CULTURA ORGANIZACIONAL TEORIAS CONTEMPORÁNEAS Norma Lucia Bonilla
ANTECEDENTES Es a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta que adquiere trascendencia aunque desde alrededor de los años treinta la Escuela de las Relaciones Humanas se dedicaba a trabajos que en la actualidad han derivado en los estudios de la cultura empresarial.
DEFINICIÓN Sistema de creencias, valores y principios, que se manifiestan en normas, actitudes, conductas, comportamientos, relaciones interpersonales, el estilo de liderazgo, que se desarrollan en un grupo dentro de la organización, o en una Organización entendido como Grupo, con el fin de dar cumplimiento a la materialización de la visión en su interacción con el entorno en un tiempo dado.
Shein Es un modelo de presunciones básicas, inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado, al ir enfrentándose al contexto externo e interno de la organización y en consecuencia, ser manifestadas en acciones, símbolos, creencias, entre otros.
Manifestaciones de la Cultura Comportamientos: Lenguaje empleado, rituales, conducta. Normas que se desarrollan. Valores dominantes aceptados Filosofía de la Empresa Las Reglas de Juego Símbolos Ambiente, desde la parte física
Con que objeto la Cultura Organizacional? Definir el Perfil de la Organización. Identificar los valores centrales y compartidos. Sustentar la misión visión y objetivos. Propiciar un cambio duradero. Entender lo que pasa y el porqué de las actitudes y actuaciones de sus miembros.
Prever los efectos globales o individualizados que puede tener la toma de diferentes decisiones de cambio interno. Encauzar las solicitudes a fenómenos de cambio externo, a través de nuevas políticas, estrategias y otros medios. Mantener el equilibrio, las comunicaciones y las necesidades de recompensas y participación.
Función Gestión Gerencial Utilización de tecnologías comunicacionales. Resaltar la importancia y el desarrollo humano en la organización. Competitividad e innovación. Capacitación permanente Calidad de los resultados. Mejoras en el cambio de valores, conductas, aptitudes hacia el trabajo.
Se va formando por: Selección de empleados Comportamiento de los empleados La naturaleza del negocio Ambiente externo
Tipos de Cultura CULTURA BUROCRÁTICA - AUTORITARIA Es una cultura que determina los niveles formales de la organización, es dominante, concibe que al ser humano hay que controlarlo. CULTURA PERMISIVA – PATERNALISTA Es una cultura de benevolencia, es informal, existe demasiada independencia, se protege, no se censura. CULTURA PARTICIPATIVA – COLABORATIVA Es una cultura de enseñanza – aprendizajes, una actividad compartida. Se fomenta una colaboración espontánea y una participación voluntaria, aunque con normas altas de rendimiento, se fomenta la innovación y el aprendizaje.
Valores organizacionales Estos son la base de la cultura organizacional, definen el éxito para los empleados y establecen normas para la organización Dependen de varias variables como: Las creencias y valores del fundador Las creencias y valores de la dirección actual Las creencias y valores de los empleados La formación e influencia de consultores Normativas legales existentes Las reglas de juego del mercado La tradición cultural de cada sociedad Los resultados de la empresa
Perdurabilidad, Mantenimiento y Cambio en la Cultura Organizacional Proceso de Selección Contrato Psicológico Socialización e internacionalización de la Cultura Organizacional. Liderazgo Estructura de Roles Normas
La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas que presenta. La cultural puede ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser cambiada para bien si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.