1 II Jornadas de Discapacidad y Envejecimiento Madrid, 20 de Septiembre 2007 Pura D í az Veiga.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dimensiones del proceso educativo
Advertisements

EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ¿QUÉ PODEMOS APRENDER?
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Cuando llega la noche, las gentes dejan de acarrear cosas … I JORNADAS FAMILIA Y SALUD: abril 2007.
Elaborado por: Iván rene Montenegro lobo
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
Competencias básicas según el MEC
SIGNO DE VIDA - TENERIFE
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Educación Rural con Mujeres y Familias “Si educas a una mujer, estás educando a una familia”
Adolescencia y proyecto de vida
CUIDADORES RESIDENCIA PROTEGIDA “BRAZOS DE SOL” COSAM SAN PEDRO 2013
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
SIETE CLAVES PARA AVANZAR EN LA EDUCACIÒN INCLUSIVA
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
“Varias preguntas para responder y una nueva forma de trabajar”
Acompañamiento espiritual
Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
UD1.: Papel del Cuidador Material Didáctico 1. Bienvenida Disposición del Aula No Escucha Pasiva Participación 2.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
APRENDIZAJE + SERVICIO
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
Programa de los Años Intermedios (PAI)
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Material Didáctico.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
Plática inicial padres y madres de tercero y cuarto de primaria Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
Realizado: Claudia Aris Irene Carrasquilla Ricardo de Pro.
Método del caso “Consiste en ir presentando los principales problemas que se suscitan en la aplicación y manejo de reglas jurídicas, tal como se los ve.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Sentido comunitario Por : Samuel Adrián Rivera Frías.
Destrezas básicas de liderato
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
MARTHA C. SANDINO R. FUNDAMENTACIÒN AL EMPRENDIMIENTO
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
SEMILLAS DE PAZ COMITÉ CONVIVIR ESCUELA MIGUEL AGUILAR BONILLA.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
Considerad al hombre como una mina rica en gemas de valor inestimable. Solo la educación puede hacer que revele sus tesoros y permitir a la humanidad beneficiarse.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
PURA DIAZ VEIGA CURSO: “ENSEÑANDO A CUIDAR EN CASA” AECI. Montevideo, Uruguay, Julio 2010.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Transcripción de la presentación:

1 II Jornadas de Discapacidad y Envejecimiento Madrid, 20 de Septiembre 2007 Pura D í az Veiga

2 Saber envejecer. Prevenir la Dependencia Saber envejecer. Prevenir la dependencia consiste en un conjunto de materiales didácticos que tienen como objetivo ofrecer a personas mayores, profesionales y ciudadanos en general recursos para un envejecimiento activo y satisfactorio.

3....Si se quiere hacer del envejecimiento una experiencia positiva, una vida más larga debe ir acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad... Envejecimiento activo. Un marco político. Organización Mundial de la Salud, 2002

4 Promover estilos de vida saludables para un envejecimiento activo Informar a las personas mayores sobre los determinantes un envejecimiento activo y saludable. Dotar de habilidades para prevenir situaciones de discapacidad y dependencia. Generar en la sociedad un cambio de actitudes y un pensamiento positivo hacia el envejecimiento. Facilitar recursos didácticos a los profesionales.

5 Capacitar Compromiso con la vida Focos de interés: grupo familiar vida cotidiana Respeto Rigor Humor Los criterios para la elaboración de los materiales didácticos Perspectiva Interdisciplinar

6 Percepción negativa respecto al envejecimiento La importancia del Genero, la actividad laboral y la edad respecto a las expectativas Envejecimiento activo: Autonomía, Compromiso personal y social con la vida. Enseñar a partir de lo que las personas mayores saben y piensan sobre el envejecimiento...

7 Envejecer activamente significa: Mantenerse activo física y mentalmente. Mantener la autonomía. Tener relaciones sociales. Convivir con pareja. Divertirse - disfrutar. Tiempo libre: uso positivo. Buscar nuevas... Aprender, descubrir. Seguridad. Tener PROYECTOS VITALES.

