PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Bases Curriculares Lengua y Literatura
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
EQUIPO ACADÉMICO REGIONAL CUAUTITLÁN IZCALLI
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Competencias básicas según el MEC
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
De las prácticas sociales del lenguaje
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Los Programas de Español 2009
ALFABETIZACIÓN INICIAL
Programas de estudio de Español 2006
Reforma Integral de la Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General
La alfabetización Literacy = alfabetización
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
El mundo mágico de los mitos
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Estándares Curriculares
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
PREESCOLAR.
Bloque 2: función y acción tutorial
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Lenguaje y comunicación
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Organización de la asignatura
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
ACTIVIDADES PERMANENTES
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Luisa Josefina Alarcón Neve Facultad de Lenguas y Letras UAQ.
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL

PROPÓSITOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Uso eficiente del lenguaje Desempeño eficaz de prácticas de lenguaje Leen, comprenden y reflexionan diversos textos. Reconocen importancia del lenguaje para el aprendizaje

PROPÓSITOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Participan eficientemente en comunicaciones orales. Leen comprensivamente textos. Producen diversos textos. Reflexionan sobre el sistema de escritura. Conocen y valoran la diversidad lingüística. Disfrutan textos de diferentes géneros literarios.

ENFOQUE Prevalece del 93: Sujetos inteligentes adquisición procesos constructivos- manifestación social. Lengua oral y escrita objeto de construcción Lenguaje con 2 funciones en la escuela: Objeto de estudio, instrumento para aprender. Centro de aprendizaje: El alumno. Lo que se incorpora en 2011: Prácticas sociales de lenguaje Proyectos y se fortalecen con activ. Permanentes.

CONCEPTO DEL LENGUAJE Herramienta de comunicación para: Aprender, integrarse a la cultura, interactuar en sociedad, obtener información, expresar sensaciones y emociones, intercambiar, proponer, confrontar opiniones. Es dentro de las prácticas que los individuos aprenden a: Hablar Interactuar con los otros Interpretar Producir textos Reflexionar sobre ellos Identificar problemas y solucionarlos.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE COMO VEHÍCULO DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA Las prácticas que integran el programa han sido seleccionadas, considerando que: Recuperan la lengua (oral y escrita) como se desarrolla y emplea en la vida cotidiana, da un sentido concreto y práctico a su enseñanza. Incrementan el conocimiento y uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales.. Enriquecen la manera de aprender en la escuela.

ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN ÁMBITOS En tres ámbitos Estudio: de apoyar a los alumnos en el desempeño de sus estudios Literatura alrededor de la lectura compartida de textos literarios Participación social tiene como propósito ampliar los espacios de incidencia de los alumnos y favorecer el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar en él.

El trabajo por proyectos didácticos en la asignatura Es una propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados a la resolución de un problema.

ACTIVIDADES PERMANENTES Son complemento del trabajo de proyectos. Impulsan el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Se desarrollan de manera continua a lo largo del ciclo escolar, antes, durante o después de los proyectos. Son para estar en contacto permanente con la lectura y la escritura. Ejemplo: lectura en voz alta 15 min, escritura de textos breves, etc. No son objeto de calificación.

EL TRABAJO EN EL AULA Participación en eventos comunicativos y reales a partir de necesidades organizando diferentes maneras de trabajo: Trabajo en grupo,en pequeños grupos, individual. Promover reflexión y análisis de textos. Otorgar orientaciones puntuales sobre L. y E. Leer textos de autores expertos y emplearlos como guía Escritura colectiva y maestro modele. Mostrar uso de estrategias y estimular constamente.

USO DE MATERIALES IMPRESOS Ampliar la disponibilidad de otros materiales aparte del libro de texto como Computadoras Internet

Lectura: estrategias para abordar e interpretar textos. Algunas maneras de impulsar la lectura con calidad: Leer a los alumnos en voz alta. Facilitar el préstamo de libros. Organizar eventos escolar de lectura y escritura. Favorecer estrategias de lectura y para autorregular la comprensión: Anticipación, predicción, inferencia, relacionar la lo leído con experiencias, deducir por contexto, etc.

Niveles de logro para velocidad lectora primaria GRADO ESCOLAR NIVEL REQUIERE APOYO SE ACERCA AL ESTANDAR ESTANDAR AVANZADO PRIMERO MENOR QUE 15 15 a 34 35 a 59 MAYOR QUE 59 SEGUNDO MENOR QUE 35 35 A 59 60 a 84 MAYOR QUE 84 TERCERO MENOR QUE 60 85 a 99 MAYOR QUE 99 CUARTO MENOR QUE 85 85 a 99 100 a 114 MAYOR QUE 114 QUINTO MENOR QUE 100 115 a 124 MAYOR QUE 124 SEXTO MENOR QUE 115 125 a 134 MAYOR QUE 134 FLUIDEZ LECTORA COMPRENSIÓN LECTORA

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS Escribir es un esfuerzo intelectual y proceso amplio. Aspectos centrales para la escritura y evaluación de textos. Coherencia y cohesión Organización Orden Aspectos formales.

PRODUCCION DE TEXTOS ORALES: Participación en diálogos y exposiciones. Actividades con la lengua oral a través de los proyectos. Seguir exposiciones y presentar información ordenada. Atender peticiones y solicitar servicios. Emplear descripción para recrear y comunicar impresiones. Escuchar y dar opiniones. Persuadir y negociar.