La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUPERVISIÓN DE AGENTES DE INTERMEDIACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUPERVISIÓN DE AGENTES DE INTERMEDIACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SUPERVISIÓN DE AGENTES DE INTERMEDIACIÓN
GERENCIA DE INTERMEDIARIOS Y FONDOS Expositor: MBA Cesar Figueroa Benites Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores

2 INTRODUCCIÓN (1/2) La supervisión de los agentes de intermediación tiene especial relevancia en el mercado de valores por cuanto dicha actividad coadyuva a que se brinde una adecuada protección a los inversionistas, fortalezca la confianza de éstos en el mercado de valores y contribuya a su desarrollo.

3 INTRODUCCIÓN (2/2) CONASEV para supervisar a las sociedades agentes de bolsa y a las sociedades intermediarias de valores cuenta con un Sistema Modular de Supervisión de Agentes de Intermediación. Ello permite la sistematización de los procedimientos de supervisión y control.

4 RIESGO GENERAL DE LA SUPERVISIÓN DE AGENTES
RIESGOS: Todas aquellas situaciones que pueden generar una transgresión a las normas que regulan la actividad de los mismos. RIESGO GENERAL: Pérdida de confianza en el mercado de valores por parte de los inversionistas, debido a la actuación indebida de cualquiera de ellos.

5 PRINCIPALES RIESGOS ESPECÍFICOS (1/3)
No contar con recursos de inmediata realización para cumplir sus obligaciones. Elevado nivel de operaciones que comprometan su patrimonio. Concentración de operaciones de crédito en determinado comitente con garantías en uno o más valores.

6 PRINCIPALES RIESGOS ESPECÍFICOS (2/3)
Falta de transparencia en la asignación de operaciones. Deficitaria situación financiera. Divulgación de información falsa, imprecisa o tendenciosa. Disposición indebida del dinero o valores de propiedad de sus clientes.

7 PRINCIPALES RIESGOS ESPECÍFICOS (3/3)
Ausencia de controles internos eficientes. Actividades de intermediación realizadas por personas no calificadas o no autorizadas. En general, la realización de prácticas que transgredan los principios básicos del mercado de valores: transparencia y protección al inversionista.

8 SISTEMA MODULAR DE SUPERVISIÓN DE AGENTES DE INTERMEDIACIÓN

9 PRINCIPALES TEMAS QUE SON MATERIA DE SUPERVISIÓN (1/2)
Solvencia patrimonial y liquidez. Límite por Actividad. Procedimientos de Control Interno. Normas de Conducta. Representantes.

10 PRINCIPALES TEMAS QUE SON MATERIA DE SUPERVISIÓN (2/2)
Régimen del agente. Operaciones especiales (mutuos, ventas descubiertas, operaciones con derivados). Agente Promotor. Información al cliente.

11 ESTRUCTURA DEL MÓDULO DE SUPERVISIÓN
MÓDULO INTEGRAL DE SUPERVISIÓN DE AGENTES DE INTERMEDIACIÓN Seguimiento de actividades de Intermediarios (Monitoreo) Evaluación de Intermediarios (Inspección) Trámites Administrativos

12 SUPERVISIÓN DE LOS AGENTES DE INTERMEDIACIÓN
Comprende el desarrollo de dos conjuntos de actividades de supervisión: Interna: Acciones periódicas de control desde las oficinas de CONASEV del cumplimiento de parámetros y normas. Externa: Inspecciones Integrales o Especificas

13 Asimismo las actividades de supervisión desarrollas se encuentran agrupadas de la siguiente forma:
Seguimiento de actividades de Intermediarios (Monitoreo). Realizar un control permanente a los agentes. Para esto es necesario disponer de la mayor información sobre las actividades que realizan y, mediante el desarrollo de aplicaciones informáticas, procesar dicha información para su revisión y análisis.

14 Trámites Administrativos no relacionados al control y supervisión.
(continuación) Evaluación de Intermediarios (Inspección). Mediante procedimientos establecidos para efectuar inspecciones integrales o específicas de las actividades de los agentes de intermediación. Trámites Administrativos no relacionados al control y supervisión.

15 SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES
Control de nivel de Capital Mínimo, Patrimonio Neto y Garantías. Análisis de Información Financiera Indicadores de Liquidez y Solvencia, y Límite por actividad. Composición de las Cuentas por Cobrar. Operaciones extrabursátiles.

16 EVALUACIÓN DE INTERMEDIARIOS (Inspecciones)
Revisión directa de las actividades que realizan (evaluación operativa). Evaluación de su situación financiera. En general, verificación del cumplimiento de normas.

