Gestión del Conocimiento

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Transcripción de la presentación:

Gestión del Conocimiento “ No es sabio el que sabe muchas cosas, sino el que sabe cosas útiles.” Esquilo Asignatura: Gestión del Conocimiento Universidad de Pamplona Pamplona 2012

Conceptos Gestión del Conocimiento Es el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de una organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor. Esta disciplina plantea un concepto integrador de visiones que abarcan, desde el entorno las necesidades y objetivos de la organización, hasta cuestiones tecnológicas de procesos y, como centro de ello, las Personas. Se trata de capturar el conocimiento para ponerlo a disposición de los empleados. Por lo tanto, podemos hablar de un cambio cultural a gran escala, a nuevos sistemas de incentivos y motivación, nuevas formas de medir el desempeño, nuevas formas de aprender y de educar, en definitiva, de transformar la información y el capital intelectual de la empresa en valor duradero para la organización. Here comes your footer  Page 2

Conceptos Dato Es un pequeño trozo de información que no tiene significado para los humanos. Medidas, Cifras, Nombres. Información Datos Procesados de manera organizada. Para una optima comprensión Conocimiento Conocimiento es lo útil que está en nuestras cabezas, son nuestras ideas, nuestra experiencia, es lo que sabemos sobre cómo funcionan las cosas. Here comes your footer  Page 3

Formas de Conocimiento Tácito Vivencial, interno, valores, principios, experiencias, actitudes, difícilmente replicable, es dinámico Medios Experiencia humana, procesos de dialogo, compartir historias, aprendizaje experiencias. Adaptado Nonaka - Takeuchi Here comes your footer  Page 4

Formas de Conocimiento Explícito Referencial externo, Fácilmente replicable, reproducible, entrenable, es mas estático en su índice de cambio. Medios Libros, enciclopedias, bases de datos, documentos, hojas de cálculo, formularios, Cd’s, Dvd, Podcast, software. Adaptado Nonaka - Takeuchi Here comes your footer  Page 5

Conocimiento Tácito y Explícito La Espiral del Conocimiento en la Empresa Algunos investigadores se han dedicado a describir y clasificar diferentes tipos de conocimiento como [Spender, 1996], [Alavi and Leidner, 1999], pero entre los que más repercusión tuvieron están Nonaka y Takeuchi, que distinguen el conocimiento entre tácito y explícito. El conocimiento es explícito si puede ser transferido de un individuo a otro usando algún tipo de sistema de comunicación formal, siendo éste generable y codificable. Por otro lado el conocimiento tácito es visto como conocimiento poco codificado y está profundamente arraigado en nuestra experiencia y nuestros modelos mentales. Here comes your footer  Page 6

De acuerdo con está teoría existen cuatro formas de conversión de conocimiento 1. Socialización (de tácito a tácito): Es un proceso en el que se adquiere conocimiento tácito de otros, compartiendo experiencias y pensamientos con ellos, y comunicando ambos, de manera que quien los recibe incrementa su saber y llega a conseguir niveles cercanos a los del emisor (Kogut y Zander, 1992). Here comes your footer  Page 7

De acuerdo con está teoría existen cuatro formas de conversión de conocimiento 2. Externalización (de tácito a explícito): Es la etapa en la que se transforma el conocimiento tácito en conceptos explícitos o comprensibles para la organización o para cualquier individuo, a través de la propia articulación de éste y de su traslado a soportes rápidamente entendibles (Nonaka y Konno, 1998). Here comes your footer  Page 8

De acuerdo con está teoría existen cuatro formas de conversión de conocimiento 3. Combinación (de explícito a explícito): Es la parte del proceso que sintetiza los conceptos explícitos y los traslada a una base de conocimiento, mediante los siguientes procedimientos (Nonaka y Konno, 1998): capturación e integración de nuevo conocimiento explícito esencial, a través de la recopilación, reflexión y síntesis; diseminación del mismo empleando los procesos de transferencia utilizados normalmente en la organización, tales como presentaciones, reuniones o correos electrónicos; y procesado, en documentos, planos, informes y datos de mercado. Here comes your footer  Page 9

De acuerdo con está teoría existen cuatro formas de conversión de conocimiento 4. Internalización (de explícito a tácito): Es la etapa del proceso en la que se amplía el conocimiento tácito de los individuos a partir del conocimiento explícito de la organización, al depurarse este último y convertirse en conocimiento propio de cada persona. Dicha internalización requiere por un lado, la actualización de los conceptos o métodos explícitos y, por otro, la inclusión de dicho conocimiento explícito en tácito (Nonaka y Konno, 1998), usando algunas herramientas tales como la metáfora. Pero, además, es necesario que el conocimiento explícito sea vivido o experimentado, bien pasando personalmente por la experiencia de realizar una actividad, o bien a través de la participación, de las simulaciones, o de los ejercicios de juego de rol, para que así el individuo lo internalice según su propio estilo y hábitos. Here comes your footer  Page 10

Conversión de Conocimiento Espiral del Conocimiento De está forma a través de la espiral del conocimiento surge la necesidad de un vínculo entre las Tecnologías de Información, como herramientas de la Gestión del Conocimiento. La relación consiste en utilizar Tecnologías de Información específicas que permitirán generar, retener, almacenar, transferir y utilizar el conocimiento como procedimientos fundamentales para la concepción de la administración del mismo. Here comes your footer  Page 11

