CARÁCTERÍSTICAS GENERALES

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Transcripción de la presentación:

CARÁCTERÍSTICAS GENERALES EVALUACION EDUCATIVA

CONCEPTOS EVALUATIVOS Para qué se evalúa? Qué se evalúa? Cómo se evalúa? Quién evalúa? Cuándo se evalúa? Cómo se utilizan los resultados de la evaluación?

Evaluación según Ralph Tyler Comparación entre los objetivos propuestos y los resultados obtenidos.

DANIEL L. STUFFLEBEAM: Evaluación Sistemática. Proceso de diseñar, obtener y proporcionar información útil para la toma de decisiones.

Evaluación Sistemática “Proceso integral, dinámico y permanente, que atiende todas las etapas de desarrollo, desde la planeación, hasta la producción del conocimiento que conduce a la transformación de la escuela”

Robert Stake: EVALUACIÓN RESPONDENTE. La evaluación educativa, es una actividad responsiva que se orienta más a las actividades (procesos) del programa, que a sus intenciones, en la que debe tenerse en cuenta las necesidades de las audiencias y las diferentes perspectivas de valor presentes al informar sobre el éxito o fracaso.

Michael Escriben: EVALUACIÓN SIN METAS “La evaluación es la determinación sistemática y objetiva del valor o el mérito de algún objeto.” Evaluación formativa: Evaluación que permite el perfeccionamiento del programa. Evaluación sumativa: Evaluación que permite comprobar la eficiencia de los resultados.

EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUMATIVA Aplicable a evalua. De procesos. Elemento integrante del proceso Su finalidad es la mejora. Permite corregir de inmediato. Evaluación Sumativa Es aplicable a la eval. De productos terminados. Se sitúa al final de un proceso acabado. Su finalidad determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos. Permite tomar medidas a medio y largo plazo.

EVALUACIÓN CUALITATIVA Hernández. 1996. “Evaluar algo es colocarlo frente a un espejo. Lo único que puede ser espejo de los actos humanos es una armazón de valores. Toda armazón de valores tiene una tendencia y por lo tanto, es inevitable que la imagen captada por la evaluación sea deformada. Esto es una fatalidad, pero no una desgracia. Solo que es necesario que seamos conscientes de ello. Incluso, es esta conciencia, la que fundamenta el cultivo de la evaluación”.

Parlett y Hamilton: Evaluación Iluminativa La evaluación es una acción cualitativa, que permite la descripción e interpretación del objeto evaluado, desde la visión de las diferentes audiencias; Se enmarca dentro de un contexto y bajo una mirada holística, que pretende aumentar el conocimiento de los evaluados sobre sus acciones educativas.

Según Howard Gardner “Obtención de información acerca de las habilidades y potencialidades de los individuos, con el objetivo dual de proporcionar una respuesta útil a los individuos evaluados y unos datos también útiles a la comunidad que les rodea”

Nevo “ La evaluación educativa consiste en la recogida sistemática de información referente a la naturaleza y a la calidad de los objetos educativos” Hace diferencia entre la descripción, naturaleza objetiva de la evaluación y la elaboración del juicio crítico, naturaleza subjetiva de la evaluación.

Joint Committee, 1998 “La evaluación es una actividad humana tan esencial como inevitable, que considera aspectos no sólo del estudiante, sino también de la personalidad del profesor, de los métodos de enseñanza empleados, de los materiales didácticos, del medio familiar y social que rodea al estudiante, de la organización escolar misma y de la atmósfera educativa material y humana del centro educativo”

TERESA LEÓN PEREIRA: EVALUACIÓN EDUCATIVA “Actividad propia de los seres humanos tanto a nivel personal, como a nivel social y comunitario. Se manifiesta en la valoración que hacemos de todo cuanto sucede o deja de suceder; se requiere para distinguir lo que nos conviene de lo que nos resulta perjudicial”

MARIA ANTONIA CASANOVA La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.

