La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO POSTGRADO ADMINISTRACION DE EMPRESAS COHORTE VIII Integrantes: Mallén, Jesús Zujur, Alexander Octubre 2008 Fondos Mutuales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO POSTGRADO ADMINISTRACION DE EMPRESAS COHORTE VIII Integrantes: Mallén, Jesús Zujur, Alexander Octubre 2008 Fondos Mutuales."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO POSTGRADO ADMINISTRACION DE EMPRESAS COHORTE VIII Integrantes: Mallén, Jesús Zujur, Alexander Octubre 2008 Fondos Mutuales

2 Son fondos mutuales de inversión aquellas entidades de inversión colectiva, que tengan por objeto la inversión en títulos valores, con arreglo al principio de distribución de riesgos, sin que dichas inversiones representen una participación mayoritaria en el capital social de la sociedad en la cual se invierte, ni permitirán su control económico o financiero. (Art. 29 de la Ley de Entidades de Inversión colectiva). Tanto los fondos mutuales de inversión como sus sociedades administradoras están regulados por la Ley de Entidades de Inversión Colectiva (específicamente en el Titulo III Capitulo I). Por otro lado, la Comisión Nacional de Valores es el organismo encargado de autorizar, regular, controlar, vigilar y supervisar a las entidades de inversión colectiva, entre los cuales se encuentran los fondos mutuales de inversión. Definición de Fondos Mutuales

3 Existen dos tipos de fondos mutuales: -De Capital Abierto: Son entidades de inversión colectiva a través de las cuales personas que tienen objetivos de inversión similar, juntan su dinero en un patrimonio común representado en unidades de inversión, y que es administrado profesionalmente por una sociedad administradora según los términos y políticas de inversión que se establezcan en el prospecto respectivo. El patrimonio del fondo mutual será susceptible de aumento por el aporte de nuevos inversores y de disminución por retiro parcial o total de los aportes, sin necesidad de convocar a una asamblea de accionistas. - De Capital Cerrado: Los fondos de capital cerrado no prevén anticipos o rescates de unidades de inversión antes de la fecha de vencimiento. Son fondos que existen por un tiempo determinado y hasta esa fecha de vencimiento no se desarman. Tipos de Fondos de Mutuales

4 La Ley de Entidades de Inversión Colectiva establece que los fondos mutuales de inversión pueden invertir en los siguientes instrumentos: 1. Aquéllos cuya oferta pública haya sido autorizada por la Comisión Nacional de Valores. 2. Los inscritos en las bolsas de valores. 3. Los que hayan sido emitidos o avalados por la República venezolana u otras Instituciones de Derecho Público; 4. Los que hayan sido emitidos de conformidad con la Ley del Banco Central de Venezuela. 5. Los que hayan sido emitidos por instituciones regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. 6. Los emitidos de acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo. ¿En que instrumentos pueden invertir los Fondos Mutuales?

5 1.No posean acciones que en su totalidad representen más del diez por ciento (10%) del capital social de la sociedad de inversión; 2.No posean más del quince por ciento (15%) de los instrumentos de deuda en circulación emitidos o avalados por una sociedad; 3.No mantengan invertidos más del veinte por ciento (20%) de su patrimonio en valores emitidos o garantizado por una sociedad; 4.No posean unidades de inversión emitidas por otros fondos mutuales de inversión; 5.No posean títulos valores emitidos por el grupo empresarial o financiero del cual forme parte la sociedad administradora del fondo. ¿Cuál debe ser la diversificación de las inversiones de los Fondos Mutuales?

6 VENTAJAS Los fondos mutuales tienen una constitución diversa, es decir, es la oportunidad para invertir en diferentes títulos, con diferentes rendimientos, y a diferentes plazos, de manera que resulte un mejor beneficio que si se coloca el capital en una sola opción Los inversionistas poco diestro no tendrán que hacerse expertos, o seguir cotidianamente los vaivenes del mercado, porque los administradores de fondos diseñan portafolios modélicos que ellos manejan con un criterio de optimización del rendimiento. Es un producto ideal para pequeños y medianos inversionistas, porque le permiten formar parte de una cartera de valores más grande y diversificada de la que pueden tener de forma particular. Principales ventajas y desventajas de los Fondos Mutuales. DESVENTAJAS No son Instrumentos de inversión diseñados para el corto plazo. No se puede ver el fondo mutual como un instrumento de riesgo mínimo, como puede serlo un depósito a plazo fijo en la banca, porque, obviamente, está afectado por el riesgo implícito de los activos donde se coloca el capital. Así, si se invierte en un fondo de renta variable, por ejemplo, se corre el riesgo que implica comprar títulos.

7 Antes de confiar el dinero a determinado fondo mutual, es importante analizar la información. Saber cuánto ha rendido en los últimos años, quiénes lo administran, a qué se dedica, si es de renta variable, fija o mixto. Cualquier inversionista tiene derecho a conocer en detalle dónde coloca el dinero el fondo. Se debe leer el prospecto. Allí, quienes dirigen el fondo deben explicar cómo ha sido el desempeño de los últimos años y los objetivos que se proponen. El inversionista debe precisar claramente cuánto va a tener que pagar en comisiones, ya que éste es un gasto que tendrá que afrontar. Algunas recomendaciones a considerar al momento de adquirir algún Fondo Mutual.

8 Los fondos nacen como respuesta a necesidades en el mercado de inversionistas. Estos fueron creados para aquellos ahorristas que no disponen del tiempo necesario para ocuparse de sus inversiones, y/o para aquellos inversores que quieren diversificar su riesgo comprando varios tipos de instrumentos financieros, pero cuyo capital disponible para invertir en los mismos no les es suficiente para comprar cada una de las acciones y bonos disponibles. Entonces estos ahorristas pueden escoger invertir en un "pull" de instrumentos financieros compuesto por distintos tipos de acciones y bonos donde cada uno tiene una participación. En nuestra economía donde las opciones para invertir el dinero son muy pocas, recordemos que el control de cambio impide la compra de dólares y las tasas de interés de la banca no compensan el aumento generalizado de los precios, vale la pena que los pequeños inversionistas tengan en cuenta la posibilidad de los fondos mutuales. Conclusión

9 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO POSTGRADO ADMINISTRACION DE EMPRESAS COHORTE VIII Integrantes: Mallén, Jesús Zujur, Alexander Octubre 2008 Fondos Mutuales."

Presentaciones similares


Anuncios Google