Niños Dotados asincronías, trastornos del habla-lenguaje y audición Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados Niños Dotados asincronías, trastornos del habla-lenguaje y audición Dr. Luis M. Sánchez Caso Director Clínico Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados. Derechos Reservados@2012
NIÑOS DOTADOS Tiene el potencial para demostrar un nivel excepcional de desempeño en una o más áreas: (NAGC)
TIPOS DE TALENTOS Intelectual General Habilidades académicas específicas Visual / Ejecución / Artes Psicosocial / Liderazgo Creatividad / Productividad Atléticas / Coordinación física
IQ=130 LEY 159 Capacidad cognitiva excepcional Capacidad social excepcional
IQ = 130 La mayoría de los distritos escolares utilizan este criterio. (Strip, 2001)
IDENTIFICACIÓN Los maestros solo logran identificar la mitad de los niños dotatos (Fox, 1981)
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES DOTADOS Aprenden aceleradamente Memoria excepcional Capacidad analítica excelente Procesan rápidamente la información Hipersensibles
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES DOTADOS Muestran energía excepcional Mucha motivación en sus áreas de interés Cuestionan la autoridad Desarrollo del lenguaje acelerado Comienzan a leer temprano
DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD 50% diagnósticos incorrectos en dotados James Webb (2005)
SOCIAL EMOCIONAL Intensidad Perfeccionismo Asincronías
Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados INTENSIDAD Como se puede manifestar: Somatización: tensión, malestar estomacal. Inhibición: timidez Miedos, ansiedades y culpa Pensamientos sobre la muerte y depresión Emociones fuertes: empatía, apego a los animales, preocupación hacia los demás Auto evaluación Derechos Reservados@2012 11
PERFECCIONISMO El deseo de ser perfecto. El miedo de no ser perfecto. El sentido de aceptación depende de la perfección.
Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados Asincronía Los niños dotados experimentan discrepancias entre su desarrollo cognoscitivo, social, emocional y físico. Asynchronous development places gifted individuals outside normal developmental patterns from birth to adulthood. Their experiences are dramatically different from the norm because of their expanded awareness. Additionally, they may never get feedback corroborating and validating their perceptions. This can lead to self-doubt and a precarious sense of self. Derechos Reservados@2012 13
Cómo los adultos los ven Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados Cómo los adultos los ven Los adultos, esperan que la madurez social iguale su gran nivel intelectual. How do you think this would present in the classroom? How do you think this affects perceptions? Derechos Reservados@2012 14
Cómo los demás los ven Dominante- a causa de su excepcionalidad intelectual. Rudo/Demandante – su frustración puede llevarlo al coraje e impaciencia hacia otros.
Asincronía La asincronía se incrementa a mayor capacidad intelectual.
Asincronía Habilidades emergentes
Síndrome del Emperador
Caso 1 Autismo Dotado Trastorno del habla-lenguaje Doblemente Excepcional
Trastorno de la comunicación social (pragmático) Dificultades en la comunicación verbal y no verbal. Dificultades en la adquisición y uso del lenguaje hablado y escrito. Responden de forma inadecuada a las conversaciones. Limitaciones en la comunicación en diferentes contextos.
Caso 2 Dotado Trastorno del habla-lenguaje Otitis media crónica Pérdida auditiva leve Déficit de Atención con Hiperactividad Disfunción Neurológica
REFERENCIAS Delisle, J. & Gallbraith, J. (2002) When gifted kids don’t have all the answers. www.freespirit.com Galbraith, J. & Delisle, J. (2011) The gifted teen survival guide. www.freespirit.com Neihart, M., Reis, S. (2002) The social and emotional development of gifted children. Rimm, S. (2008). Why Bright Kids Get Poor Grades. www.giftedbooks.com
REFERENCIAS Rogers, K.B.(2002). Re-Forming Gifted Education. www.giftedbooks.com Ruf, D.L.,(2009). 5 Levels of Gifted. School Issues and Educational Options. www.giftedbooks.com Webb, J.T., Amend, E.R., Webb, N.E., Goerss, J., Beljan, P. & Olenchak, F.R. (2005). Misdiagnosis and dual diagnoses of gifted children and adults. www.giftedbooks.com Winebrenner, S. & Brulles, D. (2012) Teaching Gifted Kids in Today’s Classroom. Strategies and Techniques Every Teacher Can Use. www.freespirit.com
Dr. Luis M. Sánchez Caso Instituto de Investigación y Desarrollo de Estudiantes Dotados. UPR Cayey 787-738-2161 Exts. 2712, 2713 www.prgiftedinstitute.org sancaso@yahoo.com