Características generales de la Evaluación ACTIVIDAD PROGRAMADA: planeación y organización. Actividad intencional. ACT. REFLEXIVA: tomar distancia del objeto evaluado. ACT. SISTEMÁTICA: métodos – etapas. ACT. VALORATIVA: juicios de valor. ACT. TRANSFORMADORA: Toma de decisiones.

Características generales de la Evaluación La Evaluación no puede edificarse sólo sobre una base intuitiva: necesita un proceso sistemático que implica aplicar principios, métodos e instrumentos. Por esto es necesario que los profesores posean habilidades y competencias evaluativas. Recabando e interpretando información adecuadamente.

Características generales de la Evaluación b) La aplicación de este conocimiento técnico y estas habilidades puede incrementar significativamente la objetividad del componente descriptivo en la evaluación, aunque sin pretender nunca que la evaluación sea totalmente objetiva.

Características generales de la Evaluación C) La subjetividad cumple una función más importante en el juicio que en la descripción, pero la subjetividad no tiene que implicar arbitrariedad. Una evaluación sistemática intenta evitar el juicio arbitrario al proporcionar una descripción tan objetiva como sea posible, y al fomentar procesos de juicio explícitos y abiertos a la discusión.

Características de los enfoques actuales en evaluación Conceptual: La evaluación acepta resultados no previstos y acontecimientos imprevisibles. De enfoque: admitiendo la recogida de datos referidos tanto a procesos como a productos. Metodológica: se cambia la cerrada e inflexible estrategia formal permitiendo la inclusión de procedimientos informales. Se sustituye el monismo por el pluralismo metodológico.

Características de los enfoques actuales en evaluación Ético – Política: la evaluación proporciona información a todos los participantes y recoge opiniones e interpretaciones de los distintos grupos de interés implicados en un programa educativo. Se pasa de la evaluación burocrática a la evaluación de carácter democrática.

REQUISITOS DE LA EVALUACIÓN ÚTIL: Satisfacer la necesidad de los usuarios. VIABLE: Realizable. ÉTICA: Respeta los valores de los involucrados. SISTEMÁTICA: Planificada, organizada, confiable y válida. PARTICIPATIVA: nvolucramiento de los evaluados.

Evaluación de la evaluación METAEVALUACIÓN Evaluación de la evaluación Análisis de: la utilidad de los hallazgos. los procesos llevados a cabo. (CIPP) Instrumentos utilizados Validez y confiabilidad de los resultados.

TIPOS DE EVALUACIÓN Según el momento : - Previa: contexto- pertinencia- utilidad- recursos para desarrollar el programa. Final: Logro de los resultados.Efectividad. Proceso- formativa: adecuación de los procesos, reorientación de accíones. Perfeccionamiento del programa.

Según el quién evalúa. Externa Interna Expertos No profesionales Evaluación del Aprendizaje : Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación

Según los fines de la evaluación. Explicativa: Causa- efecto. Interés técnico. Busca relaciones causa efecto/ objetivos – resultados. Enfoque cuantitativo Comprensiva: Hermenéutica. Interés práctico/ comprensivo desde un contexto particular. Énfasis mixto. Transformadora: Interés emancipador. Permite a los participantes tomar conciencia de ... Énfasis cualitativo

Según: el qué se evalúa Contexto: Situaciones, problemas, necesidades, población. Insumos: Planes- Estrategías- recursos. Procesos: Aplicación de las estrategías. Cursos alternativos de acción. Productos: Logro de metas.

FASES DE UN PROCESO EVALUATIVO 1 Identificar los fines y alcances de la evaluación. 2. Selección del Modelo Evaluativo a utilizar. 3. Recogida de datos con rigor y sistematicidad. 4. Análisis de la información obtenida. 5. Identificación de criterios o parámetros de evaluación. 6. Establecimiento de un juicio de valor acerca del objeto evaluado. 7. Adopción de medidas para mejorar la actuación.