Niños Dotados asincronías, trastornos del habla-lenguaje y audición

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación y competencias
Advertisements

TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
Problemas emocionales y de conducta
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS DE DETERIORO MENTAL EN ESPAÑA
DISFASIA Definición y epidemología
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
Proceso de Detección e Identificación en el Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes Psicólogo Roberto Leyva.
Trastorno Negativista Desafiante
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
Problemas de Aprendizaje
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
Lucia Del Sagrario Magdaleno Solís
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
School Wonder of the World
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Importancia de las Habilidades Sociales
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PIEDRAS NEGRAS, TLALIX., VER. 17 DE DICIEMBRE DE 2013
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
INTEGRACION SENSORIAL. INTEGRACION SENSORIAL INTEGRACION SENSORIAL La Integración Sensorial es una metodología que usamos los terapeutas ocupacionales.
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
Educación emocional y lenguaje Rafael Bisquerra. Motivación Las personas suelen aprender lo que creen que vale la pena aprender. Los profesores deben.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights.
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA Los Trastornos de la Comunicación Parte I Adaptado de American Psychiatric Association.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
AULA DE APOYO.
TESIS DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE PSICÓLOGA CLÍNICA
Junta para los padres de los alumnos recientemente identificados como GATE Preparado por April Stebbins-Dorman Oficina de GATE
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Los tubos de drenaje ótico no mejoran los resultados de desarrollo de los niños con otitis persistente AP al día [
Problemas de Aprendizje
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Las diferencias en el alumnado actual y su necesidad específica de apoyo educativo. Medidas de atención.
Trastorno del Espectro Autista
NIÑOS SOBRESALIENTES.
Trastornos emocionales y o de conducta.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Introducción a la psicología
Problemas de Aprendizaje
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Talento Humano.
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
AUTISMO Un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal imaginación,
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COSTA RICA PSICOLOGÍA EDUCATIVA CÁPSULA: ESTUDIANTES SUPERDOTADOS O TALENTOSOS Roxana Chavarría Gloriana Gómez Sofía Molina.
Los alumnos con deficiencia mental
Neuropsicología México, 2008.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Los Trastornos Psicopatológicos en los Niños
Construyendo un Cerebro Lector
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
DOTADOS Y TALENTOSO Zulairam Z. Velez Prof. Margarita Morell Educ. 204.
Causas y Factores que propician Problemas de Aprendizaje.
Conocer y educar al niño de espectro autista
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Trastorno de Personalidad Trastorno de Personalidad Evitante Tarea 5.2 PSYC 3520.
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
Transcripción de la presentación:

Niños Dotados asincronías, trastornos del habla-lenguaje y audición Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados Niños Dotados asincronías, trastornos del habla-lenguaje y audición Dr. Luis M. Sánchez Caso Director Clínico Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados. Derechos Reservados@2012

NIÑOS DOTADOS Tiene el potencial para demostrar un nivel excepcional de desempeño en una o más áreas: (NAGC)

TIPOS DE TALENTOS Intelectual General Habilidades académicas específicas Visual / Ejecución / Artes Psicosocial / Liderazgo Creatividad / Productividad Atléticas / Coordinación física

IQ=130 LEY 159 Capacidad cognitiva excepcional Capacidad social excepcional

IQ = 130 La mayoría de los distritos escolares utilizan este criterio. (Strip, 2001)

IDENTIFICACIÓN Los maestros solo logran identificar la mitad de los niños dotatos (Fox, 1981)

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES DOTADOS Aprenden aceleradamente Memoria excepcional Capacidad analítica excelente Procesan rápidamente la información Hipersensibles

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES DOTADOS Muestran energía excepcional Mucha motivación en sus áreas de interés Cuestionan la autoridad Desarrollo del lenguaje acelerado Comienzan a leer temprano

DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD 50% diagnósticos incorrectos en dotados James Webb (2005)

SOCIAL EMOCIONAL Intensidad Perfeccionismo Asincronías

Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados INTENSIDAD Como se puede manifestar: Somatización: tensión, malestar estomacal. Inhibición: timidez Miedos, ansiedades y culpa Pensamientos sobre la muerte y depresión Emociones fuertes: empatía, apego a los animales, preocupación hacia los demás Auto evaluación Derechos Reservados@2012 11

PERFECCIONISMO El deseo de ser perfecto. El miedo de no ser perfecto. El sentido de aceptación depende de la perfección.

Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados Asincronía Los niños dotados experimentan discrepancias entre su desarrollo cognoscitivo, social, emocional y físico. Asynchronous development places gifted individuals outside normal developmental patterns from birth to adulthood. Their experiences are dramatically different from the norm because of their expanded awareness. Additionally, they may never get feedback corroborating and validating their perceptions. This can lead to self-doubt and a precarious sense of self. Derechos Reservados@2012 13

Cómo los adultos los ven Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados Cómo los adultos los ven Los adultos, esperan que la madurez social iguale su gran nivel intelectual. How do you think this would present in the classroom? How do you think this affects perceptions? Derechos Reservados@2012 14

Cómo los demás los ven Dominante- a causa de su excepcionalidad intelectual. Rudo/Demandante – su frustración puede llevarlo al coraje e impaciencia hacia otros.

Asincronía La asincronía se incrementa a mayor capacidad intelectual.

Asincronía Habilidades emergentes

Síndrome del Emperador

Caso 1 Autismo Dotado Trastorno del habla-lenguaje Doblemente Excepcional

Trastorno de la comunicación social (pragmático) Dificultades en la comunicación verbal y no verbal. Dificultades en la adquisición y uso del lenguaje hablado y escrito. Responden de forma inadecuada a las conversaciones. Limitaciones en la comunicación en diferentes contextos.

Caso 2 Dotado Trastorno del habla-lenguaje Otitis media crónica Pérdida auditiva leve Déficit de Atención con Hiperactividad Disfunción Neurológica

REFERENCIAS Delisle, J. & Gallbraith, J. (2002) When gifted kids don’t have all the answers. www.freespirit.com Galbraith, J. & Delisle, J. (2011) The gifted teen survival guide. www.freespirit.com Neihart, M., Reis, S. (2002) The social and emotional development of gifted children. Rimm, S. (2008). Why Bright Kids Get Poor Grades. www.giftedbooks.com

REFERENCIAS Rogers, K.B.(2002). Re-Forming Gifted Education. www.giftedbooks.com Ruf, D.L.,(2009). 5 Levels of Gifted. School Issues and Educational Options. www.giftedbooks.com Webb, J.T., Amend, E.R., Webb, N.E., Goerss, J., Beljan, P. & Olenchak, F.R. (2005). Misdiagnosis and dual diagnoses of gifted children and adults. www.giftedbooks.com Winebrenner, S. & Brulles, D. (2012) Teaching Gifted Kids in Today’s Classroom. Strategies and Techniques Every Teacher Can Use. www.freespirit.com

Dr. Luis M. Sánchez Caso Instituto de Investigación y Desarrollo de Estudiantes Dotados. UPR Cayey 787-738-2161 Exts. 2712, 2713 www.prgiftedinstitute.org sancaso@yahoo.com