Interacción temprana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Mediación en el Aula La denomina pragmática
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
Las 5 hipótesis de Stephen Krashen
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Psicología de la comunicación
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Propiedades textuales
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
TEMA 3 IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
Profesor: Karina Guajardo Carreño NIVEL 7° y 8° Básico
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Curso de Liderazgo en Responsabilidad Prosocial
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Negociación Algunos conceptos para analizar la actuación en el aula Spanish 541 Fall 2005.
Adquisición y Desenvolvimiento de Lenguaje I
Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
“La Adquisición del Lenguaje en Niños(as) entre los 3 y 4 años”
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Una mirada profunda NM2 (2° medio) Educación Tecnológica Planificación y desarrollo del servicio.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años El papel del maestro de cuidado infantil en el desarrollo temprano del lenguaje.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
1. Introducción a la lingüística
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Clase #1: Conceptos y modelos
Lenguaje y Aprendizaje
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lenguaje y comunicación
Componentes del Aprendizaje Basado en: Pozo, I. (2002). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
JUDITH MEECE ESTRADA GARCÍA RUTH GONZÁLEZ PADILLA MIRIAM NOEMI
El aprendizaje de la lengua
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
LOS PROBLEMAS PRAGMÁTICOS EN EL TEL
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
Teoría Sociolingüística
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
LA INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PRAGMÁTICOS DEL LENGUAJE
Owens, R. (2003). Investigación y análisis del lenguaje, Desarrollo del lenguaje (pp ), Madrid: Pearson-Prentice Hall. 5ª ed.
Argumentación en la educación en ciencias
La adquisición del Lenguaje
Desarrollo del Lenguaje Morfosintáctico
Marta López Cea – Conciencia Gramatical
(9-18 meses) EMISIONES DE UNA PALABRA U ORACIONES DE UN ELEMENTO.
El desarrollo del lenguaje
COMUNICACIÓN SOCIAL.
DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Prof. Giselle Hernandez 5 de abril,  Desarrollo del Lenguaje.
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
1 MÁS QUE PALABRAS. 2 Más que palabras ¿Qué han de aprender a manipular mentalmente los niños para ser competentes gramaticalmente hablando?
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
MODELOS DE COMUNICACIÓN
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Transcripción de la presentación:

Interacción temprana

Introducción Previo a los primeros sonidos lingüísticos intencionales el niño participará en una actividad de interacción con el adulto que será importante para la posterior comunicación de intenciones y contenidos significativos y para iniciar el lenguaje.

Significados y experiencias compartidas La tarea organizativa recae en el adulto, quien es el que lleva la iniciativa y reconduce la comunicación en caso de ruptura. Entre el sexto y doceavo mes de vida de los bebés se va desarrollando la cooperación y la perspectiva compartida entre el niño y el adulto. Ambos permiten entender los contextos y las intenciones del otro, requisitos indispensables para la comunicación. La actividad o accion que un interlocutos ejecuta sobre el otro no sólo requiere de la atención natural sino que exige un análisis del contexto y del contenido puesto que la respuesta que se espera de él depende del contexto y del contenido. Así se produce el paso de la interacción física y natural a la interacción social y simbólica. Ej. Cuando el niño dice “ya está”

Capacidad de procesar información del niño es limitada. Las acciones espontáneas que tienen carácter físico adquieren un significado nuevo convenido tácitamente por adulto y niño tras un sinnúmero de intercambios. Ej. Juego en el cual el niño se mete debajo de la mesa para indicar que ha desaparecido. Bruner 1986: el desarrollo del lenguaje presupone una negociación entre dos personas en un contexto estable. Las interacciones entre adulto y niño son generalmente situaciones rutinarias. Esto permite que el niño entienda lo que acontece y atienda progresivamente a novedades. Capacidad de procesar información del niño es limitada.

