Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

Un viaje por … los medios de comunicación
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
DISCURSO EN LA WEB: POBREZA EN YOUTUBE
ELEMENTOS DEFINICIÓN HIPERTEXTO DIMENSIONES ESTRUCTURA.
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
Modelos Comunicacionales
Programa de Capacitación
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Trabajo Práctico 2013 Docente: Ximena Tobi - Semiótica I – Fernández - Comisiones 57 y 65 -
Síntesis de resultados de equipos de comisiones 56 y 64. Cursada Comunicación institucional de emisoras radiofónicas en tiempos de novedades tecnológicas.
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Instructivo para realizar el análisis del nivel enunciativo
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
Formulación de la metodología
RED CPM A G E N C I A de noticias y producción de información en derechos humanos.
 Comunicación y presencia salesiana en Redes: Facebook y Twitter. Madrid 28 septiembre 2013.
Dispositivos productores de imágenes
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
RADIO RIVADAVIA - Propuesta de comunicación institucional - Cátedra: Fernández Profesora: Ximena Tobi Comisión 64 - Año
LA CONSTRUCCIÓN DE LA INSTITUCIÓN FONOGRÁFICA EN CONTEXTOS AUDIOVISUALES: LOS CANALES DE COMPAÑÍAS DISCOGRÁFICAS EN YOUTUBE TP Comisiones
LAS TIC COMO NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
 Es la representacion de la evolucion de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.El web 2.0 es una actitud.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Consigna para el capítulo final del trabajo: propuesta de comunicación institucional para Radio Rivadavia en época de convergencia mediática. Comunicación.
Hacerlo visible En este contexto específico de convergencia, recomendamos a AM Rivadavia tematizar los rasgos de lo que Fernández describe como “la radio.
NUESTRA PROPUESTA CONSTRUIR UNA CAMPAÑA QUE FOCALICE LA INTERACCIÓN ENTRE LA RADIO Y EL OYENTE A PARTIR DEL USO DE INTERNET EN ÉPOCA DE CONVERGENCIA SE.
Comisión 64 Cursada Cohen, Prigoshin, Onofrio, Sisco, Gnädinger, Scolari.
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
Semiótica de los Géneros Contemporáneos
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
Comunicación Institucional: Radio 1 (FM). En un contexto de convergencia… Fernández plantea que “A través de la web, se pueden sintonizar distintas emisoras.
REDES SOCIALES ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL CLASIFICACION
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Informe niveles de análisis: retórico, temático y enunciativo
Medios masivos de comunicación
M EDIOS DIGITALES VS. M EDIOS TRADICIONALES MATERIA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN INTEGRANTES: ADRIANA ORTÍZ MIGUEL GALLARDO ZAINE JARAMILLO PROFESORA: PIEDAD.
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
 Este concepto abarca varios aspectos que apuntan a la calidad del contenido electrónico.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Dispositivos productores de imágenes Carlón, Verón, Dubois Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Teoría sobre la Comunicación Digital Interactiva
LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR
Gian Franco Bettetini. Los cuerpos del cine y de la TV El cine es un aparato de significación y comunicación que excluye la corporeidad de la materia.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
R ESUMEN Las “redes sociales” permiten la interacción entre personas y constituyen el fenómeno socio comunicativo más importante del momento Estas plataforma.
CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE 4 JULIO 2015.
Informe niveles de análisis: retórico, temático y enunciativo
Propuesta de publicidad institucional Radio Rivadavia.
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Nombre: David Marin Fecha: Año: primero de bachillerato´´B´´ Tema: herramientas de la web 2.0.
Estilos: una estrategia de análisis
ENUNCIACIÓN.
Semiótica de los medios I
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking.
NUEVAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA Semiótica I José Luis Fernández
Informe niveles de análisis: retórico, temático y enunciativo TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández Trabajo práctico anual: “Facebook como espacio.
Web 1.0 VS web 2.0 cuadro comparativo.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Internet como dispositivo técnico
Transcripción de la presentación:

Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández

Comunicación institucional como género la institución habla de sí misma (autoreferencial) tematiza y busca reforzar el vínculo institución/público, no vende de manera directa el producto o servicio que ofrece la institución. “La comunicación institucional, mientras asume la palabra para sentar posición respecto de su propia identidad, nos inscribe en una trama simbólica que construye vínculo y activa relatos. Son esos relatos los que nos permiten dar significación a nuestra experiencia.” (Sznaider, B.)