Economía del Conocimiento Concepto Está basada en una interrelación de educación, conocimiento, ciencia y tecnología, siendo éstos los principales motores de las economías. El crecimiento económico, entonces, es impulsado por la acumulación de conocimiento. Para ello, es necesario cambiar nuestra forma de pensar, formas de medir nuestro desempeño, nuevos métodos de contabilidad e implementar la cultura de trabajo en equipo. Importancia Entendemos que Gestión del Conocimiento es el arte de transformar la información disponible y los activos intelectuales en valor perdurable para la organización. Esto implica que todas las personas de la empresa puedan saber lo que otros saben. Here comes your footer  Page 12

Economía del Conocimiento A medida de que la economía del conocimiento establece nuevas reglas de negocio, el cambio se va convirtiendo en algo más paradójico. Las compañías ofrecen su producto gratuitamente, los costos y el tiempo de entrega de un producto electrónico son casi nulos, los mejores productos cada año son más baratos y las compañías con mayor crecimiento son las que poseen activos intangibles. Ya la tendencia para este siglo es que las empresas que tengan más intelectuales corporativos serán más valiosas que sus activos físicos. Por esto es importante proporcionar un conocimiento que añada valor, este conocimiento es significativo diferente al conocimiento trivial que hoy en día la mayoría de profesionales utiliza. El potencial que tiene una compañía para añadir valor se denomina: Valor del Conocimiento. Esto muestra que en la economía del conocimiento, el potencial de valor añadido de una compañía depende de dos importantes ingredientes: el nivel de servicios que ofrecen y su intensidad de conocimiento, además la capacidad de la empresa al utilizar el conocimiento para crear productos o servicios. Here comes your footer  Page 13

INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO “El volumen de conocimiento mundial se duplica cada dos-tres años. Cada día se publican 7000 artículos científicos y técnicos. La información que gira alrededor de la tierra alcanza para llenar 19 millones de tomos cada dos semanas. Los estudiantes que completan sus estudios en los países industrializados han sido expuestos a más información que la que recibían sus abuelos a lo largo de toda su vida” National School Board Asociation Here comes your footer  Page 14

“EL CONOCIMIENTO ES EL ACTIVO INTANGIBLE QUE MAYOR COMPETITIVIDAD GENERA A LAS NACIONES Y A LAS ORGANIZACIONES, EN LA ECONOMÍA GLOBAL” DEBE SER GERENCIADO Here comes your footer  Page 15

REVOLUCIONES DEL CONOCIMIENTO La imprenta La radio y la TV. Los computadores e Internet La economía digital La economía cuántica Here comes your footer  Page 16

Estamos en la Civilización del Conocimiento PERSPECTIVA “En los últimos 10 años se han producido más conocimientos que en los 10.000 años anteriores”. Bill Gates Estamos en la Civilización del Conocimiento Here comes your footer  Page 17

Capital Intelectual y Activos Intangibles En términos amplios, el capital intelectual es la habilidad para transformar el conocimiento y el resto de activos intangibles, en recursos generadores de riqueza tanto para las empresas, como para los países. Según Leif Edvinsson, director de capital intelectual de Skandia ASF, el capital intelectual es la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales que dan a una empresa una ventaja en el mercado. El capital intelectual ayuda a explicar la diferencia entre el valor de mercado y el valor en libros de la empresa (Ventura, 1996) porque el capital intelectual no se incluye en las cuentas financieras (Sveiby, 1997a). Here comes your footer  Page 18

Actualmente las empresas reconocen la importancia del aprendizaje organizativo, que incluye aprendizaje a nivel individual, de grupo y de organización. A pesar de la importancia de todos estos niveles, el aprendizaje a nivel de grupo no ha sido muy estudiado dentro de la literatura. Este aprendizaje permite integrar conocimientos dispersos a nivel individual, mediante un proceso de compartición de experiencias (socialización), y de sistematización de conceptos en sistemas de conocimiento (combinación). Gracias a este nivel intermedio se moviliza el conocimiento tácito creado y acumulado a nivel individual, permitiendo su amplificando, y cristalización a nivel organizativo. La empresa no solo debe gestionar su conocimiento eficientemente sino cuantificarlo mediante herramientas de medición del capital intelectual organizativo. Here comes your footer  Page 19

Elementos que conforman el capital intelectual (desde la óptica de Leif Edvinson): Capital Humano Corresponde al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, y destrezas de las personas que componen las organizaciones. Here comes your footer  Page 20

Capacidad de innovación: Elementos que conforman el capital intelectual (desde la óptica de Leif Edvinson): Capital estructural Conocimientos desarrollados y explicitados por las organizaciones, integrado por los siguientes elementos: Capital clientes: Activos relacionados con los clientes (marcas registradas, fidelidad del cliente, listas de clientes etc). Procesos: Referido a la forma como la organización añade valor a través de las diferentes actividades que desarrolla. Capacidad de innovación: Entendida como la capacidad de mantener el éxito de la organización a través del desarrollo de nuevos productos o servicios. Here comes your footer  Page 21

CONOCIMIENTO Y RIQUEZA “La Globalización Económica es como un gran Amazonas al cual convergen miles de ríos por donde fluyen personas, culturas, inversiones, fondos, bienes, servicios, y el más poderoso de esos caudales... EL CONOCIMIENTO!. Here comes your footer  Page 22

Gestión del Conocimiento "No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados". Adam Smith Asignatura: Gestión del Conocimiento Universidad de Pamplona Pamplona 2012