1 Políticas de diversificación de los fondos de pensión en Costa Rica: necesidad de desarrollo de los mercados locales de valores. Javier Cascante E. Superintendente.

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Transcripción de la presentación:

1 Políticas de diversificación de los fondos de pensión en Costa Rica: necesidad de desarrollo de los mercados locales de valores. Javier Cascante E. Superintendente de Pensiones

2 Temas a tratar Situación actual del mercado de pensiones complementarias. Situación actual del mercado de pensiones complementarias. Marco legal vigente en el tema de inversiones. Marco legal vigente en el tema de inversiones. Composición óptima del portafolio de una OPC. Composición óptima del portafolio de una OPC. Conclusiones. Conclusiones.

3 Objetivo de la previsión Objetivo Fundamental: la entrega de prestaciones adecuadas y sosteniblesObjetivo Fundamental: la entrega de prestaciones adecuadas y sostenibles Resultados colaterales :Resultados colaterales : Impacto en la asignación eficiente de los recursos.Impacto en la asignación eficiente de los recursos. Desarrollo económico.Desarrollo económico. Crecimiento y consolidación del mercado de capitales.Crecimiento y consolidación del mercado de capitales.

4 El mercado hoy

5 TOTAL ADMINISTRADO: US$670 MILLONES

6

7 SUPEN: ENTIDADES SUPERVISADAS, FONDOS ADMINISTRADOS Y NÚMERO DE AFILIADOS Número de Entidades Número de Fondos Monto de Activos Administrados Número de Afiliados OPC Regímenes Básicos Complementarios Especiales Fondos Especiales TOTAL

8 Tendencia del mercado Fondo Obligatorio de Pensiones Complementario: Fondo Obligatorio de Pensiones Complementario:  Año 2005: US$435 millones.  Año 2010: US$1.151 millones.  Año 2015: US$2.088 millones.

9 Modelo de supervisión Normativa Prudencial Fondo Modelo de Calificación OPC Modelo de Calificación fondo Evaluación del Control Interno Límites de Inversión Capital de Funcionamiento Orientación de inspecciones Normativa Prudencial OPC

10 Cambios recientes Valoración a precios de mercado permitirá una gestión profesional del portafolio; Valoración a precios de mercado permitirá una gestión profesional del portafolio; Revisión de la normativa de inversión en instrumentos locales como extranjeros; Revisión de la normativa de inversión en instrumentos locales como extranjeros; Crecimiento acelerado de los fondos profundizaría el mercado; Crecimiento acelerado de los fondos profundizaría el mercado;

11 Incorporación de acciones en el portafolio Rentabilidad pasada no es un buen predictor de la futura; Rentabilidad pasada no es un buen predictor de la futura; El plazo de la inversión antes que prácticas especulativas a la hora de invertir. El plazo de la inversión antes que prácticas especulativas a la hora de invertir. Portafolios con bajos porcentajes de inversión en acciones serían ineficientes en períodos largos de inversión. Portafolios con bajos porcentajes de inversión en acciones serían ineficientes en períodos largos de inversión.

12 Marco Legal vigente Ley de Protección al Trabajador Ley de Protección al Trabajador  Art. 60 (Principios rectores de las inversiones)  Equilibrio entre seguridad, rentabilidad y liquidez.  Inscritos en RNVI o emitidos por entidades supervisadas por SUGEF.  Calificación de riesgos.  Negociado mediante un mercado de valores organizado.

13 Marco Legal vigente Ley de Protección al Trabajador Ley de Protección al Trabajador  Art. 61. Límites en materia de inversión  Principios de diversificación de riesgo.  Art. 62. Inversiones en mercados y títulos extranjeros  Hasta un 25% en emisiones extranjeras negociadas localmente o fuera del país.  Puede incrementarse hasta un 50%.

14 Marco Legal vigente Ley de Protección al Trabajador Ley de Protección al Trabajador  Art. 63. Prohibiciones  Valores emitidos o garantizados por miembros de la Junta Directiva, Gerente o Apoderado de la OPC o parientes hasta segundo grado de consaguinidad de éstos.  Personas físicas o jurídicas con participación accionaria en la OPC mayor al 5%.  Sociedades en donde los parientes, hasta segundo grado de consaguinidad, posean más de un 5% del capital.  Personas relacionadas que integren el mismo grupo de interés económico o financiero.

15 Marco Legal vigente Vía Reglamento Vía Reglamento  Art. 47. Características de los valores  Estandarizados.  Calificados en “grado de inversión”.  Art. 48. Mercados autorizados.  Primario: ventanilla (entidades supervisadas por SUGEF) y subasta.  Secundario: sólo por bolsa.

16 Marco Legal vigente Reglamento de la Ley: Reglamento de la Ley:  Art. 49. Límites máximos por tipo de instrumento  Máximo de un 70% en valores que cuenten con la garantía del Estado.  Máximo de un 70% emitidos por entidades supervisadas por SUGEF y emisiones autorizadas por SUGEVAL o como resultado de titularizaciones autorizadas por SUGEVAL. Hasta un máximo del 20% del fondo en participaciones de fondos de inversión cerrados.Hasta un máximo del 20% del fondo en participaciones de fondos de inversión cerrados.

Riesgo-Rendimiento Activo 1 Activo 2 Activo 3 0.0% 2.0% 4.0% 6.0% 8.0% 10.0% 12.0% 14.0% 16.0% 18.0% Riesgo Rendimiento

18 Composición óptima ¿Cómo determino la frontera eficiente del sistema? ¿Cómo determino la frontera eficiente del sistema?  Establecer un nivel de volatilidad deseado.  Tener claro el comportamiento de ingresos y egresos (liquidez requerida).  Definir la estructura deseada (variable- renta fija)

19 Composición óptima Instrumentos de diversa índole y riesgo: Instrumentos de diversa índole y riesgo:  Caja.  Renta Fija.  Acciones. Por emisor: Por emisor:  Público  Privado  Internacional

20 Mercado Accionario Histórico

21 Mercado Accionario Histórico

22 Composición óptima

23 Composición óptima

24 Aspectos deseables Importancia de la valoración a mercado de los instrumentos emitidos. Importancia de la valoración a mercado de los instrumentos emitidos. Calificación de riesgo. Calificación de riesgo. Evaluación permanente del portafolio. Evaluación permanente del portafolio.

25 Conclusiones Nuestro mercado local: Nuestro mercado local:  Ausencia de emisores privados y públicos.  Ausencia de instrumentos a largo plazo.  Incipiente desarrollo de los mercados de deuda a largo plazo. Necesidad de instrumentos de inversión para los fondos de pensión. Necesidad de instrumentos de inversión para los fondos de pensión.

26 Conclusiones Pero: Necesidad de reglas claras y seguridad jurídica. Necesidad de reglas claras y seguridad jurídica. Proyectos adecuadamente evaluados, desde un punto de vista privado, financiero y de riesgo. Proyectos adecuadamente evaluados, desde un punto de vista privado, financiero y de riesgo. Importancia de la información y la transparencia. Importancia de la información y la transparencia.