Filosofía del arte José Francisco Zúñiga García

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elena Sánchez Jordán Facultad de Derecho Universidad de La Laguna
Advertisements

La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
DERECHO DE LA COMUNICACIÓN EN INTERNET M.Pilar Cousido González © Curso académico
PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA RESULTADOS.
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y ORGANIZACIONES CURSO
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) EL DERECHO DEL VOTO Y LAS TIC.
PROYECTO PIIDUZ-2006 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: experiencia inicial (ECPDE) PRACTICUM RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS.
PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA RESULTADOS.
PROYECTO PIIDUZ-2006 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: experiencia inicial (ECPDE) LA REGULACIÓN DE LA CONFIANZA EN LAS.
© Zenón J. Hernández Figueroa Metodología de la Programación IProgramación Presentación (curso 2009/2010)
GRADO EN HISTORIA. ASIGNATURAS OPTATIVAS 60 CRÉDITOS CURSO 3º Y 4º ASIGNATURAS OBLIGATORIAS 120 CRÉDITOS (6 trabajo fin de grado) CURSOS 1º, 2º, 3º y.
MODELO INSTITUCIONAL DE IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE ZARAGOZA Ideas previas para una reflexión. Albarracín, 6, 7 y 8 de.
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
Janna Xiena Sandoval Melissa Quintero Paula Motta Once ¨A¨
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Introducción de algunas sesiones de trabajo cooperativo en la asignatura Componentes y Circuitos   Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria Electrònica.
ECTS vs carga real para el alumno Un estudio empírico
PENSAMIENTO MATEMATICO
QUÍMICA GENERAL (Para Carreras de Ingeniería y Física)
I. Introducción Tres modos de experimentar el arte en el mundo actual
Estética II: la experiencia estética José Francisco Zúñiga García
1 Estética II: la experiencia estética José Francisco Zúñiga García Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico
2. La vía de la autonomía: de Kant a la “conciencia estética”
1 Introducción: Las tres vías de acceso a la experiencia estética.
José Francisco Zúñiga García
Esquema general de la asignatura
6. Consecuencias de la estética kantiana: la vía de la autonomía
Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
CÁLCULO I 7.5 Créditos Sistema de Evaluación Ingeniero de Minas.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Filosofía del arte José Francisco Zúñiga García Asignatura de libre configuración específica, curso académico
1 Estética II: la experiencia estética Asignatura troncal de segundo ciclo Curso académico José Francisco Zúñiga García.
Facultad de economía y empresa
PROCESAMIENTO DE IMÁGENES
1 2. La vía de la autonomía: de Kant a la “conciencia estética” 2.1. La estética kantiana Consecuencias de la estética kantiana.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
PROYECTO PIIDUZ-2007 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: continuación y expansión (ECPDE) FILOSOFÍA DEL DERECHO RESULTADOS.
Acto de Acogida Curso Presentación Campus Virtual Compartido.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Presentación de la asignatura - Curso 2014 /
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN BELLAS ARTES Universidad Politécnica de Valencia Facultad de Bellas Artes.
TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES CURSO 2009/10. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.
Calendario Escolar Curso Calendario Escolar Curso LMXJVSD SEPTIEMBRE 2014.
Universidad de Oviedo Cuantificación del esfuerzo del alumnado a través de un curso de Extensión Universitaria Nuria García Rodríguez Begoña Álvarez Álvarez.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico.
4. La tercera vía: el arte como defensa contra la verdad; el arte, más allá de la verdad Nietzsche Benjamin.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
Introducción (cont.) Historia de la experiencia estética
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
1 La ambigüedad del platonismo 1 (Jauss). 2 La ambigüedad del platonismo 2 (Jauss)
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Estética de nuevos territorios ¿Qué es Arte?. ¿Cuándo hay arte? ¿Cuándo algo que era ubicado dentro del termino de los no artístico pasa a ser obra.
1 3. La vía de la verdad: de la estética romántica a la estética hermenéutica La estética del Romanticismo La estética del idealismo. 3.3.
Unidad 9: La estética Filosofía I. 1 Unidad 9: La estética 9.1 El concepto de estética Estética Estudio de BellezaArte Funciones Estudio procesos estéticos.
Escuela Politécnica Superior de Gandia PLAN DE ACCIONES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA (PACE) “Evaluación de ECTS en las titulaciones de la UPV” E. P.S.
PROYECTO PIIDUZ-2006 Elaboración de un Código de Prácticas para la docencia en Derecho: experiencia inicial (ECPDE) ÉTICA Y LEGISLACIÓN PARA INGENIEROS.
2º DE BACHILLERATO CURSO
Estética de la Recepción y comunicación literaria
MASTER DE CIENCIAS FORENSES EN VICTIMOLOGÍA 90 E.C.T.S. – 430 horas de prácticum.
Transcripción de la presentación:

Filosofía del arte José Francisco Zúñiga García Asignatura de libre configuración específica, curso académico 2004-05

Justificación y objetivos División de la filosofía del arte, según la división de la realidad (o mundo): Objeto: estudio de la constitución de la obra de arte Sujeto: reflexión sobre la praxis estética, tanto del receptor como del creador. ¿Filosofía del arte o estética?

Temario oficial 2004-05 1. La naturaleza del arte. 1.1. La obra de arte autónoma. 1.2. La obra y la verdad. 1.3. La obra, más allá de la verdad. 2. La creación artística. 2.1. La creación autónoma. 2.2. El creador y la verdad. 2.3. El creador, más allá de la verdad. 3. La recepción del arte. 3.1. El receptor autónomo. 3.2. El receptor y la verdad. 3.3. El receptor, más allá de la verdad.

Nacimiento de la estética Alexander Gottlieb Baumgarten (Aesthetica, 1753) Conocimiento sensible vs. conocimiento racional (conceptual): suponer que hay una propiedad real del mundo a la que damos el nombre “belleza”.

Kant Crítica del Juicio [discernimiento: Urteilskraft] la belleza no es una propiedad real, sino un sentimiento del sujeto ↓ autonomía de lo estético y lo artístico Ortega y Gasset (1925)

El arte como experiencia de realidad y verdad El arte tomado como lo más real entre lo real ↓ Dewey, Hegel, Heidegger, Gadamer, primer Nietzsche

Objetivo principal del curso Mostrar la persistencia de ambas líneas de fuerza en el modo moderno de experimentar el arte

Heidegger, Nietzsche, Benjamin, Derrida (Paul de Man), Lyotard La tercera vía Insuficiencia (por contradicción) de los dos planteamientos anteriores: ni la verdad está en el arte ni hay un ámbito autónomo (irreal) de la experiencia estética ↓ Heidegger, Nietzsche, Benjamin, Derrida (Paul de Man), Lyotard

Calendario Calendario oficial: del miércoles, 23 de febrero, al viernes, 10 de junio de 2005 En total: quince semanas. Clases: miércoles y viernes, de 9:00 a 11:00 horas (horas c.t.).

Créditos Créditos de docencia presencial: 6 Créditos ECTS: 1 crédito = 25-30 horas: Lectivas, prácticas, seminarios, estudio, exámenes Conversión: 6 = 150-180 horas 10 horas de trabajo semanales + 30 horas para preparar y realizar el examen final

Metodología Clases teóricas. Clases prácticas: comentario de textos de Kant, Ortega, Heidegger, Nietzsche, Benjamin, Derrida, Paul de Man, Lyotard. Textos básicos y textos complementarios. Lectura y estudio por el alumno equivalente a 6 horas semanales: preparación de las clases prácticas, lectura de los textos básicos y complementarios. Uso de la página electrónica de la asignatura.

Evaluación Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas. Examen final: Teoría: desarrollos concretos que hayan tenido lugar durante el curso. Práctica: comentarios de las lecturas realizadas durante el curso.

Página electrónica http://www.ugr.es/~jfzuniga/2-d/4-fa