Interrogantes de partida 1. ¿cómo las instituciones radiofónicas hacen uso de los principales rasgos discursivos de Facebook?: capacidad de generar comunidad (Me gusta, Comentar, Compartir), conversación pública con los usuarios, incorporación de la voz del oyente/usuario a un espacio institucional, posibilidad de construir la biografía institucional (timeline), la estadística como valor (cantidad de fans y de personas que están hablando de la institución)  

Interrogantes de partida 2. ¿cómo se articula la página de Facebook con el quehacer de la institución: la emisión de programas en el caso de las instituciones radiofónicas? 3. ¿qué estrategia de contacto construye cada institución en su página en Facebook? 4. ¿qué tipo/s de escena/s de escucha construyen las marcas enunciativas de la participación de los oyentes/usuarios en la página de Facebook de x radio?  

Supuestos teóricos de partida Circulación de sentido como zona de indeterminación (Fausto Neto) nuevo escenario socio-técnico-discursivo que constituye nuevas interacciones entre producción y reconocimiento. circulación: de desfasaje a puntos de articulación entre producción y reconocimiento. zona de interfaces: nuevo dispositivo circulatorio caracterizado por co-enunciaciones. productores y receptores se encuentran en juegos complejos entre “propiedades del discurso propuesto y las estrategias de apropiación de los sujetos” (Verón, Levasseur)

Supuestos teóricos de partida Internet: Hipermediaciones Digitalización Hipertextualidad Reticularidad Interactividad Multimedialidad

Digitalización Está en la base de todos los procesos de producción de comunicación mediatizada. El bit y el código binario: la materialidad es igual para todos los discursos. Por lo tanto, no nos sirve para describir la especificidad de las hipermediaciones.

Hipertextualidad Estructura compleja, no secuencial de relación entre textos. Impacta en el modo de acceso a la información. Supone un lector/usuario interactivo. Materializa el concepto de intertextualidad (Bajtin, Verón) como red de trayectorias.

Reticularidad Estructura en red de Internet: networking Comunicación de muchos a muchos vs comunicación de uno a muchos (broadcasting) Concepto de inteligencia colectiva (Levy) “Capacidad de las comunidades virtuales de estimular el conocimiento y la pericia de sus miembros, mediante la colaboración y deliberación a gran escala” (definición del glosario de Convergence Culture de Jenkins), “Nadie lo sabe todo, todo el mundo sabe algo, todo conocimiento reside en la humanidad” (cita libro Inteligencia Colectiva). “Levy considera cruciales estas comunidades de conociento en la tarea de restauración de de la ciudadanía democrática” (Levy en Jenkins).

Reticularidad broadcasting networking Radio Facebook ¿qué uso le da un medio broadcasting a un medio networking?

Interactividad Cuestión de la interfaz: lugar de la interacción (escritorio vs DOS / papelera / mouse). Figura de prosumidor: de receptor activo a interactivo de receptor a usuario Redes sociales: una pata en la acción y una pata en lo discursivo (Fernández, teórico 18/5) Cultura participativa, consumo colectivo y fans (Jenkins).

Multimedialidad Internet como transmedio: muchos medios en uno. Concepto de convergencia (diversas acepciones): “retórica: los lenguajes interactúan entre sí y surgen espacios híbridos que pueden originar nuevas formas de comunicación” (Scolari) “el flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas” Concepto de remedación “contaminación entre interfaces (…) entre nuevos y viejos medios” (Scolari)

Hipermediaciones “procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que se desarrollan en un entorno caracterizado por gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes interconectados tecnológicamente de manera reticular entre sí” “trama de reenvíos, hibridaciones y contaminaciones que la tecnología digital, al reducir todas las textualidades a una masa de bits, permite articular dentro del ecosistema mediático”

Enfoque metodológico: esquema de series La interacción de los sistemas sociales genera desajustes entre las series que los componen: lenguaje, arte, parentesco, técnica, etc. (Levy Strauss / Foucault) Abordar el estudio desde una perspectiva de series permite frente a la aparición de una novedad social, discriminar qué cambia, cómo cambia y qué permanece.

La novedad social que vamos a analizar es La articulación de la radio como institución (medio sin imagen / broadcasting) con Facebook (plataforma de networking, convergente, interactiva e hipertextual).