Los formatos Los formatos (Bruner 1986) son pautas rutinarias de interacción que regulan muchas de las actividades que se dan entre adulto y niño. La tarea interpretativa del niño se ve simplificada porque los contextos son rutinarios. Formatos más frecuentes: Actividad compartida Atención conjunta Formato: estructura de base de un intercambio que se caracteriza por unas pautas que se basan en la alternancia de papeles (repetición o complementaridad, simetría o asimetría de los participantes) Un formati es un ejemplo de relaciones sociales regidas por reglas que contextualizan las particiapaciones en forma de diálogo entre el adulto y el niño. Un formato supone un tipo de situaciónm conocida, una forma de interacción contingente en el sentido de que las repuestas de cada miembro dependen de las del otro, las cuales son fácilmente comprensibles e incluso anticipables. Dado que lso contextos son rutinarios la tarea interpretativa de ve simplificada

Los formatos facilitan la localización de objetos, el seguimiento del curso de las acciones y la interpretación de algunas de las intenciones del interlocutor. El formato de atención conjunta desempeña papel importante en la referencia. Los padres aprovechan la atención del niño sobre algún objeto para hacer preguntas acerca de éste. La interacción a poca distacia facilita poner en primer plano los objetos acciones e intenciones

El papel de la imitación en la adquisición de la comunicación y lenguaje Posturas teóricas Innatistas Constructivistas Constructivistas: la imitación procedimiento útil porque permite la incorporación al repertorio infantil nuevos recursos. Facilita la incorporación de elementos léxicos, morfológicos y sintácticos que no forman parte del repertorio habitual del niño.

Hay diferencias en cuanto a la tendencia a imitar en los niños. Explicación: preferencias de las madres por imitar a sus niños. Funciones de la imitación: Facilitar la interacción Facilitar la intervención Confirmar que el mensaje se ha captado. Facilitar el léxico

Las imitaciones en la conversación niño-adulto Factor edad juega papel importante en las imitaciones. Los adultos aumenta las imitaciones a medida que el niño aumenta en edad. R. Domingo (1992) consigue que los niños que son expresivos tienden a imitar más que los referenciales o los que están en una posición intermedia.

El papel de las imitaciones de los adultos: reformulaciones y extensiones como elementos de corrección Imitaciones idénticas Imitaciones modificadas Reformulación: imitaciones que contienen alguna modificación de tipo gramatical (preposición, artículo, verbo auxiliar) Extensiones: imitaciones del adulto con información nueva Correcciones adultas: explícitas o implícitas Los adultos son más sensibles a corregir errores léxicos que errores sintácticos.

El rol del input Entorno lingüístico que recibe o percibe el niño. Input: habla materna o CDS (children´s directed speech, habla dirigida a los niños). Padres cuando se dirigen a sus hijos hacen una serie de modificaciones a su habla que facilitarán la tarea de adquisición lingüística en el niño.

Habla dirigida a los niños Cambios de rasgos suprasegmentales Léxico más simple y reducido. Pudiera facilitar trabajo de etiquetaje. Habla morfosintácticamente menos compleja. Enunciados más cortos. LME de adultos correlaciona con la de los niños. Producción de fórmulas de peticiones o demandas de información.

Habla dirigida a los niños Los estudios arrojan diferentes resultados acerca de la influencia del input. Para algunos el input influye poco (Newport, Gleitman y Gleitman 1977) mientras que para otros sí es importante e influyente. Difícil determinar cuáles son los aspectos del habla de los padres que cambian y cómo inciden en el aprendizaje. Pine (1994) indica que los estudios no han podido determinar con claridad las causas y efectos del habla materna.

Habla dirigida a los niños Habla materna observada sólo en culturas occidentales. En otras culturas no hay el mismo nivel de interacción con el niño. Sin embargo, el input se puede recibir de forma indirecta (Lieven 1994) En su estudio, Barton y Tomasello 1994 encuentran que posiblemente ayude al desarrollo lingüístico la necesidad del niño de adaptar su lengua a la de otros. Padres y hermanos parecen no realizar los mismos cambios que la madre.