EL DIAGNÓSTICO El diagnóstico de riesgos éticos y las propuestas de políticas y valores orientadores sugeridos se puede hacer por medio de entrevistas a colaboradores ubicados en las diferentes áreas y niveles jerárquicos. Identificados y sistematizados los riesgos, las políticas sugeridas y los valores orientadores, se puede presentar estas descripciones y conclusiones en talleres con los colaboradores de la entidad. Ello permitirá realizar los ajustes del caso para su aprobación por parte de la instancia de mayor jerarquía dentro de la organización".

En otras palabras, es necesario describir la ruta del proceso productivo, administrativo, comercial, y laboral para establecer qué tipo de riesgos suelen estar involucrados en la diversidad de actividades, en qué partes de toda la cadena de valor y de qué forma afectan el desenvolvimiento de la organización.

PASOS 1. Designa un comité de ética con no más de siete personas y no menos de tres; los integrantes deben ser de primer nivel y saber consensuar. 2. Este equipo debe redactar el contenido del código para comunicarlo a la alta dirección. 3. Define qué hacer cuando surjan conflictos de interés y de cumplimiento de leyes locales. También establece criterios de privacidad, confidencialidad, comunicación interna, ceses laborales y llamados de atención. 4. Presenta el borrador preliminar del código para que la alta dirección lo revise y apruebe para su promulgación final. Esto simboliza una declaración pública acerca de aquello en lo que se está comprometiendo. 5. Define la vía para comunicar el conjunto de normativas del código. No hacerlo equivaldría a convertirlo en letra muerta.

6. Otorga credibilidad al código, al vincularlo con estímulos y sanciones. 7. Designa una comisión de honor, compuesta por empleados de reconocida trayectoria en la organización. 8. Capacita al talento y personal de la organización para que entiendan la importancia de asumir un código de ética y de contar con comités de ética y honor. 9. Establece comunicación con todas las áreas de la organización. La realización de seminarios podría ayudar a permear en todos los niveles, al igual que los comunicados y boletines. 10. Implementa mecanismos de denuncia y certificaciones internas.