Un esquema de aparición de medios: la cuestión de lo histórico Efecto de series (en Verón, 2 series, técnicas y usos) Estilo de época Historias particulares Fenómenos nuevos Efectos en la época Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA

Emisoras de radio de Buenos Aires Fuente: wikipedia

Primera consigna Buscar en Facebook todas las radios del listado y hacer una captura de pantalla de la página de FB que encuentren. Construir un esquema de la estructura de la página de FB de las radios asignadas (interfaz como espacio – Scolari) Describir la presencia y tratamiento de distintos lenguajes y géneros incluídos en el perfil de FB de las radios asignadas. Las capturas pueden insertarse en un word o ppt o guardarlas como archivos de imagen. En cualquier caso, tienen que dejar claro la referencia: link + fecha de visita. Después de entregar el punto 1 y recibir la devolución pasarán a los puntos 2 y 3.

Devolución primera consigna

A partir del relevamiento realizado (consigna 1) Corrección: deben insertar el link activo en la presentación (o la página como referencia, los que presentaron jpgs. Pasos en la conformación del corpus: Se excluyeron las radios que usan perfil personal (Onda Latina, Radio Resurrección, FM Bajo Flores, Radio Rebelde, Radio Concepto) o página de grupo (Late, FM Palermo, KSK FM) en lugar de página de fans Se excluyeron las radios de temática específica (ESPN, La Deportiva, Radio María, Radio Jai, Dakota, Radio UBA, La Voz de las Madres, Velez, Red Aleluya) Se excluyeron las radios que no actualizan diariamente sus páginas de FB (Folklórica, Rivadavia, El Mundo, FM La Isla, FM Patricios, FM Urquiza, La Milagrosa, Radio Libre, Radio de la Ciudad, Cadena Uno, Amadeus, Cadena Eco, Radio Splendid, FM Milenium)

Organización de las emisoras PARA LA DISTRIBUCIÓN DEL CORPUS Radios FM Radios AM Radios “menos conocidas” Blue FM AM750 923laradio FM La Tribu Radio-Continental FM La Boca Cadena 3 Radio 10 FM Federal Vorterix AM Del Plata FM Pasión Argentina Rock & Pop La Red Frecuencia Zero Radio TKM Radio Mitre Radio Cooperativa La Metro Radio Nacional Radio del Pueblo La 100 Radio Parque Vida Los 40 Principales Radio Mágica La Mega Pop Radio Radio Disney FM Vale Aspen Radio Latina 31 emisoras

Distribución del corpus por equipos Radios FM Radios AM Radios “menos conocidas” Salas (56) Blue FM AM750 923laradio Seoane (56) FM La Tribu Radio-Continental FM La Boca Vinci (56) Cadena 3 Radio 10 FM Federal Amand Mendieta (56) Vorterix AM Del Plata FM Pasión Argentina Placanica (56) Rock & Pop La Red Frecuencia Zero Vacca Rossi (56) FM Vale Radio Nacional Radio Mágica Bernasconi (64) Radio TKM Radio Mitre Radio Cooperativa Boetto (64) La Metro Radio del Pueblo Cruz (64) La 100 Radio Parque Vida Florencio Sosa (64) Los 40 Principales Grosso (64) La Mega Longy (64) Pop Radio Aspen Bellomo (64) Radio Disney Radio Latina 13 equipos

Consigna 2: interfaz Construir un esquema de la interfaz de la página de FB de las radios asignadas a partir de entenderla como un espacio (Scolari) El esquema debe contener: Una descripción gráfica: la disposición de las distintos elementos (fotos, cajas de texto, botones, etc.) en la pantalla, donde deben quedar explicadas relaciones de jerarquía, arriba/abajo, cerca/lejos entre los elementos descriptos. Una descripción del hipertexto (interno a FB) IMPORTANTE: tienen que esquematizar que es más parecido a dibujar que a escribir

Consigna 3: convergencia Describir en la siguiente grilla: La presencia de distintos lenguajes y géneros incluídos en la página de FB de las radios asignadas. Lenguajes Lugar de la interfaz donde se encuentra Función (uso que se le da) fotografía ilustración Géneros videoclip retrato Colocar captura de pantalla recortada IMPORTANTE: deben buscar si hay más lenguajes y géneros que los incluídos aquí.

Consigna 4: interactividad Describir en la siguiente grilla: Las acciones propuestas por la plataforma para que realice el usuario. Acción Lugar de la interfaz donde se encuentra Función (uso que se le da) Secuecia de acciones (comandos) para realizar la acción final publicación Click / escribir / enter compartir Colocar captura de pantalla recortada IMPORTANTE: deben incluir aquí todas las acciones que encuentren