COMPRENSIÓN LECTORA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Advertisements

¿Nuevas aproximaciones metodológicas a la práctica de la lectura en el salón de clase? La relación lector y texto o el modelo interactivo de lectura de.
Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Lenguaje Escrito.
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
¿Qué entendemos por lectura?
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA LA LÓGICA EN EL AULA La elaboración de Códigos: una propuesta para facilitar el lenguaje de la Lógica.
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
Los Programas de Español 2009
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
La alfabetización Literacy = alfabetización
El mundo mágico de los mitos
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.
LA RE-NARRACIÓN.
ESTUDIAR ES LEER….
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Leer es comprender..
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
TÍTULO : Dimensión informativa: lectura y comprensión. OBJETIVO: ReflexionarReflexionar sobre la lectura y su comprensión. Proponer actividades para su.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Aprendiendo un poco más sobre
III DESPUÉS DE LA LECTURA
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
Diagnóstico de la Comprensión
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Estrategias de Comprensión
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Entrenamiento de estrategias metacognitivas
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Segundo Encuentro de Evaluación
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
Poder leer y escribir                Olga Padrón Amaré.
LA DECODIFICACION.
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA APLICACIÓN DEL CUADRO SINÓPTICO.
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
Transcripción de la presentación:

COMPRENSIÓN LECTORA

Definición de Lectura Leer es bastante más que saber reconocer cada una de las palabras que componen el texto: leer es, básicamente, saber comprender, y, sobre todo saber interpretar. Saber leer es saber avanzar a la par que el texto e integrar nuestras aportaciones (saberes, vivencias, sentimientos y experiencias…) para establecer inferencias de comprensión y, finalmente, elaborar su interpretación.

¿QUÉ FINALIDADES TIENE LA LECTURA? Según Mendoza (1998b: 31-32). Leemos para: a) Obtener Información b) Interactuar c) Entretenerse

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA? “La falta de dominio en la lectura es una barrera que impide acceder a una mejor formación, ya que no podemos olvidar que la herramienta básica para acceder al conocimiento y a la información en general sigue siendo la comprensión de lo escrito”.

¡VAMOS A INICIAR UN VIAJE A TRAVÉS DEL TEXTO!

¿QUÉ ES NECESARIO PARA QUE SE PRODUZCA LA LECTURA? UN TEXTO UN LECTOR

¿QUÉ ES EL PROCESO LECTOR? “Se produce mediante la configuración de un Microproceso de reconocimiento léxico y de proposiciones y un Macroproceso en el que se integra toda la información para construir el significado del texto”.

Fases y Estrategias del Proceso Lector: DECODIFICACIÓN PRECOMPRENSIÓN COMPRENSIÓN INTERPRETACIÓN

La comprensión lectora debe fundamentarse en los cinco principios que Cooper anuncia así: La experiencia previa del lector es uno de los elementos fundamentales dentro de su capacidad general para comprender un texto. La comprensión es el proceso de elaborar significados en la interacción con el texto. Hay distintos problemas o tipos de comprensión, pero éstos no equivalen a habilidades aisladas dentro de un proceso global. La forma en que cada lector lleva a cabo las actividades de comprensión dependen de su experiencia previa. La comprensión es un proceso asociado al lenguaje y debiera entrenárselo como parte integral de la técnicas del lenguaje: la audición, el habla, la lectura y la escritura.

I. Antes de la lectura 1. El desarrollo de información previa Ésta se entiende como la experiencia que antecede a una situación de aprendizaje. Estrategias para desarrollarla: Discusiones y comentarios

II. Durante la lectura Identificar la información importante o las ideas principales. Esto se refiere a la pregunta: ¿De qué trata el texto? Para identificarla, se pueden aplicar las reglas de textualización: omisión, sustitución, selección, elaboración.

III. Después de la lectura Generación de preguntas Existen dos tipos: sobre el contenido concreto y de reflexión (por ejemplo, ¿cuál será la mejor manera de estudiar esta área?) Inferencias: hipótesis después de la lectura Revelan el nivel de comprensión de un texto. Se clasifican según se basen en el texto o en los conocimientos del lector: En la comprensión inferencial tenemos las respuestas del texto (literales) y las respuestas de los esquemas del lector (respuestas creativas).

CONCLUSIÓN El proceso de comprensión es la relación que el lector establece entre la información almacenada en su mente con la información que el autor le presenta en el texto, y es fundamental para el éxito de este proceso que el lector esté capacitado para entender cómo el autor ha estructurado u organizado las ideas e información que el texto le ofrece.

BIBLIOGRAFÍA Figueroa, Beatriz; Ferreira, Anita, y otros. Programa Formación para la Apropiación Curricular con apoyo de Universidades. Barrio Universitario, 2005. Mendoza, Antonio (2003). Didáctica de la lengua y la Literatura para Primaria. Madrid, Prentice.