17 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
Autorización de organización y funcionamiento. Autorización de operaciones especiales. Autorización de nuevas actividades. Autorización de modificación de estatutos. Absolución de consultas internas y externas. Registro de representantes.

18 APLICACIONES INFORMÁTICAS DEL SISTEMA MODULAR DE AGENTES DE INTERMEDIACIÓN

19 1. Sistema de Información Financiera
Reportes por agente sobre su Información Financiera Auditada Anual e Intermedia ajustada por inflación: EEFF, Anexos de Control, Indicadores Financieros y Evolución de principales cuentas del Balance General y Estado de Ganancias y Pérdidas. Reportes del conjunto de agentes en forma comparativa. Dichos reportes se basan en rankings que se establecen en función a los principales indicadores financieros.

20 2. Sistema de Indicadores y de control de capital mínimo y patrimonio neto
Procesamiento de la información mensual remitida por los agentes, así como la emisión de reportes respectivos. Cálculo diario del Indicador de Liquidez y Solvencia y Límite por Actividad de cada agente. Emisión de oficios relacionados al control de información relativa a indicadores: inspecciones específicas, requerimiento de información, etc.

21 3. Sistema de Información de Agentes
a Fichas. b Reportes con información detallada respecto a cada agente. c Reportes de Operaciones por segmento (rueda, reporte, extrabursátiles), por valor, por comitente, por monto, etc. d Reportes de pólizas.

22 4. Sistema de Registro de Órdenes y Asignación de Operaciones
Política de Clientes Proceso de validación de órdenes y operaciones (supervisar la correcta asignación de operaciones). Emisión de reportes: presentación de órdenes y operaciones (por valor, por numero de orden, etc.).

23 5. Sistema de Contribuciones
Cálculo del importe de contribuciones a pagar por cada agente según la información remitida por Cavali ICLV S.A. Reportes de contribuciones: Importe de contribución, monto pagado, diferencias, etc.

24 6. Sistema de Registro de Operaciones Extrabursátiles (Valores inscritos y no inscritos)
Reportes por Valor. Reportes por intermediario.

25 Garantías Reguladas en el Mercado de Valores

26 FONDO DE GARANTÍA DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA
Toda bolsa debe mantener un Fondo de Garantía con la finalidad exclusiva de respaldar hasta el límite de dicho fondo todas las obligaciones de las sociedades agentes frente a sus comitentes. Los recursos que integran el Fondo de Garantía tienen carácter de intangible y no pueden ser objeto de ninguna medida judicial o gravamen

27 a) Los valores o instrumentos financieros entregados para su venta o que provengan de las compras efectuadas b) El importe entregado para la compra de valores o instrumentos financieros, o que provengan de las ventas efectuadas; c) El importe, los valores o los instrumentos financieros que corresponderían de haberse ejecutado fielmente la orden; El importe de los dividendos. Otros supuestos contemplados por CONASEV.

28 Reposición Las sociedades agentes deben reintegrar al Fondo de Garantía las sumas que hubiese repuesto a sus comitentes, con adición de los intereses y de las penalidades que establecidos en el respectivo reglamento. Inversión de los Recursos Los recursos del Fondo de Garantía sólo pueden ser invertidos en depósitos en instituciones financieras, valores representativos de deuda con clasificación de riesgo en una de las tres mejores categorías, o garantizados por el Estado o por instituciones bancarias o financieras, así como otros que previamente autorice CONASEV.

29 Inversión de los Recursos
Los recursos del Fondo de Garantía sólo pueden ser invertidos en depósitos en instituciones financieras, valores representativos de deuda que cuenten con clasificación de riesgo en una de las tres mejores categorías, valores no accionarios emitidos o garantizados por el Estado o por instituciones bancarias o financieras, así como otros que previamente autorice CONASEV.

30 CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS POR PARTE DE LAS SAB’s
Las sociedades agentes de bolsa para operar en una bolsa, deben garantizar el cumplimiento de las obligaciones que se deriven de su participación en el mercado de valores. Todas las sociedades agentes de bolsa constituyeron garantías, prendando a favor de CONASEV acciones emitidas por la BVL. Cabe señalar que la garantía exigida para el presente año a las SAB’s, asciende a S/. 547 236.00 (Equivalentes a US$ 156 353,14)

31 SUPERVISIÓN DE AGENTES DE INTERMEDIACIÓN
GERENCIA DE INTERMEDIARIOS Y FONDOS Expositor: MBA Cesar Figueroa Benites Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores


Descargar ppt "SUPERVISIÓN DE AGENTES DE INTERMEDIACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google