8 Los materiales did á cticos Saber envejecer Prevenir la dependencia Colecci ó n de Folletos I Colecci ó n de Folletos II Gu í a Did á ctica Colecci ó n de videos divulgativos

9 La Guía Didáctica Saber envejecer. Prevenir la dependencia Un material didáctico… para enseñar y aprender a partir de la vida cotidiana, de los intereses y conocimientos de las personas que envejecen… Autores: Pura D í az Veiga Lourdes Bermejo Garcia Javier Yanguas Leza ú n

10 La Guía Didáctica Saber envejecer. Prevenir la dependencia Proporcionar oportunidades para valorar iniciar y mantener estilos de vida saludables en grupos diversos de personas mayores Lo que queremos: Incorporar los contenidos de las Guías “Saber envejecer”… a la vida cotidiana de las personas mayores Iniciar y mantener actividades comunitarias ligadas a un buen envejecer

11 La Guía Didáctica Saber envejecer. Prevenir la dependencia Contenido Habilidades Conocimientos Actitudes ¿C ó mo lo hemos hecho? Recursos Did á cticos: Formato manejable Situaciones pr á cticas Lenguaje: Conciso Sencillo Directo Fomentar:  La participaci ó n  El reconocimiento de los recursos propios  La percepci ó n de capacidad para cambiar, mejorar, disfrutar

12 La Guía Didáctica Saber envejecer. Prevenir la dependencia Primera Parte Cap í tulo 1. ¿ Qu é significa saber envejecer? Cap í tulo 2. ¿ Para qu é sirve esta Gu í a? Cap í tulo 3. ¿ Qu é se necesita saber para los Cursos “ Saber envejecer. Prevenir la dependencia ” Cap í tulo 4. C ó mo organizar los cursos “ Saber envejecer. Prevenir la Dependencia ” Cap í tulo 5. Las Fichas Did á cticas

13 La Guía Didáctica Saber envejecer. Prevenir la dependencia Recursos de la Guía. Conocimientos

14 Recursos de la Guía. Habilidades La Guía Didáctica Saber envejecer. Prevenir la dependencia

15 La Guía Didáctica Saber envejecer. Prevenir la dependencia Recursos de la Guía. Soluciones

16 La Guía Didáctica Saber envejecer. Prevenir la dependencia ¡Como nos cambian los años! Controla tu salud Alimentarse bien Prevenir ca í das Depresi ó n, no gracias Dormir bien es salud Cuidar el cuerpo Cuidar vista y o í do ¡Como nos cambian los años! Controla tu salud Alimentarse bien Prevenir ca í das Depresi ó n, no gracias Dormir bien es salud Cuidar el cuerpo Cuidar vista y o í do Segunda Parte Fichas Didácticas Aprender Cuidar mi casa Ejercicio F í sico Tomar decisiones Participar Mente en forma Aprender Cuidar mi casa Ejercicio F í sico Tomar decisiones Participar Mente en forma Vivir bien Cuidar la salud

17 La Guía Didáctica Saber envejecer. Prevenir la dependencia Segunda Parte Fichas Didácticas Ficha Resumen Sentirse bien Buenas relaciones Cuando falta la pareja Familia Hombres Mujeres Por favor, tr á teme bien Relaciones Sexuales Buenas relaciones Cuando falta la pareja Familia Hombres Mujeres Por favor, tr á teme bien Relaciones Sexuales

18 La Guía Didáctica Saber envejecer. Prevenir la dependencia La Sesión Ficha Didáctica. Aprender a partir de los destinatarios Saber m á s Propuestas de Actividades

19 La Guía Didáctica Saber envejecer. Prevenir la dependencia Ficha Didáctica. Los Pasos de la Sesión Primer paso Presentaci ó n Primer paso Presentaci ó n Segundo paso Una historia real Segundo paso Una historia real Tercer paso Pensando en nosotros Tercer paso Pensando en nosotros Cuarto paso Pasemos a la acci ó n Cuarto paso Pasemos a la acci ó n Quinto paso Resumen/Evaluaci ó n Quinto paso Resumen/Evaluaci ó n

20 La Guía Didáctica Saber envejecer. Prevenir la dependencia

21 La Guía Didáctica Saber envejecer. Prevenir la dependencia

22 La Guía Didáctica Saber envejecer. Prevenir la dependencia

23 La Guía Didáctica Saber envejecer. Prevenir la dependencia

24 La Guía Didáctica Saber envejecer. Prevenir la dependencia

25 La Guía Didáctica Saber envejecer. Prevenir la dependencia

26 La Guía Didáctica Saber envejecer. Prevenir la dependencia

27 La Guía Didáctica Saber envejecer. Prevenir la dependencia

El nuevo perfil profesional Promover procesos de participación Dotar de recursos para afrontar preocupaciones Valorar los recursos derivados de la experiencia Trabajar con, no para, las personas mayores Incorporar asuntos y contextos relativos a la comunidad Adaptado de P é rez Salanova, 2006