CULTURA ORGANIZACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cultura organizacional
Advertisements

Cultura Organizacional José Luis Rodrigo Laura Bär.
Curso Taller de Fortalecimiento Ético Ética y Cultura Organizacional
MODULO 3 CULTURA ORGANIZACIONAL
Diseño y administración
Cultura corporativa Aspectos Generales.
“La importancia de los valores corporativos dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en este año electoral” Juan F. Aguilar.
CULTURA ORGANIZACIONAL
VARIABLES QUE INFUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Gestión y Administración a
Unidad 4: Organizaciones y aprendizaje
Educación continua y el aprendizaje de adultos
ROL DEL AUDITOR Y GOBIERNO CORPORATIVO
COMUNICACIÓN Y CALIDAD Asunto de Cultura Organizacional
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
Administración del Personal
CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura organizacional y el entorno
INTER PARTNER ASSISTANCE
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
Cultura institucional Elizabeth rodriguez Dienis ruidiaz Lisbeth.
Cultura Organizacional
Las necesidades actuales de las empresas
Estructura Sistema de Control Interno
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Gestión de Recursos Humanos, Desafíos Futuros y Gestión Estratégica
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
La cultura en las organizaciones
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Concepto de gestión del conocimiento
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Julio – Noviembre 2010 Agosto 3 de ¿Qué es Comportamiento Organizacional? 2.¿Qué es el contrato psicológico? 3.¿Qué es cultura organizacional?
Cultura Organizacional
Cultura Organizacional. Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que.
CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
¡BIENVENIDOS!.
HABILIDADES DIDACTICAS
CULTURA ORGANIZACIONAL Y CLIMA LABORAL
Paradigmas de la Cultura Organizacional
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
Universidad de Valparaíso
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Definición de desarrollo afectivo y social
CULTURA ORGANIZACIONAL
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Jennifer Chacón Castellar
Análisis de la diversidad cultural
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Integrantes: Gleisys Andueza Doriana Mora Andueza Jonathan García Carlos Cafano Armando Obando Caracas, 03 de abril de 2011.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
¿Qué son las competencias?
LA CULTURA DE LA ORGANIZACION
Psicología Organizacional
Calidad y mejora continua
LA PIEDRA ANGULAR DE LAS ORGANIZACIONES
Identidad Cooperativa
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Julio – Noviembre 2010 Agosto 10 de ¿Qué es Gestión de Personas? 2.Ejercicios Prácticos 3.Teorías de Gestión de Personas Agenda Agosto 10.
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
Calidad Educativa Zaira Lorena Lara Luna Karla Anahí Delgado González.
CULTURA ORGANIZACIONAL
Cultura misión Configurar la identidad de la organización * ambiente *normas y reglas de juego *valores dominantes *tradiciones, ritos *Lo que es la organización.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
y su diagnóstico en las organizaciones
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
GESTION POR COMPETENCIAS – UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL TELENTO HUMANO Qué permite el modelo de gestión por competencias? Qué entendemos por.
PRIMER TRIMESTRE AÑO 2013 RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
Transcripción de la presentación:

CULTURA ORGANIZACIONAL TEORIAS CONTEMPORÁNEAS Norma Lucia Bonilla

ANTECEDENTES Es a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta que adquiere trascendencia aunque desde alrededor de los años treinta la Escuela de las Relaciones Humanas se dedicaba a trabajos que en la actualidad han derivado en los estudios de la cultura empresarial.

DEFINICIÓN Sistema de creencias, valores y principios, que se manifiestan en normas, actitudes, conductas, comportamientos, relaciones interpersonales, el estilo de liderazgo, que se desarrollan en un grupo dentro de la organización, o en una Organización entendido como Grupo, con el fin de dar cumplimiento a la materialización de la visión en su interacción con el entorno en un tiempo dado.

Shein Es un modelo de presunciones básicas, inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado, al ir enfrentándose al contexto externo e interno de la organización y en consecuencia, ser manifestadas en acciones, símbolos, creencias, entre otros.

Manifestaciones de la Cultura Comportamientos: Lenguaje empleado, rituales, conducta. Normas que se desarrollan. Valores dominantes aceptados Filosofía de la Empresa Las Reglas de Juego Símbolos Ambiente, desde la parte física

Con que objeto la Cultura Organizacional? Definir el Perfil de la Organización. Identificar los valores centrales y compartidos. Sustentar la misión visión y objetivos. Propiciar un cambio duradero. Entender lo que pasa y el porqué de las actitudes y actuaciones de sus miembros.

Prever los efectos globales o individualizados que puede tener la toma de diferentes decisiones de cambio interno. Encauzar las solicitudes a fenómenos de cambio externo, a través de nuevas políticas, estrategias y otros medios. Mantener el equilibrio, las comunicaciones y las necesidades de recompensas y participación.

Función Gestión Gerencial Utilización de tecnologías comunicacionales. Resaltar la importancia y el desarrollo humano en la organización. Competitividad e innovación. Capacitación permanente Calidad de los resultados. Mejoras en el cambio de valores, conductas, aptitudes hacia el trabajo.

Se va formando por: Selección de empleados Comportamiento de los empleados La naturaleza del negocio Ambiente externo

Tipos de Cultura CULTURA BUROCRÁTICA - AUTORITARIA Es una cultura que determina los niveles formales de la organización, es dominante, concibe que al ser humano hay que controlarlo. CULTURA PERMISIVA – PATERNALISTA Es una cultura de benevolencia, es informal, existe demasiada independencia, se protege, no se censura. CULTURA PARTICIPATIVA – COLABORATIVA Es una cultura de enseñanza – aprendizajes, una actividad compartida. Se fomenta una colaboración espontánea y una participación voluntaria, aunque con normas altas de rendimiento, se fomenta la innovación y el aprendizaje.

Valores organizacionales Estos son la base de la cultura organizacional, definen el éxito para los empleados y establecen normas para la organización Dependen de varias variables como: Las creencias y valores del fundador Las creencias y valores de la dirección actual Las creencias y valores de los empleados La formación e influencia de consultores Normativas legales existentes Las reglas de juego del mercado La tradición cultural de cada sociedad Los resultados de la empresa

Perdurabilidad, Mantenimiento y Cambio en la Cultura Organizacional Proceso de Selección Contrato Psicológico Socialización e internacionalización de la Cultura Organizacional. Liderazgo Estructura de Roles Normas

La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas que presenta. La cultural puede ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser cambiada para bien si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.