La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mercado de valores en Costa Rica: Evolución, estado actual y acciones para el desarrollo del mercado de valores costarricense Rodrigo Bolaños Presidente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mercado de valores en Costa Rica: Evolución, estado actual y acciones para el desarrollo del mercado de valores costarricense Rodrigo Bolaños Presidente."— Transcripción de la presentación:

1 Mercado de valores en Costa Rica: Evolución, estado actual y acciones para el desarrollo del mercado de valores costarricense Rodrigo Bolaños Presidente del Banco Central de Costa Rica Firma Decreto Utilidad pública del Desarrollo del Mercado de Valores 31 de Mayo, 2012

2 Mercado de valores: Evolución histórica…
1990 – 1998 Primera LRMV 1998 – a la fecha Reforma a LRMV 1976 – 1990 Autoregulación Autoregulación, dependencia del sector público, aprovechar represión financiera (OPAB´s, Moneda extranjeras, letras de cambio, certificados de inversión), comisiones altas, mucha deuda pública Regulación estatal, mercado más ordenado, con crecimiento más equilibrado (más emisores privados) y transparente, menos inflado, comisiones libres 2ª. Ley, mercados concentrados en bolsa, con menor volumen y participantes, mejoras en términos de plazo y profundización, fondos de inversión y pensiones, menor participación de emisiones privadas, quejas de sobreregulación, mucha deuda, recompras

3 Mercado de valores: Evolución histórica…
1998 – a la fecha* IVT = Índice de volumen transado LQT = Liquidez total RF= Riqueza financiera * Parte de la caída se debe a traslado del MIB al MIL

4 Mercado de valores: Evolución histórica…
Indicadores de Estructura Numero de Participantes

5 Mercado de valores: Estado actual…
Limitados instrumentos de inversión: predominancia del Estado con un sector privado en descenso. Necesidad de institucionalidad más ágil, con efectiva coordinación público-privada. Ley actual concentró mercados en bolsa y con el tiempo se ha limitado el crecimiento del sector. Marco legal desactualizado, que ha conducido a rigideces, sobreregulación con incidencia en costos, ausencia de adecuada autoregulación, y surgimiento de mercados y servicios ofrecidos en otros mercados (ofertas privadas, mercados externos). Deficiencias en asignación de responsabilidades entre participantes del mercado. Sector con poca innovación e indicios de conformidad con lo existente. Carencia de productos de ahorro y financiamiento de largo plazo y de instrumentos accionarios. Industria con una limitada integración a los mercados internacionales.

6 Mercado de valores: Limitaciones estratégicas…(Ejemplo Inglaterra)
Marco regulatorio y de supervisión debe reconocer las etapas de desarrollo de los mercados de valores Largo plazo; baja liquidez Liquidez media Corto plazo; alta liquidez. Mezzanine £ 50M – UP Private Equity PIPES Acciones, renta fija, Derivados £ 2M – £50M £ 750k – £2M Capitales de riesgo Emisiones privadas £250k - £750k Angeles £10k - £250k £0 - £10k Capital Semilla Etapas Corporativas AIM, OTC Mercados líquidos, accionistas maduros Competencia Idea de proyecto Comercialización Prototipo Producción estable Pre- OPA Mercado de valores de Inglaterra Source: BBAA, UK HMTC & SBS, Stratus Risk Capital, Team analysis.

7 Mercado de valores: Acciones recientes para su desarrollo…
En 2011 se crea un Comité de Trabajo con expertos y participantes del sector privado del mercado. En agosto 2011 se realiza foro para discutir diagnóstico sobre limitantes para el desarrollo del mercado. Inicios de 2012 se logra acuerdo de asistencia técnica con especialistas internacionales: Diseño e implementación de un plan de ruta estratégica para el desarrollo del mercado. Redacción de un proyecto de reforma a la ley vigente que regula el mercado de valores. Para mes de julio se prevé contar con plan de ruta estratégica del sector, para someterlo a consulta e iniciar su implementación. Para finales de año o inicios de 2012 se contaría con proyecto de reforma a la actual ley.

8 Mercado de valores: Acciones recientes para el desarrollo…
Con firma del Decreto y basados en la ruta estratégica, se implementarán políticas y acciones para: Mejor protección al inversionista. Efectiva revelación y gestión de los riesgos. Mayor acceso de los inversionistas al mercado. Eficiente organización de los mercados para la negociación de valores. Efectiva coordinación y relaciones entre los actores públicos y privados. Mayor liquidez, profundidad, transparencia y formación de precios de mercado. Adecuados mecanismos de negociación de valores internacionales en el país. Las pertinentes políticas de integración a los mercados internacionales. Mayor profesionalización de los diferentes participantes del mercado. Creación de más alternativas de inversión y la promoción de la innovación. Generación de mayores posibilidades de financiación para el sector privado y público, en el corto y largo plazo. Demás áreas que se consideren relevantes para el desarrollo del mercado.

9 Mercado de valores: Principales resultados esperados…
Un sector que coadyuve más al crecimiento, la competitividad y el desarrollo económico y social del país. Mercado con más participación privada y una gestión más sana y eficiente de la deuda pública. Canales alternativos de financiación y ahorro para un creciente número de personas físicas, PyMEs y empresas de mayor tamaño. Acceso más seguro al inversionista vía la profesionalización y educación de los participantes y una mejor revelación y gestión de riesgos. Mayor protección a los ahorros de los trabajadores mediante más alternativas de diversificación a los fondos de pensiones. Financiación de grandes inversiones clave de la economía: infraestructura, energía y vivienda.

10 Mercado de valores Evolución, estado actual y acciones para el desarrollo del mercado de valores costarricense 31 de Mayo, 2012


Descargar ppt "Mercado de valores en Costa Rica: Evolución, estado actual y acciones para el desarrollo del mercado de valores costarricense Rodrigo Bolaños Presidente."

Presentaciones similares


Anuncios Google