Procedimientos y contextos, dos problemas de la educación superior Efrén López Flores IIESES-UV Junio de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular
La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
POR: Raymundo Pérez Flores
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Sociedad posindustrial y sociedad del conocimiento
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Comunicación organizacional hoy: su papel en un contexto globalizado
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Instituto de Estudios sobre Comunicación Sistema Nacional de Medios Públicos.
Es una organización dedicada a la actualización y desarrollo profesional y humano de sus asociados, a través del intercambio de ideas, experiencias y.
Universidad Autonoma Chapingo
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
ORGANIZACIONES Y RS PRESENTACIÓN DEL CURSO Y DISEÑO DESDE SUS CONCEPTOS CLAVE Martha Lucía Mejía Suárez Julio 26 de 2012.
1 El Estado frente a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Ministerio de la Producción Provincia.
Globalización: una aproximación desde la sociología
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
SLADE - Uruguay - H.Pastori Compitiendo mediante la gestión del desarrollo de productos Héctor Pastori 2005 SLADE - Uruguay.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
FORO EMPRESARIAL – ACDE – 31 de julio de 2007 LOS RECURSOS HUMANOS Y EL DESARROLLO ECONÓMICO ¿Está capacitada al fuerza de trabajo para los nuevos desafíos?
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Autora: Yulien Herrera Díaz
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Universidad Nacional de La Pampa-Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Práctica Educativa III 2004 Alumna: Bellendir, Pamela.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
ANÁLISIS FODA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Mesa Proyección Social Mayo 14 de Proyección social  De la Educación  De la Investigación  Con Pertinencia  En Contextos Sociales  En Contextos.
Retos para la política de educación inicial en Colombia
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”. MESA DE EXCLUSIÓN SOCIAL Concepto: Exclusión entendida como dificultad o barreras que sufren las personas.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
O. Salomone LAS REDES UN MODELO PARA LA SOSTENIBILIDAD DE INSTITUCIONES.
CUADRO SINOPTICO EL PAPEL DEL INGENIERO INFORMATICO EN UN ENTORNO GLOBALIZADO Y SU MEDIO AMBIENTE.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
TEORIA DE DISEÑO SISTEMAS COMPLEJOS DISEÑO Y OLIVICULTURA.
GLOBALIZACION GLOBALIZACION.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
IMPACTO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS Alianza : Paraguay 2009 – 2013.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
´. OBJETIVO  Contribuir por medio del trabajo intersectorial a los procesos de desarrollo rural local y regional del departamento a través de la implementación.
DE LA GESTIÓN PÚBLICA TERRITORIAL
Jessica Janeth López Villanueva
CIENCIA, INGENIERIA Y SOCIEDAD
La sociedad en que vivimos, la escuela que queremos.
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Globalización ¿Qué es? La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos,
Proyecto: Gestión de la comunicación y la promoción institucional Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Direccionamiento Institucional.
La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental Francisco.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
FORO CRISIS GLOBAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE COLOMBIA LAS URGENCIAS DEL DESARROLLO: DE ESPACIOS DE DESESPERANZA A ESPACIOS DE OPORTUNIDAD PARA COLOMBIA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
Transcripción de la presentación:

Procedimientos y contextos, dos problemas de la educación superior Efrén López Flores IIESES-UV Junio de 2009

Procedimientos y contextos, dos problemas de la educación superior Los problemas son cada vez más, de carácter global con repercusiones locales y viceversa. Cuatrimotor planetario: la actividad industrial, la actividad financiera, la dinámica de la ciencia y la dinámica tecnológica,

Procedimientos y contextos, dos problemas de la educación superior Relación dialógica entre la articulación y la desterritorialización de procesos Tres conceptos clave: Sujeto: de-subjetivación Organización: autonomía/dependencia Global-Local

Procedimientos y contextos, dos problemas de la educación superior Educación frente a estos problemas Ante la dificultad para entender la dinámica del proceso de planetarización de la humanidad Fractura de la débil correspondencia entre los órdenes curriculares y disciplinares de los campos científicos y sus correspondientes dinámicas institucionales, y las propias incumbencias profesionales.

Procedimientos y contextos, dos problemas de la educación superior Crisis del orden del saber y de las prácticas La transformación educativa no consistiría en reestablecer aquella ruptura ajustando, adaptando, reorganizando o imitando los aciertos y las estrategias que se operan desde hace años en el campo de la organización, de la producción y de las dinámicas tradicionales, sino que, sin descartarlas, reconfigurarlas. Una crisis general de las escalas y modalidades organizativas de la mayoría de las sociedades. Y a esta crisis organizativa no ha podido escapar la propia universidad.

Procedimientos y contextos, dos problemas de la educación superior Modelos de gestión organización mecánico-racionalistas, piramidales y centralizados, por modelos de gestión de la organización/producción en red. Ruptura de los vínculos entre: Industria y territorio, Fuente de producción y mano de obra, Capital y producción, Producción y mercado, Educación y producción, Cultura y economía, Sociedad y sistema financiero, Poder y gestión

Procedimientos y contextos, dos problemas de la educación superior Falta una conciencia de la identidad, del contexto y del horizonte (hoy planetarios) y de su particular modo de organización. Aptitud reflexionante y regeneradora de la relación individuo/sociedad/especie y su correlato naturaleza/planeta/universo: humanidad de la humanidad Un abanico muy importante de problemas.

Procedimientos y contextos, dos problemas de la educación superior Hay un problema de organización institucional Hay un problema de aptitud de los sujetos aprendientes Se requiere de reconfigurar la idea de un ciudadano del nuevo mundo, uno policompetente un polilector.

Procedimientos y contextos, dos problemas de la educación superior Observatorio de coyuntura y difusión Análisis de contexto Impacto en la sociedad Referente para las nuevas generaciones Voto en blanco o nulo Crimen organizado La caída de referentes éticos

Procedimientos y contextos, dos problemas de la educación superior Mayor capacitación en: Intervención educativa Animación sociocultural Gestión organizativa