DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
EL ANÁLISIS DEL CONTEXTO
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
PROYECTO DE AULA.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
REALIDAD COMPLEJA PRÁCTICA DOCENTE Objetiva Intencional PRAXIS SOCIAL
La planificación como herramienta de trabajo.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
Elementos conceptuales
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Procesos educativos e innovación
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Los proyectos de trabajo globales
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Subsecretaría de Educación Básica
en Consejo Técnico Consultivo”.
TRES TIPOS : SOCIO - COMUNITARIO INSTITUCIONAL AULICO
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Juanita Fernández Huerta Carolina Morales Astudillo.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Currículo y competencia
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Proyectos Pedagógicos
Unidad curricular: Evaluación Educativa
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Provincia de Salta Ministerio de Educación
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL En la entrega anterior hablamos de los diferentes niveles de concreción del currículo, considerando que el primer nivel de elaboración es el Programa de Educación Inicial; ahora les acercamos una reflexión sobre el tercer nivel de elaboración curricular: PLANIFICACIÓN ÁULICA Representa el tercer nivel de concreción curricular ¿DE DÓNDE PARTIMOS? DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA ¿QUÉ EVALUAMOS? LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE FAMILIA COMUNIDAD 1 Configuración del grupo familiar 2 Condiciones materiales de vida en el hogar 3 Capital cultural familiar 4 Pautas de socialización 5 Bienes culturales 6 Actitud hacia la escuela y el aprendizaje 1 Centros Culturales 2 Centros Deportivos 3 Centros Religiosos 4 ONG s 5 Otros MAESTRO APRENDIZAJE NIÑO 1Conocimientos Disciplinares 2Concepciones pedagógicas y didácticas 3Experiencia docente / Actualización 4Formas de enseñanza 5Vínculo con los niños / Familia 6 Condiciones de trabajo 7Actitud hacia la profesión 8 Capacidad de aprendizaje 9 Historia de vida 1 Desarrollo orgánico 2 Desarrollo afectivo 3 Desarrollo Cognitivo 4 Autoestima 5 Actitud hacia la escuela AULA 1Entorno Físico 2Materiales Didácticos libros 3Características del grupo 4Normas de convivencia 5Vínculo entre participantes 6Relación con el conocimiento 7Actividades ESCUELA 1Infraestructura y servicios 2Cultura Institucional 3Dirección 4Cultura profesional y Participación docente 5Relaciones Interpersonales 6Vínculo Institución-familias

MARCO LÓGICO DE LA PLANIFICACIÓN EVOLUTIVA ESTRATÉGICO-SITUACIONAL ¿Y AHORA QUÉ? Una vez recogida la información elaboro un informe cuanti-cualitativo que refleje la realidad del grupo Vamos a ver ahora : MARCO LÓGICO DE LA PLANIFICACIÓN EVOLUTIVA ESTRATÉGICO-SITUACIONAL Estudiar la situación en diferentesDimensiones de análisis COMUNIDAD ESCUELA AULA NIÑOS PADRES para Comprender e interpretar la información. Conclusiones básicas en cada dimensión DIAGNÓSTICO para Identificar posibilidades y necesidades que cada Dimensión aporta al currículo real para Formular objetivos viables en el lapso planificado claros indicadores de logros para Seleccionar estrategias Elaborar una propuesta Tentativa de actividades EVALUACIÓN

A partir de esta realidad se elaborará : La Planificación Anual Planificaciones periódicas Planificaciones diarias ¿Cómo la organizo? Atendiendo las cuatro Dimensiones - Organizativo Operativa - Pedagógico Curricular - Socio Comunitaria - Administrativo Financiera Esta planificación anual estará en relación con el PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO En esta oportunidad hablaremos desde la dimensión pedagógico curricular. Se tendrá en cuenta: -Planteo de Objetivos : Generales para el año Específicos para un determinado período (cuatrimestre) -Priorización de competencias -Selección de contenidos -Previsión de recursos -Elección de estrategias -Evaluación de proceso

Bibliografía sugerida : INSPECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL ¿CÓMO CONCRETO ESTA PLANIFICACIÓN ANUAL? A TRAVÉS DE PLANIFICACIONES PERIÓDICAS ¿DE DÓNDE PARTIMOS? INDAGANDO IDEAS O SABERES PREVIOS TENIENDO EN CUENTA COMPONENTES QUE NO PUEDEN FALTAR SELECCIONANDO ORGANIZANDO SECUENCIANDO CONTENIDOS PRIORIZANDO COMPETENCIAS PROPONIENDO OBJETIVOS DE ENSEÑANZA SELECCIONANDO RECURSOS REPENSANDO ESTRATEGIAS PLANIFICANDO LA EVALUACION DE PROCESO ¿CÓMO ORGANIZO ESTA PLANIFICACIÓN PERIÓDICA? A TRAVES DE: UNIDADES DIDÁCTICAS CENTROS DE INTERÉS PROYECTOS TÓPICOS EN NINGUNO DE ELLOS PUEDEN FALTAR: Red de conceptos vinculados a los contenidos a enseñar Competencias, Objetivos, Actividades, Estrategias, Recursos y Evaluación SU DURACIÓN VARIARÁ EN FUNCIÓN A LO SIGNIFICATIVO QUE SEAN O NO PARA LOS ALUMNOS Bibliografía sugerida : LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Ezequiel Ander-Egg Editorial : Magisterio del Río de la Plata Bs. As. 1996 LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL AULA Tomás Sánchez Iniesta Editorial : Magisterio del Río de la Plata DEL PROYECTO EDUCATIVO A LA PROGRAMACIÓN DE AULA Serafín Antúnez y otros Editorial GRAÓ Barcelona 1995 INSPECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL