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RIESGO LEGAL 22 de agosto del 2014

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Presentación del tema: "RIESGO LEGAL 22 de agosto del 2014"— Transcripción de la presentación:

1 RIESGO LEGAL 22 de agosto del 2014
FECOOPSE RIESGO LEGAL 22 de agosto del 2014

2 CONTENIDO Introducción Definición del riesgo legal
Clasificación del riesgo legal El riesgo legal como riesgo operacional Acciones para reducir el riesgo legal Diseño de políticas de riesgo legal

3 Introducción La integración de economías y mercados plantean la necesidad de conocer los marcos jurídicos de los países en los que se opera. El ordenamiento jurídico es cambiante y origina riesgos legales. El riesgo legal surge tanto de las leyes, normativas y reglamentaciones como de clientes, proveedores, empleados y accionistas o socios. ¿Cómo impacta este marco jurídico a la entidad?

4 Introducción Como riesgo operacional el riesgo legal debe ser valorado con criterios cualitativos y, en la medida de lo posible, con medidas cuantitativas. Debe ser controlado por acciones y procedimientos, debe ser comunicado y se le debe brindar seguimiento.

5 Definición Posibilidad de ser sancionado, multado u obligado a pagar daños punitivos como resultado de acciones supervisoras o de acuerdos privados entre las partes (Basilea). Implicaciones: Todas las empresas están expuestas al riesgo legal. Se puede controlar mediante la verificación del cumplimiento jurídico. La incursión en nuevos mercados o el desarrollo de nuevos productos debe contar con un análisis de riesgo legal. Se puede controlar en todos los niveles de la empresa mediante políticas que procuren la adecuada instrumentación legal.

6 Definición Implicaciones:
La empresa debe emitir y aplicar la política de riesgo legal. Los informes de riesgo legal deben incorporar la pérdida esperada de los juicios en proceso así como las reservas disponibles para cubrir contingencias. El cumplimiento de la política de riesgo legal debe ser verificado por la auditoría interna o los órganos de control al menos una vez al año. Hay que estimar el monto de pérdidas esperadas originadas por resoluciones administrativas o judiciales, posibles sanciones, litigios en los que la entidad es actora o demandada.

7 Definición Implicaciones:
El análisis del riesgo legal debe incluir los actos de la empresa cuando se rige por un marco jurídico distinto al nacional. Antes de comprometerse en una acto, la entidad debe asegurarse que se comprenden completamente las disposiciones legales. Se debe estimar la probabilidad de que se emitan resoluciones administrativas o sentencias adversas. El riesgo legal crece con la incertidumbre sobre las leyes, normativa y acciones legales aplicables.

8 Definición Incluye la exigibilidad legal, la legalidad de los instrumentos financieros y la exposición a cambios inesperados en leyes y regulaciones. Básicamente, los efectos del fraude, las malas prácticas (auditoría) y de las regulaciones.

9 Clasificación En función de las causas que lo originan:
Riesgo de documentación: documentos incorrectos o extraviados o la inexistencia de los mismos incidan negativamente. Riesgo de legislación: una operación no pueda ser ejecutada por prohibición, limitación o incertidumbre sobre la legislación del país o por errores de interpretación. Riesgo de capacidad: riesgo de que la contraparte no tenga capacidad legal para operar en un sector, producto o moneda determinada y por el riesgo de que las personas que actúan en nombre de la contraparte no cuenten con poder legal suficiente para comprometerla.

10 Relación con el riesgo operacional
Según Basilea, el riesgo legal puede ser abordado como riesgo operacional. El riesgo operacional lo define Basilea como el riesgo de pérdida resultante de procesos internos inadecuados o fallidos, de los recursos humanos, de sistemas o de acontecimientos externos, incluyendo el riesgo legal.

11 Relación con el riesgo operacional
Riesgos operacionales: Fraude interno: pérdidas derivadas de una actuación destinada a cometer fraude, apropiación indebida de bienes o eludir leyes, reglamentos, resoluciones, normativas o políticas empresariales, y en las que está involucrada al menos un funcionario de la entidad. Prácticas de empleo y seguridad laboral: pérdidas derivadas de actividades incompatibles con la legislación, acuerdos laborales, higiene y seguridad en el trabajo. Pago de reclamos por daños al personal, por casos relacionados con la diversidad, discriminación, por aspectos relativos a la remuneración, prestaciones laborales, extinción de contratos, organización laboral, acoso sexual, acoso laboral.

12 Relación con el riesgo operacional
Riesgos operacionales: Ejecución, entrega y gestión de procesos: pérdidas por el procesamiento de operaciones o en la gestión de procesos, así como de relaciones con contrapartes comerciales y proveedores. Clientes, productos y prácticas comerciales: pérdidas por incumplimiento involuntario o negligente de una obligación frente a clientes, por la naturaleza o diseño de un producto, violación de la privacidad de los clientes, uso inadecuado de información confidencial o de responsabilidad de la contraparte. Fallos de sistemas: pérdidas por la interrupción de operaciones o fallos de sistemas, como es el caso de perjuicios a clientes y a terceros.

13 Relación con el riesgo operacional
Riesgos operacionales: Daños o pérdidas de activos fijos: pérdidas por acciones judiciales contra la entidad por perjuicios a la comunidad ante daños o pérdidas de activos fijos. Fraude externo: pérdidas por algún tipo de actividad destinada a defraudar, apropiarse de bienes indebidamente o eludir la legislación por parte de un tercero.

14 Relación con el riesgo operacional
Como parte del riesgo operacional: Está dentro de la ejecución (regulación aplicable) y del funcionamiento (incumplimiento, fraude) de la operativa de la entidad. Por lo que directamente (incumplimiento) afecta al fraude interno (componente 1) y a la posibilidad de malas prácticas que jurídicamente sean punibles (componente 4) Y en menor medida al resto de componentes del riesgo operacional. E indirectamente (regulación), aunque no se recoja en las componentes del riesgo operacional, hay que tener en cuenta el riesgo de cambio contrario de la normativa aplicable.

15 Acciones para reducir el riesgo legal
Políticas y procedimientos de cumplimiento con las cuales se definan de manera clara las responsabilidades y funciones de supervisión de cada área. Analizar normas y regulaciones con mayor representación de riesgo legal con base en la determinación de las mismas, las multas, sanciones, reclamos, quejas y requerimientos presentados por clientes y autoridades. Establecer prohibiciones, limitaciones y restricciones a las operaciones y cuyo incumplimiento pueda originar multas y sanciones para la entidad, sus accionistas, directivos, gerentes, funcionarios y empleados.

16 Acciones para reducir el riesgo legal
Código de ética o conducta que constituya el conjunto de normas de carácter general que estipulen los principios de actuación para todos los funcionarios. Elaborar políticas y procedimientos de control interno que procuren una adecuada aplicación y seguimiento de los convenios y contratos en los que participa la entidad. Proveer a los funcionarios de canales o mecanismos de denuncia de actuaciones indebidas contra la empresa, con confidencialidad del denunciante.

17 Acciones para reducir el riesgo legal
Establecer sanciones a los funcionarios que incumplan las disposiciones contenidas en el código de ética o conducta que atenten contra la moral y las buenas costumbres. Mantener una base histórica de datos sobre las resoluciones judiciales y administrativas, sus causas, costos y consecuencias. Se debe crear conciencia –cultura de riesgo y control- sobre la importancia de cumplir con disposiciones legales y regulatorias.

18 Diseño de política Se tiene que promulgar un manual de política de riesgo legal, el cual debe contener, cuando menos, lo siguiente: Identificación de los riesgos legales en consonancia con las operaciones y los productos de la entidad. Identificación del entorno legal de la entidad. Principios normativos para contrarrestar el riesgo legal. Lineamientos para la divulgación de la política y la capacitación del personal en nuevos aspectos legales, por área u operaciones de la entidad. Identificación de los aspectos claves de los riesgos legales. Identificación de los aspectos claves de los contratos.


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