OBSERVACIÓN. OBSERVAR DE FORMA SISTEMATIZADA Y NATURAL GRUPOS REALES O COMUNIDADES EN SU VIDA COTIDIANA USA TECNICAS DE REGISTRO CUALITATIVAS USA TECNICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

COMPORTAMIENTO (Clase 4)
Técnicas de Registro Observacionales
Metodología de la observación
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
TECNICAS CUALITATIVAS
Metodología de la Investigación Social
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
Unidad 4.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
Métodos CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
LA OBSERVACION.
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
TECNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACION PRIMARIA
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
Métodos de recolección de datos
Formas de obtener Información para su Negocio
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
El trabajo de campo La observación La entrevista
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
OBSERVACIÓN REGISTRO.
EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G
Sistematización de experiencias
La Observación Investigación Política
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
LA OBSERVACION.
Definición de APRENDIZAJE
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
Investigación Experimental
ENTREVISTA.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Agurto Nancy MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr. Lip Licham Antonio.
Métodos de Investigación
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
El fenómeno depende del contexto.
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIERREZ
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Tipos de Investigación
Metodologías de investigación cualitativa
Owens, R. (2003). Investigación y análisis del lenguaje, Desarrollo del lenguaje (pp ), Madrid: Pearson-Prentice Hall. 5ª ed.
LA OBSERVACIÓN Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella.
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
“…estudia un problema, su marco referencial y a la vez lo resuelve en la práctica con la participación de los miembros de la comunidad como coinvestigadores.
 Es el proceso de contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella discurre por.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Transcripción de la presentación:

OBSERVACIÓN

OBSERVAR DE FORMA SISTEMATIZADA Y NATURAL GRUPOS REALES O COMUNIDADES EN SU VIDA COTIDIANA USA TECNICAS DE REGISTRO CUALITATIVAS USA TECNICAS DE REGISTRO CUALITATIVAS INVOLUCRA INTERACCIÓN INVESTIGADOR- INFORMANTESINVOLUCRA INTERACCIÓN INVESTIGADOR- INFORMANTES TRATA DE LLEGAR A UN DIAGNOSTICO O INTERPRETACIÓN (A DIFERENCIA DEL TESTIGO ORDINARIO) TRATA DE LLEGAR A UN DIAGNOSTICO O INTERPRETACIÓN (A DIFERENCIA DEL TESTIGO ORDINARIO) NO SE ACTUA SOBRE LOS FENÓMENOS OBSERVADOS, SE CONSIDERAN TAL COMO SE PRESENTANNO SE ACTUA SOBRE LOS FENÓMENOS OBSERVADOS, SE CONSIDERAN TAL COMO SE PRESENTAN

SE CONVIERTE EN UNA TÉCNCIA: Sirve a un objetivo formulado en la investigaciónSirve a un objetivo formulado en la investigación Planificación sistemáticaPlanificación sistemática Controlada e integrada en el saber científicoControlada e integrada en el saber científico Sujeta a controles de validez y fiabilidadSujeta a controles de validez y fiabilidad

VENTAJAS CUANDO LAS PERSONAS HACEN COSAS DISTINTAS DE LAS QUE DICEN QUE HACEN RECOGE FENÓMENOS Y CONDUCTAS QUE PASAN DESAPERCIBIDOS. FENOMENOS DE OCURRENCIA DIARIA UTIL EN INVESTIGACIONES DE INDIVIDUOS QUE NO PUEDEN INFORMAR VERBALMENTE NO SE PUEDEN HACER ENTREVISTAS O GRUPOS DE DISCUSIÓN PROPORCIONA LA INFORMACIÓN TAL COMO OCURRE

INCONVENIENTES  DIFICIL PREDECIR LA OCURRENCIA DE UN FENÓMENO  EXISTENCIA DE INTERFERENCIAS  DURACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS  NO SON CUANTIFICABLES

Tipos EXTERNA O NO PARTICIPANTE INTERNA O PARTICIPANTE  PARTICIPANTE PASIVA  PARTICIPANTE ACTIVA

OBSERVACIÓN EXTERNA ESPACIO ACTORES OBJETOS ACONTECIMIENTOS ACTOS ACTIVIDAD TIEMPO-SECUENCIAS DE LOS HECHOS FINES SENTIMIENTOS

QUÉ OBSERVAR ?  LO QUE DICEN. (Discursos)  LO QUE HACEN. (Conductas, Comportamientos, Gestos, Posturas, Posiciones)  LOS OBJETOS QUE UTILIZAN  LA OCUPACIÓN DEL ESPACIO(Lugares de la vida social)  EL TIEMPO ORDINARIO (trabajo) EXTRAORDINARIO (ocio, vacaciones, fiestas)  EL HABITAT (forma de vivir)  LAS RELACIONES (agrupaciones, distribución edad-sexo, conflictos....)  ACONTECIMIENTOS INESPERADOS (visitas, catástrofes)

REQUISITOS  INVESTIGADOR EXTRAÑO AL OBJETO INVESTIGADO  CONVIVIR INTEGRADAMENTE EN EL SISTEMA  DEFINIR LAS FRONTERAS DEL SISTEMA  INTEGRACIÓN MÁXIMA (SIGUE SIENDO ANALISTA EXTERNO)  ELABORACIÓN CONSTRUCCIÓN TEORICA MONOGRAFIA ETNOGRÁFICA

ASPECTOS METODOLÓGICOS  OBJETIVIDAD EN MANTENER LAS REGLAS  EXAMINAR Y DESCRIBIR EL ESTATUS DE OBSERVADOR  OBSERVAR A LOS SUJETOS EN MARCOS AISLADOS  INDICAR A QUÉ SEGMENTO CORRESPONDE LA CONDUCTA  ESPECIFICAR TÉCNICAS. REPRODUCCIÓN VALORAR ELEMENTOS DISTORSIONANTES Y EVALUAR LOS DATOS RESPECTO A ELLOS

ELEMENTOS FUNDAMENTALES  SELECCIÓN DE LOS ESCENARIOS  NEGOCIAR EL ACCESO  CONFIANZA GRADUAL  ACCESO AL ESCENARIO. PORTEROS

OBSERVACIÓN EN EL CAMPO  Entrada en el campo  Principio de no intervencionismo. “Silencio”  Negociación del propio rol. Rapport  acomodarse a las rutinas  conocer lo que se tiene de comun  ayudar  ser humilde  interesarse por lo que la gente dice Participación Informantes clave. Fuentes primarias de inform Tácticas de campo (ingenuo, estar en el lugar oportuno, informantes desconocen el objeto estudio

OBSERVACIÓN EN EL CAMPO- 2  Formulación de las preguntas  Recogida de datos. Notas de campo  Datos: ocurrido en el campo y registrado en notas  Recoger todo de cada escenario: personas, acontecimientos, conversaciones, acciones, sentimientos, intuiciones, hipótesis  Recordar palabras y acciones  Forma de las notas  Descripción de escenarios  Descripción de personas. Detalles accesorios  Registro de lo que no se comprende Aprendizaje del lenguaje

DECALOGO DE LA OBSERVACIÓN  No se puede observar todo  Mantener conciencia del contexto local  todo detalle condensa un mundo  Operar relacionalmente  No espías ni conversos  Mantenerse despierto. Desarrollar y contrastar hipótesis continuamente. Listado preliminar de problemas o hipótesis  No autocomplacientes. Comprobar prejuicios y certezas  No análisis interminable  Todo conocimiento es provisional  La memoria nunca es suficiente