Tema 5º Mediación Social en ámbitos educativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la mediación? Intervención no forzada de una tercera persona neutral (el mediador/a) en un conflicto. Para ayudar a las partes implicadas. A que.
Advertisements

Conflictos colectivos de trabajo
Resolución de conflictos en Educación
Una manera constructiva de abordar los conflictos familiares
LA MEDIACION COMO PROCESO ALTERNATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Clima Escolar y Aprendizaje
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Manejo de conflictos en la Organización
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA DIPLOMADO MEDIACION Y CONCILIACION MODULO .- CONFLICTOS MEDIABLES A LA LUZ DE LA LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA.
Alianzas para el Tejido Social Dolores González Saravia
Competencias básicas y modelo de Centro
PLAN DE CONVIVENCIA.
¿Qué es la RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE DISPUTAS (RAD)?
Gestión de Calidad II Modulo I Año 2011.
Procedimientos de Resolución Alterna de Conflictos
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir.
Mediación Un método adecuado de resolución de conflictos
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
LA MEDIACIÓN DE CONSUMO:
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Las estrategias educativas
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
El rol del operador de conflictos en los conflictos laborales
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO
TEMA 8. Intervención en Pedagogía Social
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Buscar un negociador, mediador o investigador de hechos.
CONFRONTACIONES. HUERTA VAZQUEZ FRANCISCO DELFINO
HABILIDADES DIDACTICAS
Tema 5. Mediación social en ámbitos educativos FUNCIONES BÁSICAS DE LA MEDIACIÓN SOCIAL COHESÍÓN SOCIAL AUTONOMÍA E INSERCIÓN SOCIAL COMUNICACIÓN.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
Ascensión Moreno González Barcelona Diciembre 2014.
CONVIVENCIA ESCOLAR. Profesores Mediadores: Bernarda Aravena Claudio Avendaño.
Autonomía: base para el desarrollo social del niño/a.
Educación Física y Artes
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
La Innovación Educativa
Tercer apartado Por: Gabriela Blanco Beltran 7LPE CESLAS
Mediación Social Intercultural desde el ámbito educativo formal.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es un método de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial,
LOS MASC.
MANEJO DE CONFLICTOS.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Mediación Familiar: Método alternativo para la solución de conflictos
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Integrado por: Milena Mendoza
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
Resolución Alterna de Conflictos Teléfono: Fax: Correo: 800 m norte del Banco Nacional,
COMUNICACIÓN ASERTIVA
MÉTODOS DEMOCRÁTICOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
MEDIACIÓN ESCOLAR.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
PROYECTO DE PSICORIENTACIÓN Servicios y especificaciones de la intervención desde la psicología en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.
Transcripción de la presentación:

Tema 5º Mediación Social en ámbitos educativos F. Peñafiel Martinez

INDICE Que se entiende por mediación social. Contextos de mediación Cómo se lleva a cabo la mediación: Competencias necesarias Técnicas y estrategias en el proceso de mediación. F. Peñafiel Martinez

MEDIACIÓN SOCIAL EN ÁMBITOS EDUCATIVOS Que se entiende por mediación social. “Un proceso que facilita el acercamiento y la comunicación entre dos o más partes, para que busquen conjuntamente la solución a una discrepancia o situación conflictiva, de manera que lleguen a un acuerdo y se mejora las relaciones entre ellos.” Una característica a de la mediación es su Potencial para transformar una situación o un entorno más allá del mero conflicto. F. Peñafiel Martinez LA MEDIACIÓN Es una técnica para resolver conflictos Donde hay partes que están en desacuerdos El objetivo es llegar a consensos Por la intervención de un mediador (neutral y objetivo)

MEDIACIÓN SOCIAL EN ÁMBITOS EDUCATIVOS señala que la mediación GIMENO señala que la mediación No está tan enfocada a resolver conflictos Es decir conseguir un acuerdo Sino a mejorar las Relaciones Humanas Es decir mejora la comunicación y la interacción F. Peñafiel Martinez

MEDIACIÓN SOCIAL EN ÁMBITOS EDUCATIVOS Otros conceptos relacionados con la mediación NEGOCIACIÓN Método para resolver conflictos No se necesita de una persona ajena. Es un proceso de forma voluntaria. Comunicación entre las partes. Las partes reconocen divergencias. El acuerdo es más beneficiosa que la ruptura. Su objetivo es proporcionar recursos y herramientas. - Hay sugerencias y recomendaciones. ARBITRAJE Método para resolver conflictos Siempre se recurre a una tercera persona. Esa persona toma la decisión del acuerdo. Las personas en conflicto asumen la decisión del juez. No existe comunicación entre las partes. Son los abogados los que se comunican con el juez. F. Peñafiel Martinez

MEDIACIÓN SOCIAL EN ÁMBITOS EDUCATIVOS FUNCIONES de la mediación Facilitar la comunicación. Fomentar la cohesión social. Promover la autonomía e inserción laboral. OBJETIVOS de la mediación Conseguir soluciones aceptadas por las partes. Ayudar a formular acuerdos. Alcanzar pactos viables y duraderos. Reducir la hostilidad. Restablecer la comunicación. Ayudar a comprender las necesidades e intereses de las partes. Ayudar a formular propuestas. Moderar propuestas no realistas. Comprobar la receptividad de nuevas propuestas. F. Peñafiel Martinez Mediación para prevención de conflictos culturales. Mediación para la resolución de conflictos culturales. Mediación para la creación de estrategias de intervención e interacción. PREVENTIVA. Facilitar la comunicación en personas con códigos culturales diferentes. REHABILITADORA. Resolución de conflictos culturales. CREATICA. Transformar las normas, estableciendo nuevas relaciones. TIPOS de mediación

MEDIACIÓN SOCIAL EN ÁMBITOS EDUCATIVOS Ámbitos de la mediación 2. Contextos de mediación. La mediación se puede dar de forma: NATURAL PROFESIÓN Habilidades personales Actitud y sensibilidad. Sistematiza, organizar y ofrecer instrumentos. Entender la mediación como un técnica F. Peñafiel Martinez La mediación, institucionalmente estuvo ligada a contextos laborales y judiciales. En la actualidad se ha ampliado a otros ámbitos: familiar, profesional, escolar,.. Siempre implica trabajo en equipo. Ámbitos de la mediación Penal Intercultural Laboral Comunitario Consumo Escolar Familiar Judicial Sanitario

MEDIACIÓN SOCIAL EN ÁMBITOS EDUCATIVOS Ámbito Socioeducativo Es el ámbito natural de la mediación social Comprende al sistema educativo formal y al ámbito No formal Ayuda a mejora la comunicación Contribuye a acercar la cultura de la familia y la comunidad a la cultura del centro Un mediador social: Facilita la resolución de problemas Actúa como puente entre culturas. Contribuye a la mejora de las relaciones F. Peñafiel Martinez

MEDIACIÓN SOCIAL EN ÁMBITOS EDUCATIVOS F. Peñafiel Martinez

MEDIACIÓN SOCIAL EN ÁMBITOS EDUCATIVOS F. Peñafiel Martinez